Publicidad

Fusiones y adquisiciones de empresas: los rubros protagonistas y las perspectivas para el próximo año

En 2023 hubo una baja en la cantidad de transacciones pero expertos analizaron que se debió al alto dinamismo del año anterior.

Compartir esta noticia
Marques manifestó que Uruguay cuenta con un "sistema emprendedor pujante"
Marques manifestó que Uruguay cuenta con un "sistema emprendedor pujante"
Foto: Canva

Ya casi al cierre de 2023, varias empresas locales han logrado concretar operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel regional y global, posicionando a Uruguay como un mercado “estable y seguro”, a la hora de que las principales firmas internacionales decidan invertir en la región. El mercado uruguayo se ha convertido en una buena puerta de entrada en diversos sectores, tales como: tecnología, retail, alimentos, industria frigorífica y más.

En esa línea, El País dialogó con varios de los principales referentes en el área para evaluar cómo fue el desempeño del mercado de fusiones y adquisiciones de empresas en 2023, cuáles fueron los sectores destacados y los más rezagados, cómo les fue en comparación con sus pares de la región y cuáles son sus perspectivas para el año entrante.

Fernando de Posadas, socio de Posadas, Posadas y Vecino indicó que en la empresa destacaron proyectos de hidrógeno, como el de HIF Global en el departamento de Paysandú. A su vez, habló sobre otro proyecto de esta rama en el sur del país, pero que aún no es público en el mercado.

Otro sector que mencionó como dinámico fue el forestal. En esa línea, aseguró que en esta área “están saliendo y entrando activos todo el tiempo”. En este caso, destacó el proyecto de Lumin, una empresa líder en productos madereros y forestales que invertirá US$ 136 millones en la construcción de su tercera planta industrial en Uruguay.

Asimismo, dijo que existe otro proyecto de aserradero en el norte del país, en el cual se está iniciando la etapa de permisos y autorizaciones para iniciar la construcción.

Las energías renovables fue otra de las áreas que de Posadas destacó en el mercado local.

Magdalena Perutti, directora de Advisory Services de KPMG Uruguay, dijo que las transacciones se habían mantenido “estables” durante 2020 y 2021, pero luego en 2022 se observó un aumento en la cantidad de transacciones, con un incremento del 22%, respecto a 2021. Sin embargo, en lo que refiere al desempeño de este año, Perutti indicó que se notó una “importante caída” en la cantidad de transacciones dado que -hasta la fecha- se llegó tan solo al 38% de las operaciones realizadas hasta el tercer trimestre de 2020.

No obstante, pese al poco volumen en las transacciones, la directora de KPMG dijo que en muchos casos el monto de las operaciones “fue tan significativo que logró relativizar la aparente caída”. En esa línea, Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG, destacó sectores como los agronegocios (incluyendo frigoríficos), energía, tecnología, retail, alimentos y logística.

Algo diferente fue la evaluación que hizo Nicolás Piaggio, socio de Guyer y Regules, quien aseguró que el mercado de fusiones y adquisiciones tuvo mucho movimiento en el año, sobre todo, en las áreas de fintech, procesadores de pago y software.

Piaggio afirmó que la reciente sanción de la ley que habilitó un régimen fiscal más favorable para la contratación de empleados no residentes, “seguramente fortalezca al sector (tecnológico) aún más”.

Por su parte, Fernando Jiménez de Aréchaga, socio de Dentons Jiménez de Aréchaga, destacó como los más movidos del año sectores como el forestal, la industria frigorífica y proyectos de infraestructura, aunque opinó que el de mayor movimiento fue el de la industria del software.

Desde Exante, una de sus socias, Priscilla Pelusso, dijo a El País que al considerar el total de operaciones de fusiones y adquisiciones que se hicieron públicas en 2023, el año “estaría cerrando con un número cercano a 40 operaciones”.

De esa cantidad, unas 25 operaciones implicaron la transferencia de la totalidad del paquete accionario o adquisición del control. “Por otra parte, también hay adquisiciones de porcentajes minoritarios. Con esta cantidad de operaciones, estamos cerrando un 2023 con un 50% de actividad aproximadamente, con respecto a 2022. Debemos destacar que 2022 había sido un año con gran dinamismo para Uruguay”, agregó.

De todas formas, Pelusso sostuvo que esa cantidad de transacciones “es un número bien importante para Uruguay” y que sus relevamientos indican que ha habido “más transacciones de las que ocurrían antes de la pandemia”.

En relación con los montos de las transacciones (si bien no son públicos en general), Pelusso manifestó que durante 2023 hubo más transacciones de compañías de mayor tamaño, con respecto al año pasado.

En tanto, Santiago Fontana, socio de Ferrere Abogados, opinó que el mercado en 2023 fue “muy dinámico, con algunos altibajos y con transacciones que se enlentecieron sobre todo en el tercer trimestre, pero que luego retomaron y se cerraron -o están en vías de cerrarse- en diciembre”.

En comparación con lo que esperaban desde Ferrere a principio de año, el 2023 “cumplió razonablemente las expectativas”, aseguró.

Consultados sobre los comportamientos según diferentes sectores de la actividad económica, Marcelo del Guercio, socio en Ernst & Young, dijo que el sector del retail enfrentó un impacto negativo en las operaciones ubicadas en el litoral del país, debido a los efectos de las diferencias de precios entre Argentina y Uruguay.

Fontana, en tanto, dijo que “en algún momento” del año estimaron que los frigoríficos iban a tener mayor nivel de movimiento.

“Hubo actividad (y alguna transacción muy sonada), pero estuvo bastante concentrado. Es posible, sin embargo, que haya más movimientos el año entrante, ya que hay jugadores que vienen de varios ejercicios con dificultades y eso probablemente genere oportunidades”, explicó Fontana.

Respecto al desempeño de Uruguay en materia de fusiones y adquisiciones en comparación con sus pares regionales, Patricia Marques, socia de PwC, afirmó que “la estabilidad, la calidad de la mano de obra y la localización” son factores clave para que Uruguay se destaque en el mercado sudamericano. Asimismo, los contextos políticos y económicos de algunos países de la región llevaron a disminuir la inversión en ellos en algunos casos, según Marques.

“En dicho marco, Uruguay cuenta con un sistema emprendedor pujante, muchas startups creciendo y un muy buen desarrollo en los sectores de tecnología e investigación, por lo que ha logrado mantener un flujo constante de inversiones y operaciones de fusiones y adquisiciones. A pesar del mercado poco atractivo por la cantidad de habitantes del país, muchas de las inversiones apuntan a negocios de venta de servicios al exterior”, explicó la socia de PwC.

En tanto, de Posadas sostuvo que “Uruguay sigue manteniendo características” que lo hacen fuerte, tales como la “seguridad jurídica y grado de inversión”.

“No hace falta compararlo con la región (a Uruguay) para ver que estamos bastante mejor que los demás”, agregó.

En esa línea, dijo que “ojalá a Argentina le vaya bien porque a nosotros nos va bien”, en alusión al nuevo gobierno liderado por Javier Milei.

En tanto, Jiménez de Aréchaga sostuvo que en comparación con otros países de la región, Uruguay “siempre se mantiene con crecimientos graduales”, mientras que el mercado de Argentina y Brasil “estuvo quieto”. Sin embargo, afirmó que Uruguay se destaca “más por contraste (con Argentina y Brasil) que por un boom” propio.

Por su parte, Javier Domínguez, Senior Manager de Deloitte Legal, destacó que Uruguay es un país “atractivo para la inversión, considerando su estabilidad jurídica e institucional, entre otros atributos, como la inexistencia de limitaciones a la salida o entrada de capitales ni control de cambios sobre operaciones en moneda extranjera”.

A su vez, dijo que se espera que los cambios en Argentina generen mayor foco de los inversores en la región (y con ello, en Uruguay).

Además

Perspectivas moderadas e incertidumbre de cara a 2024

Consultados sobre sus perspectivas para el año entrante, Marques sostuvo que en 2024 se debería mantener la tendencia de 2023, aunque hay algunos factores (como la evolución del tipo de cambio o la situación económica y política de Argentina y Brasil) que pueden tener un impacto en el sector.

Por su parte, de Posadas dijo que “sin perjuicio de ser año electoral, quedó demostrado que este es un rubro que sigue en construcción y eso no va a cambiar”.

Fontana, en tanto, opinó que, a pesar de que 2023 está cerrando un ciclo “muy activo”, observan un ritmo “un poco menor” en cuanto a oportunidades que pudieran comenzar a rodar a comienzos de 2024.

“La perspectiva por ahora es moderada. Sigue existiendo cierto grado de incertidumbre respecto de Argentina y el nuevo gobierno, por lo que probablemente, cuando esa neblina comience a despejarse, veamos más empresas internacionales comenzando a interesarse a invertir en la región”, manifestó a El País.

Por su parte, Ribeiro dijo que desde un punto de vista macro, se espera que el costo del dinero caiga y que permita volver a mover las operaciones globales que se estancaron este año en el mundo, aunque Uruguay “seguirá estando como lugar de referencia en la región latinoamericana”.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta, según el socio de KPMG, son el cambio político y económico en el país vecino, ya que “presenta incertidumbres, aunque tarde o temprano será una fuente de atracción adicional de inversiones para la región con el probable efecto sobre nuestro país”.

Por su parte, Jiménez de Aréchaga dijo que en el año entrante se van a concretar más ventas relacionadas a proyectos de infraestructura. Asimismo, destacó que el sector del software “va a seguir dinámico” y que esperan que “haya más compras”. Sin embargo, más allá de los destacados del 2023, sostuvo que “desde Dentons no vislumbramos sectores que hagan alguna irrupción muy significativa en el mercado”.

En tanto, Juan Bonet, líder de crecimiento de mercado de Spanish Latin América para Deloitte Legal, dijo que se espera que el costo de capital baje para el 2024 (o por lo menos se mantenga), lo que generará “un impulso adicional” a las operaciones de fusiones y adquisiciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad