En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Cifra de colombianos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos sigue en aumento

Reunificación familiar de colombianos en Estados Unidos.

Reunificación familiar de colombianos en Estados Unidos.

Foto:Archivo Particular

Colombianos son el sexto grupo con más migrantes detenidos. En 2024 se podría batir un nuevo récord.

El número de colombianos detenidos tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos o en busca de asilo continúa creciendo. Eso, al menos, es lo que se desprende de las últimas estadísticas presentadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) correspondientes al pasado mes de noviembre.
De acuerdo con las cifras, durante este periodo -segundo mes del año fiscal 2024, que en Estados Unidos arranca en octubre- se detuvo a 15.566 nacionales tratando de ingresar por algún puesto fronterizo. De ellos, 15.021 en la frontera sur con México.
El número es superior al que se presentó en octubre -el primer mes del año fiscal- cuando fueron arrestados 14.295 colombianos.
De mantenerse esta tendencia -unos 15.000 colombianos arrestados mensualmente en promedio-, el éxodo de nacionales hacia Estados Unidos iría camino a batir un nuevo récord en el año 2024.
Según estadísticas oficiales, en el año fiscal 2023 -que concluyó el 30 de septiembre pasado-, las autoridades reportaron haber detenido a cerca de 170.000 colombianos, que ya de por sí fue un récord histórico y que representó un incremento del 30 por ciento comparado con el año 2022.
Y en 2024, de acuerdo con las proyecciones, ese número podría sobrepasar los 180.000.
La patrulla fronteriza interceptó en la frontera con México a 132.652 migrantes en julio.

La patrulla fronteriza interceptó en la frontera con México a 132.652 migrantes en julio.

Foto:ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Para poner en contexto este dramático aumento de colombianos tratando de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, en todo el 2021 se detuvo a unas 10.000 personas. Es decir, en solo un mes de lo que va en este 2024 hubo más detenciones que en la totalidad de ese periodo fiscal anterior. Que, cabe resaltar, era la cifra más alta registrada hasta ese momento.
De sostenerse esta tendencia, para finales de este año la cifra de los últimos 36 meses podría llegar a más de medio millón de colombianos detenidos.
Y si bien el aumento en el arresto de connacionales coincide con un éxodo histórico hacia Estados Unidos encabezado por ciudadanos de la región que también está batiendo récords - se estima que el año pasado fueron arrestadas más de 3’200.000 personas y ya van 617.000 entre octubre y noviembre de este 2024-, los colombianos han sido, y de lejos, el grupo que más ha crecido en términos de detenciones en estos últimos 24 meses, con un salto del 1.700 por ciento comparado con años anteriores.
En términos generales, los connacionales fueron el sexto grupo con más migrantes detenidos intentando ingresar a EE.UU. a lo largo del año fiscal 2023.
La tabla la encabezan los mexicanos (735.000), venezolanos (330.000), guatemaltecos (221.000), hondureños (216.000) y cubanos (200.000).
Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. tras el fin del Título 42.

Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. tras el fin del Título 42.

Foto:AFP

Según el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, “desde 2018, el número de personas que abandonan Colombia ha aumentado constantemente, impulsado en gran parte por las consecuencias del prolongado conflicto armado del país y los desafíos económicos exacerbados por la pandemia del covid-19”.
Un análisis con el que coincidió hace poco el defensor del pueblo colombiano, Carlos Camargo, al hablar sobre el aumento del paso de colombianos por la Selva del Darién. Camargo aseguró que la salida de connacionales obedece a la búsqueda de oportunidades laborales y de reunificación familiar. Aunque agregó que también está relacionado con la violencia y la inseguridad que han provocado el conflicto armado y la delincuencia organizada en el país.
A inicios de 2023, además, cuando ya se empezaba a observar el aumento considerable del número de colombianos que dejaban el país rumbo a destinos como Estados Unidos o Europa, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, le dijo a Bloomberg que, además del remezón de la pandemia, el aumento obedecía a los viajes de migrantes que aplazaron su travesía rumbo al extranjero por cuenta de la pandemia, así como a otros motivos como la escasa rentabilidad de la educación superior en el país o la dificultad para materializar el empleo.

Esfuerzos insuficientes

Lo cierto es que las cifras son sorprendentes si se tienen en cuenta los esfuerzos que viene haciendo la administración de Joe Biden para atajar el flujo y ofrecer alternativas legales para los migrantes.
Desde el año pasado, por ejemplo, se vienen realizando casi cinco vuelos semanales con colombianos deportados -unos 2.000 mensuales-. Y algo similar se está haciendo desde octubre de este año con los venezolanos.
La idea, según las autoridades, es causar un efecto disuasivo para que no viajen. Pese a ello, el flujo no se ha interrumpido.
Estados Unidos, además, anunció un programa de reunificación familiar para colombianos y otro similar que permite el ingreso legal de hasta 30.000 venezolanos anuales con el objetivo de estimular una migración ordenada y más segura.
El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre la liberación de rehenes de Gaza.

El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre la liberación de rehenes de Gaza.

Foto:AFP

Pero las cifras, antes que disminuir, han continuado creciendo y de manera exponencial. De ahí que la migración irregular esté dominando el debate político en Estados Unidos, donde los republicanos hablan de una crisis “casi existencial” y tienen frenada la ayuda para Ucrania hasta que no se aprueben fuertes medidas para controlar, en especial, la frontera sur.
La administración Biden, en un comienzo opuesto a las medidas draconianas que se implementaron durante los años del gobierno de Donald Trump, ha comenzado a considerar medidas de línea dura como la resurrección del llamado Título 42 que les permite expulsar al país a personas sin el debido trámite migratorio, y el aumento tanto de centros de detención como de miembros de la patrulla fronteriza y personal para procesar los casos de manera expédita.
Un tema, en todo caso, que será central en la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre del año entrante y cuyas primarias arrancan el próximo mes.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EL TIEMPO
WASHINGTON
EN X: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO