Sede de Telefónica en Chile.

Sede de Telefónica en Chile. Telefónica Chile

Tecnología

Telefónica recurre ante la Justicia chilena la nueva subasta del 5G por favorecer a su rival ClaroVTR

La operadora considera que las bases de la licitación diseñadas por el Gobierno de Chile incurren en varias ilegalidades.

7 febrero, 2024 03:19

Telefónica ha decidido recurrir ante la Justicia de Chile la última subasta de espectro para el 5G convocada por el Gobierno del país. El grupo de telecomunicaciones considera que las bases de la convocatoria incurren en varias ilegalidades, como, por ejemplo, un diseño que favorece de forma evidente a uno de los actores del mercado frente al resto: ClaroVTR, la operadora propiedad de Carlos Slim y Liberty Global. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la filial de Telefónica en Chile ha decidido presentar un recurso de reposición y apelación ante la Corte Suprema del país en contra de la decisión la semana pasada de la Corte de Apelaciones de rechazar la petición de la operadora de suspender el proceso. 

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lanzó el pasado otoño la segunda subasta de espectro en la banda de frecuencias de 3,5 GHz. En concreto, ponía a disposición de los operadores de telecomunicaciones 50 MHz destinados a impulsar del despliegue de la quinta generación de la telefonía móvil.

[Telefónica y KKR compran la red de fibra de Entel en Chile por unos 364 millones]

Sin embargo, las bases de esta subasta, publicadas a mediados del octubre, se han encontrado con el rechazo de Movistar Chile, que acusa al Gobierno del país de establecer unas condiciones que beneficiaban a su rival ClaroVTR, la empresa surgida de la fusión de las operadoras propiedad de América Móvil y Liberty Global hace alrededor de un año.

Por este motivo, la filial de Telefónica en el país sudamericano decidió recurrir la convocatoria ante la Corte de Apelaciones chilena y solicitar medidas cautelares al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que suspendiera la celebración de la subasta, que comenzará, si nada cambia, el próximo 12 de febrero. 

Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Europa Press.

Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones como el TDLC rechazaron la pasada semana los recursos planteados por la operadora. Motivo por el cual Telefonica ha decidido ahora apelar en la Corte Suprema la "resolución de inadmisibilidad" de su denuncia adoptada por el primero de esos dos organismos.

En el caso de la TDLC, la autoridad de competencia no considera que los supuestos defectos en el diseño de las bases identificados por Movistar Chile "tengan la potencialidad de suprimir las condiciones mínimas de rivalidad entre los oferentes, de modo que resulte necesario suspender el proceso de licitación en curso".

Ilegalidad de las bases

Una opinión con la que no están de acuerdo en Telefónica Chile, que consideran que las bases de la convocatoria diseñadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones del país incurren en una serie de ilegalidades que impiden que todos los operadores del país puedan competir en las mismas condiciones.

De hecho, en su recurso ante el TDLC, la operadora incluye un informe encargado a NERA Economic Consulting en el que se constata que las bases de la convocatoria "adolecen de defectos graves en su diseño que, en definitiva, favorecen a VTR/Claro en desmedro de sus competidores, lo que constituye un acto de autoridad anticompetitivo por parte del regulador".

[Telefónica enciende la red de 5G 'real' de Movistar en 11 ciudades españolas]

En concreto, en Telefónica sostienen que se ha diseñado una licitación que claramente favorece y da ventajas para que ClaroVTR, el operador que actualmente no tiene espectro 5G y que no logró obtenerlo en el concurso anterior, pueda finalmente conseguirlo.

No obstante, hay que recordar que ClaroVTR sí posee espectro en la banda de 3,5 GHz que se adjudicó en otra subasta diferente y el cual no ha utilizado para ofrecer servicios comerciales de 5G pese a que el pasado mes de abril había recibido una autorización provisional de Subtel para poder hacerlo

Las bases de la nueva subasta diseñadas por el regulador premian al operador que no tiene redes 5G al otorgarle puntos adicionales por lo que se denomina "nueva infraestructura instalada". De esta manera, se penaliza a los que ya han invertido en el despliegue del 5G y no ayuda a crear un entorno competitivo.

Según explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector, esta situación que supone limitar en cierto modo el número de participaciones en la licitación, algo que no se da en otros economías desarrolladas. En su opinión, este tipo de subastas deberían estar abiertas a todos los operadores, sin castigar a los "ganadores" en proceso anteriores.

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios.

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios. iStock

En concreto, el informe de NEBA Economic estima que las bases imponen a cada uno de los operadores que consiguieron espectro en la anterior subasta en la banda de frecuencias de 3,5 GHz un coste adicional de entre 200 y 400 millones de dólares (entre 186 y 372 millones de euros) respecto al que registrará la joint venture de VTR y Claro.

Otro de los aspectos que preocupa al sector es la prohibición es la prohibición a las compañías que se presenten a la licitación a que usen las redes de otros operadores, lo que se conoce como RAN sharing. Esta es una tendencia cada vez más frecuente a nivel internacional, ya que permite la entrada de nuevos operadores móviles sin afectar la calidad y privilegiando la competencia.

Por su parte, según recogen los medios de comunicación chilenos, Subtel ha acusado a Telefónica de no aportar ningún tipo de prueba para justificar sus acusaciones de ilegalidad de las bases y ha criticado a la operadora por impedir con su recurso que los ciudadanos del país se beneficien de la tecnología 5G