Nuevo modelo sanitario

Fin al modelo un pediatra en cada CAP: Catalunya concentrará el servicio en el 20% de los ambulatorios

Críticas al nuevo modelo de concentración de pediatras de Catalunya: "Muchas familias se quedarán sin atención"

Las direcciones de unos 50 CAP de Barcelona amenazan con dimitir por el nuevo convenio del ICS

Un niño recibe vacuna contra el covid-19 en Caalunya.

Un niño recibe vacuna contra el covid-19 en Caalunya. / David Zorrakino - Europa Press

Beatriz Pérez

Beatriz Pérez

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Venía cocinándose desde hacía tiempo y este lunes la Conselleria de Salut lo ha anunciado. Catalunya concentrará a todos los pediatras de la atención primaria en un total de 79 centros de salud, que representan el 20% de todos los que hay en Catalunya (374). Se acabó el modelo de un pediatra por cada CAP o un pediatra por cada barrio: ahora habrá un equipo de varios profesionales, en un mismo lugar físico, para cada territorio a un máximo de media hora de cada hogar. La pandemia del covid impulsó esta nueva estructura que consiste en la reagrupación de estos especialistas en unos cuantos centros y que no está exenta de controversia. Un ejemplo: el CAP de Dosrius (Maresme) ya no tiene pediatra y los niños de la zona deben ir al de Argentona. Además, Salut también incorporará un nuevo servicio de pediatría al 061 Salut Respon para dar respuesta especializada a las familias que llamen.

La conselleria, que incorporará un nuevo servicio de pediatría al 061, no ha presentado aún la lista de centros con este servicio

Colectivos de usuarios critican que las familias deban desplazarse más lejos para que sus hijos reciban atención

En Catalunya ya hay 25 centros de salud que funcionan así y serán un total de 79 los que lo hagan a lo largo del próximo año, cuando acabará de implementarse este modelo que cuenta con el respaldo de sociedades médicas y enfermeras y de grupos políticos, pero no de movimientos ciudadanos como Marea Blanca o el Fòrum Català d'Atenció Primària (Focap), quienes critican que padres y madres hayan de desplazarse más lejos para que sus hijos reciban atención. Salut defiende que este modelo es mejor –de hecho, no implica recortes en la plantilla– y, además, esgrime el déficit de médicos (y en concreto de pediatras, una especialidad "que ya no está de moda") para defenderlo. El CAP Maragall de Barcelona es un ejemplo donde ya funciona este modelo: ahí se encuentran 12 pediatras trabajando en un equipo que agrupa a tres barrios. Cabe decir que Salut no ha presentado todavía la lista de estos equipos territoriales ni su ubicación, lo que genera aún más desconcierto entre las familias, que no saben todavía a dónde tendrán que llevar a su hijo. 

Equipos territoriales

Según la responsable de Pediatría de Salut, Gemma Ricós, el objetivo de este nuevo modelo es "organizar la atención pediátrica" para dar una "asistencia de calidad ajustada a las nuevas demandas". Así, este modelo propone la creación de Equipos Territoriales de Atención Pediátrica (que se llamarán ETAP), los cuales atenderán a niños y adolescentes de entre 0 y 14 años. En estos equipos habrá no solo pediatras, sino también enfermeras especializadas, odontólogos y administrativos. Cada ETAP atenderá a entre 5.000 y 25.000 menores, y cada uno de ellos incluirá a entre 8 y 15 pediatras y entre 8 y 15 enfermeras. Además, cada uno tendrá un equipo directivo propio.

Algunos ETAP estarán organizados en CAP ya existentes, pero otros en espacios físicos independientes. Salut no ha especificado dónde estarán estos equipos de pediatras, ni qué CAP que ahora tienen pediatra dejarán de tenerlo, pero sí ha asegurado que, a medida que este modelo se vaya implementando, madres y padres irán siendo informados.

Además, habrá dos modalidades de estos nuevos equipos. La primera de ellas estará formada solo por profesionales de la atención primaria, y la segunda, por profesionales de la primaria y de la atención hospitalaria. Según Ricós, la modalidad uno estará vigente en "territorios de gran población infantil" con un hospital de referencia de tercer nivel. Un ejemplo: Barcelona. La modalidad dos, sin embargo, estará destinada a territorios con menos población infantil y donde los hospitales de referencia sean de primer nivel (esto es, comarcales). Por ejemplo: cualquier zona rural.

"Gran mejora"

"Estamos convencidos de que será una gran mejora para la atención de los niños", ha defendido este lunes, en rueda de prensa junto a Balcells y Ricós, la presidenta de la Associació Catalana de Pediatria, Anna Gatell. "Desde 2008 ya se comenzó a organizar el sistema en esta línea y tenemos suficiente evidencia de que los equipos que funcionan en clave territorial pueden dar mejor atención a la comunidad", ha dicho esta pediatra, quien defiende que este nuevo modelo permite "optimizar el abordaje de las patologías agudas o más complejas".

También defiende este modelo Susanna Campo, la presidenta de la Associació Catalana d'Infermeria Pediàtrica. "Las familias deberían vivir esto como una ganancia, no como una pérdida", ha dicho Campo, quien pese a defender este plan de Salut, ha querido lanzarle otro mensaje al 'conseller' Balcells. "Escuche a las enfermeras, somos un pilar fundamental en el sistema de salud", ha asegurado, en referencia al gran rechazo que hay entre el colectivo al nuevo convenio laboral del Institut Català de la Salut (ICS). El sindicato Infermeres de Catalunya tiene convocada una huelga indefinida.

"Este modelo no solo lo hemos contrastado con las sociedades científicas, sino también con los grupos parlamentarios. Con él garantizamos no solo la proximidad, sino también la calidad de la atención pediátricas", ha dicho por su parte el 'conseller' Balcells.

Tanto políticos como pediatras son conscientes de que este modelo no gusta a toda la población. "Todos quieren un pediatra al lado de casa como una farmacia, pero no podemos tener uno o dos por cada barrio porque estos especialistas prefieren trabajar en equipo para hacer formación y cubrirse cuando hay vacaciones", señalan fuentes de la Associació Catalana de Pediatria a este diario.