Publicidad
Emisiones de metano de rellenos sanitarios en Chile equivalen a la combustión de 410 mil autos Medioambiente Créditos Imagen: Agencia Uno

Emisiones de metano de rellenos sanitarios en Chile equivalen a la combustión de 410 mil autos

El primer mapa de seguimiento de ubicación y cantidad de emisiones de metano desde rellenos sanitarios en todo el mundo es impulsado por Global Methane Hub. En Chile, entrega información sobre 10 sitios de disposición de residuos urbanos, que emiten entre 1.600 y 82.000 toneladas de metano al año.


Las conversaciones sobre la crisis climática suelen concentrarse en la reducción de CO2, sin embargo, no es el único gas que retiene el calor y que hace que la temperatura del planeta aumente. Reducir las emisiones de metano también es clave a la hora de hablar de acción climática.

Aunque el metano dura apenas una docena de años en la atmósfera, absorbe más calor y tiene más de 80 veces la potencia de calentamiento global del CO2. Hoy es responsable de un 45% del calentamiento global del planeta. Pero al mismo tiempo, como tiene una vida corta, reducirlo drásticamente hace que el impacto sea mucho más rápido que actuar sobre el CO2. Mitigar las emisiones de metano es la forma más barata y fácil de evitar que el clima extremo se vuelva más violento a corto plazo.

Pero ¿cuáles son las principales fuentes de metano? Las fuentes más grandes de metano son la agricultura, los combustibles fósiles y la descomposición de residuos en vertederos. Según explica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición Clima y Aire Limpio, el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la migración urbana han estimulado la industria ganadera.

Además, las emisiones de metano del sector residuos provienen de la creciente generación de desechos, especialmente orgánicos, atribuibles principalmente a la pérdida y desperdicio de alimentos; una inadecuada gestión de los residuos sólidos, con bajas tasas de recuperación y reciclaje; y la falta de sistemas de extracción de biogás en rellenos sanitarios y vertederos.

En Chile el metano alcanza al 14% de las emisiones totales de CO2 del país, es decir, un total de 15 millones de toneladas de metano cada año. La principal fuente de estas emisiones en el país es el sector Residuos (48%), seguida de la Agricultura (39%) y la Energía (11%). La valorización de residuos orgánicos municipales no supera el 1%. La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos busca llevarlo a un 30% en 2030.

Esta visualización de la NASA muestra los complejos patrones de emisiones de metano alrededor del mundo y a lo largo de las estaciones. Muestra además las emisiones de metano en 2018, basándose en datos de satélites, inventarios de actividades humanas y modelos globales de computadora de la NASA.

En Chile, un monitoreo aéreo realizado este 2023 por Global Methane Hub y Carbon Mapper reveló emisiones de hasta 3,1 toneladas de metano por hora en algunos de los 14 rellenos estudiados. Es decir, en 20 años podrían calentar el clima tanto como 410 mil autos.

Según datos del BID, América Latina y el Caribe generan 230 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (2021), el 13% de los residuos globales, que liberan a la atmósfera más de 345 millones de toneladas de GEI, principalmente metano. Estudios con tecnología satelital muestran que emisiones de metano a nivel urbano son entre 1,4 y 2,6 veces superiores a los niveles registrados en los inventarios nacionales de emisiones. Los rellenos y vertederos representan hasta el 50% de estas emisiones.

Global Methane Hub (GMH) –la mayor iniciativa filantrópica internacional dedicada a reducir las emisiones de metano– presentó en la COP28 de Dubái una nueva Plataforma de Seguimiento de Emisiones de Metano y Datos Procesables Satelitales (Waste MAP), el primer mapa de ubicación y cantidad de emisiones de metano desde rellenos sanitarios en todo el mundo, iniciativa impulsada junto a sus socios Rocky Mountain Institute, Clean Air Task Force y Google.org.

Waste MAP es una plataforma abierta que, por primera vez, vincula el seguimiento satelital de las emisiones de metano con los inventarios de metano y las actuaciones que se están llevando a cabo en cada instalación. Consolidar la información satelital sobre las emisiones de los vertederos permitirá a los gobiernos locales y a las ONG identificar la ubicación exacta de una fuente de metano, lo que ayudará a intervenir y mitigar las emisiones antes de que se vuelvan peligrosas.

“Cuando hace un año por primera vez vimos que los satélites mostraban que los rellenos sanitarios son los principales contaminantes climáticos de las ciudades, donde un solo relleno podía contaminar lo mismo que un millón de autos, nos encontramos también con una oportunidad tremenda para poder reducir esas emisiones y evitar impactos que afectan principalmente a las personas más vulnerables, como ocurrió con los malos olores en Tiltil o con el incendio del relleno Santa Marta”, dijo el exministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, actual CEO de Global Methane Hub, tras lanzar la plataforma en la COP28 de Dubái.

“Hoy tenemos una coalición de más de 20 países y ciudades trabajando en abordar y reducir hoy esas emisiones de metano, y crear políticas para evitar que sigan ocurriendo. Eso muestra un esfuerzo monumental realizado este año, que da cuenta de que no solo basta con encontrarse con un problema, sino que además debe venir aparejado con un compromiso político para hacerse cargo, y el financiamiento que permita que esta implementación se lleve a cabo. Después de un año de detectado el problema, tenemos una coalición de países, ciudades y bancos multilaterales dispuestos a ser parte de la solución de la gestión de residuos sólidos”, agregó Mena.

Esto ayudará a crear condiciones de vida más seguras para 135 millones de personas en todo el mundo, al reducir las emergencias de salud pública creadas por el metano, como incendios en vertederos, explosiones y contaminación del aire. Las emisiones de metano, que se encuentran comúnmente en los vertederos, pueden crear puntos críticos que se incendian rápidamente y tienen el poder contaminante de millones de automóviles.

Waste MAP entrega una serie de datos sobre emisiones de metano de los residuos de un listado de 250 países, islas y zonas geográficas, incluida la Antártica. En Sudamérica, por ejemplo, hay 257 de estos sitios registrados con información de emisiones, 95 en la Unión Europea, 1.600 en Estados Unidos y 419 en China.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias