Bloomberg

Jeff Bezos y el misterio de los 100 millones de dólares que prometió donar para reconstruir Maui

El Fondo Bezos Maui se ha negado a nombrar a los destinatarios de las donaciones, por lo que nadie sabe a dónde va el dinero.

Jeff Bezos tiene la costumbre de hacer llamativas promesas filantrópicas sin ofrecer muchos detalles. El último: una promesa de 100 millones de dólares para ayudar a reconstruir Maui después de los devastadores incendios forestales de agosto.

Bezos y su prometida Lauren Sánchez han donado 15.5 millones de dólares en los últimos cinco meses a través del Fondo Bezos Maui, según un portavoz del multimillonario. Sin embargo, se negó a nombrar a los destinatarios. Los funcionarios locales y las organizaciones sin fines de lucro en la segunda isla más grande de Hawái están desconcertados sobre dónde podría haber ido a parar el dinero.

Esta no es la primera vez que Bezos ofrece algunos detalles sobre su filantropía. Estaba la promesa climática de 10 mil millones de dólares, obsequios de nueve cifras a amigos famosos y una vaga promesa de donar la mayor parte de su riqueza, todo lo cual incluía poco más que una cifra en dólares y un área temática, en todo caso.

Mientras que otros multimillonarios también son reservados con sus donaciones, Bezos, la segunda persona más rica del mundo, se destaca en parte porque su exesposa, MacKenzie Scott, ha redefinido lo que significa ser un filántropo ultrarico. Scott, de 53 años, ha donado más de 16 mil 500 millones de dólares desde su divorcio en 2019 y publica una lista de destinatarios en su sitio web, incluidas más de 360 organizaciones que recibieron dinero el año pasado.

Bezos, de 60 años, por su parte, ha donado más de 3 mil millones de dólares durante ese período. Pero eso está muy lejos de los miles de millones más que prometió regalar con pocos detalles inmediatos.

‘Máxima publicidad’

La práctica ofrece al fundador de Amazon.com Inc. “máxima publicidad con mínima responsabilidad”, dijo Benjamin Soskis, investigador asociado senior en el Centro de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Filantropía del Urban Institute.


Si bien los donantes no están obligados legalmente a decir adónde va el dinero a menos que las donaciones hayan sido realizadas por una organización exenta de impuestos, “Bezos se ha ganado los beneficios de la atención pública y, a cambio, necesita proporcionar más información”, dijo Soskis.

El portavoz de Bezos dijo en un correo electrónico que los 84,5 millones de dólares restantes prometidos para ayudar a Maui “se distribuirán en los próximos años a medida que se revelen las necesidades continuas”.

Mantenerlo vago ha sido un patrón familiar para Bezos en los últimos años. En 2020, prometió 10 mil millones de dólares para combatir el cambio climático, aunque casi no dio información sobre cómo distribuiría esa enorme cantidad de dinero o durante qué período de tiempo. Fueron necesarios nueve meses más para realizar los primeros regalos. Desde entonces, el Bezos Earth Fund ha otorgado 1.840 millones de dólares, según su sitio web.

Un año después, lanzó el Premio Coraje y Civilidad, que hasta ahora ha otorgado subvenciones por 100 millones de dólares a Van Jones, José Andrés y Dolly Parton para que las distribuyan a otras organizaciones sin fines de lucro. Bezos se jactó en ese momento de que el premio anual exige poca responsabilidad por parte de quienes lo reciben.

“Sin burocracia, sin comités, simplemente hacen lo que quieren”, dijo Bezos a una multitud reunida en Van Horn, Texas, justo después de entrar al espacio suborbital por primera vez.

Bezos se ha mostrado igualmente confuso respecto de las donaciones futuras. Le dijo a CNN en 2022 que planeaba donar la mayor parte de su entonces fortuna de 124 mil millones de dólares durante su vida, sin especificar destinatarios potenciales ni un calendario. Desde entonces, ha añadido más de 52 mil millones de dólares a su patrimonio neto, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Nadie lo sabe

La promesa de Bezos y Sánchez fue el compromiso más llamativo para ayudar a Maui después de que se produjeron incendios en la parte noroeste de la isla, que mataron a aproximadamente 100 personas y dejaron a miles más sin hogar. Sánchez dijo en una publicación de Instagram del 11 de agosto que el dinero “ayudará a Maui a recuperarse ahora y en los próximos años”.

Pero a medida que pasan los meses, no está claro cuándo y dónde se distribuyó el dinero prometido.

“Nadie ha oído nada en absoluto”, dijo Angus McKelvey, senador estatal que representa a West Maui, y añadió que está decepcionado por la falta de información y colaboración. “Si simplemente hubieran consultado con la comunidad, conmigo y con otros representantes, les habríamos dicho: ‘Tomen su dinero y pónganlo aquí’”.

Trisha Kehaulani Watson, vicepresidenta de la organización sin fines de lucro nativa de Hawái ‘Āina Momona, dijo que no han recibido nada del dinero y que no sabían de nadie en su red de organizaciones sin fines de lucro que lo hubiera recibido.

Otra media docena de organizaciones sin fines de lucro que trabajaron en la isla después del incendio, incluidas Maui United Way y el Fondo Popular de Maui, también dijeron que no han recibido fondos de Bezos y Sánchez.

Algunos especularon que el dinero se destinó a la Hawaii Community Foundation, que ha recaudado más de 177 millones de dólares para su Maui Strong Fund. Un representante del grupo dijo que “no tienen ninguna información” sobre el destino de la promesa de Bezos, aunque recibieron una donación de 2 millones de dólares en septiembre de la fundación iniciada por los padres del millonario.

Bezos y Sánchez, propietarios de una finca en La Perouse Bay de Maui, no son los únicos residentes ricos que han prometido contribuir.

Oprah Winfrey y Dwayne “The Rock” Johnson fundaron el Fondo Popular de Maui en agosto con contribuciones iniciales de 5 millones de dólares cada uno. Desde entonces, el fondo ha distribuido alrededor de 40 millones de dólares directamente a más de 8 mil 100 personas. Scott también donó 5 millones de dólares a la Hawaii Community Foundation.

También lee: