.
HACIENDA

Este es el panorama que viene para las reformas sociales del Gobierno de Petro

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Puntos claves de la reforma pensional, laboral y de salud, que lidera el Gobierno Nacional.

Foto: Gráfico LR

El primer semestre de 2024 será clave para el avance legislativo de los proyectos de reforma pensional, laboral y de salud

El primer semestre de 2024 será importante para el Gobierno Nacional en su intención de avanzar con las reformas sociales, bandera de su mensaje y campaña política.

Tras su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud continuará su trámite en la Comisión Séptima del Senado de la República. El documento, uno de los más polémicos en la opinión pública, tuvo luz verde en 133 artículos, incluido nuevos y 10 fueron eliminados.

Entre lo aprobado destaca el cambio de modelo de salud, con la formalización de los Centros de Atención Prioritaria, Caps; la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; y las funciones administrativas que tendrá la Adres.

Una de las principales críticas que ha recibido el proyecto de ley es la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, entidad que solo ha presentado un estudio de factibilidad. "Se prevé que generaría costos de $929.000 millones en 2024, aumentaría a $7 billones en 2025 y seguiría creciendo en los años siguientes hasta llegar a $10,78 billones en 2027", señaló el equipo jurídico de Dattis en un estudio.

En caso de que el proyecto avance tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria del Senado, se prevén demandas por parte de diversos sectores, por lo que la Corte Constitucional tendría la decisión definitiva.

La reforma laboral

Tras el paso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, reiniciaron las discusiones de otros proyectos, entre esos, la reforma laboral.

En las primeras semanas de diciembre se inició la discusión y votación del articulado propuesto por María Fernanda Carrascal, como coordinadora ponente, y el Ministerio de Trabajo. Según Carrascal, este proyecto de 98 artículos es producto del consenso, sin embargo, los sectores empresariales, como Fenalco, han mostrado su reparo al mismo.

Entre lo aprobado en los primeros debates se encuentra la obligación a la cotización social por parte de las plataformas de domicilio; el inicio del turno nocturno desde las 07:00 de la noche y el incremento del recargo dominical y festivo hasta por 100%.

"Se esperan discrepancias alrededor de los artículos relacionados a temas como derecho de huelga en servicios esenciales, licencia de paternidad, reajustes salariales, el contrato laboral indefinido como regla general, indemnizaciones, entre otros", aseguró el equipo jurídico.

La reforma pensional

Las discusiones del proyecto se retomarán el próximo 16 de febrero, cuando retome sesiones el Congreso, una decisión que fue celebrada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Sin embargo, aún persisten las diferencias entre los miembros del Congreso sobre este texto.

Esto explicaría la existencia de tres informes de ponencia para el segundo debate en el Senado. "Parece ser que el Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios para avanzar, sin contratiempo, en su propuesta", explicó el equipo de juristas de Dattis.

De acuerdo con el aval entregado por el Ministerio de Hacienda, el nuevo modelo que propone el articulado generaría ahorro hasta 2070 y a partir de allí se necesitaría realizar otra reforma.

Expertos han reiterado a lo largo de este año sus preocupaciones acerca del articulado, puntualmente sobre el umbral del pilar contributivo, el cual Fedesarrollo, por ejemplo, considera que debería pasar desde tres a uno entre dos salarios mínimos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/04/2024 Abecé de cómo funcionará el cambio y la transición de la reforma pensional de Petro

El Gobierno nacional logró conseguir los apoyos necesarios para aprobación del proyecto que reformará el sistema pensional

Construcción 24/04/2024 En 2023 el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total y vivienda con 1.88%

La Ministra explicó que los ajustes realizados por el Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional

Transporte 25/04/2024 La movilización de pasajeros por vía aérea creció 14,8% en el primer trimestre 2024

Durante el primer trimestre de 2024 se movilizaron 13.295.000 pasajeros, un incremento 14% en relación al mismo periodo 2023