.
ARGENTINA

Milei levanta controles de importaciones en impulso al libre comercio en Argentina

martes, 26 de diciembre de 2023

El gobierno de Argentina levantó las restricciones a las importaciones este martes

Foto: Bloomberg

Con el levantamiento de las restricciones a las importaciones y la venta de bonos en dólares del Banco Central, avanza la agenda de libre comercio de Milei

Bloomberg

El gobierno de Argentina levantó las restricciones a las importaciones el martes mientras el banco central se prepara para vender bonos en dólares para pagar deudas comerciales contraídas en el extranjero, avanzando la agenda de libre comercio del presidente Javier Milei.

La autoridad tributaria reemplazó el martes un sistema burocrático de importación que obligaba a muchas empresas a buscar la aprobación manual de cada envío por una versión más basada en datos.

“Estamos normalizando a partir de hoy el proceso de importaciones, que estaba absolutamente bloqueado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento”, escribió en redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo. "La burocracia gubernamental ya no tendrá el poder de decidir quién importa o no bienes".

Con escasez de dólares, el gobierno anterior de Argentina obstaculizó las importaciones mientras intentaba mantener los controles cambiarios que mantenían sobrevaluado el peso. El gobierno de Milei devaluó el peso en más de un 50% en su primera semana completa en el cargo, mientras que su banco central ha comenzado a recuperar sus reservas de divisas que se agotaron, un paso clave hacia la normalización del comercio.

La escasez de importaciones dañó la economía real en los últimos meses y los hospitales dijeron que no podían traer equipos esenciales fabricados en el extranjero. Incluso los principales actores internacionales, como General Motors Co., suspendieron temporalmente la producción en su planta de automóviles en octubre debido a la escasez de autopartes.

A medida que el gobierno desarrolla el nuevo sistema para los importadores, el banco central está dando un paso más para ayudar a las empresas a comerciar nuevamente. La autoridad monetaria planea subastar el miércoles bonos en dólares a tres años llamados “Bopreal” para importadores que en conjunto deben alrededor de US$30.000 millones a sus proveedores en el extranjero debido a restricciones de capital.

Los bonos ofrecen una tasa de interés anual de 5% y apuntan a ayudar al banco central a absorber algunos pesos en la economía en un intento por aliviar las presiones inflacionarias.

Mientras Milei avanza en su agenda de libre comercio, el martes tomó otra medida de austeridad, recortando por decreto miles de empleos gubernamentales para personas que comenzaron a trabajar a principios de este año.

El portavoz de Milei dijo que la medida afecta a unos 5.000 empleados estatales, pero un sindicato que representa a los trabajadores del sector público estimó la cifra en más de 7.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Microsoft y Google suben luego de sus resultados, Alphabet superó US$2,1 billones

Las acciones de Alphabet subieron hasta 12% el viernes, la mayor subida desde julio de 2015, hasta su nivel más alto de la historia

EE.UU. 27/04/2024 Google busca desestimar caso antimonopolio de Ad Tech antes de la fecha del juicio

La compañía alega que la autoridad de justicia inventó mercados específicos para el caso de publicidad gráfica en la web abierta

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil