Es noticia
El coste de la deuda del Ibex se reduce un 25% y da un balón de oxígeno para 2024
  1. Mercados
En ocho semanas

El coste de la deuda del Ibex se reduce un 25% y da un balón de oxígeno para 2024

La expectativa de un viraje por parte del BCE hace caer con fuerza los tipos de los bonos corporativos y anticipa unos costes de financiación sensiblemente inferiores en 2024

Foto: Un 'trader', frente a varias pantallas con gráficos de cotización en la Bolsa de NY. (Reuters/Brendan McDermid)
Un 'trader', frente a varias pantallas con gráficos de cotización en la Bolsa de NY. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El viraje de la política monetaria que empiezan a perfilar los bancos centrales trae muy buenas nuevas para las empresas españolas. A pesar de que el BCE advirtió este mismo jueves de que no se plantea aún un recorte de los tipos de interés, el mercado se muestra cada vez más convencido de que la institución que dirige Christine Lagarde comenzará a bajar el precio del dinero en los próximos meses, probablemente en el segundo trimestre de 2024.

El rápido descenso de la inflación y algunas señales de debilidad en la economía regional son los factores que auspician estas expectativas, que se vienen reflejando con intensidad en los mercados en las últimas semanas. Y muy especialmente en los mercados de deuda, donde las rentabilidades vienen cayendo con intensidad en las últimas ocho semanas.

Este mismo viernes, la rentabilidad del bono soberano español a 10 años ha caído por debajo del 3%, por primera vez desde febrero, tras recortar más de 100 puntos básicos desde mediados del pasado octubre. Un movimiento que ha tenido su correlato en el mercado de deuda corporativa, con un brusco descenso de las rentabilidades que, de mantenerse, augura una relajación muy significativa de los costes de financiación empresarial durante el próximo año.

Desde el pasado 19 de octubre, cuando tocaron techo en la mayoría de los casos, las rentabilidades de los bonos de las empresas del Ibex se han desplomado alrededor de un 25% de media, tanto en tramos de medio y de largo plazo, según cálculos propios a partir de los datos ofrecidos por Bloomberg.

Después de años de costes de financiación extraordinariamente bajos, gracias a las políticas de estímulo protagonizadas por los bancos centrales, las empresas españolas, como las del resto de Europa, han tenido que hacer frente durante los dos últimos ejercicios a un brusco encarecimiento del coste de sus deudas, debido al endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE.

Ahora, sin embargo, este proceso parece haber llegado a su fin y los bonos de las compañías del Ibex ya reflejan un cambio de escenario muy significativo, que puede suponer una enorme bocanada de oxígeno de cara al próximo ejercicio.

Foto: Dinero en una foto de archivo. (Pixabay)

El cambio es perceptible en los bonos de la práctica totalidad de las empresas del Ibex. Así, una compañía tradicionalmente muy penalizada por la elevada carga de sus deudas como Telefónica ha visto caer en casi 80 puntos básicos la rentabilidad de un bono con vencimiento en abril de 2026, del que quedan unos 1.279 millones de euros en circulación. De registrar una rentabilidad media a vencimiento superior al 3,9% el pasado 19 de octubre, el tipo de interés de estos títulos se ha reducido al entorno del 3,11%.

Movimientos similares o, incluso, más significativos pueden verse en algunas referencias a más largo plazo, como los 500 millones emitidos en 2003 y que vencen en febrero de 2033, cuyos tipos se han estrechado desde el 4,36% que reflejaban hace apenas ocho semanas al 3,28% actual, prácticamente un 25% menos.

Muy significativas resultan también las mejoras que han experimentado los intereses de la deuda de Cellnex, otro grupo que se cuenta entre los especialmente damnificados por el escenario de tipos al alza. En su caso, el recorte de rentabilidades llega a rondar el 30%, como se puede observar en los 1.250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2023, cuya tasa media ha caído del 5,43% al 3,9%.

Sin impacto todavía

Y también es destacable la evolución del bono con el que Aena se estrenó en los mercados de deuda a principios del pasado octubre. Estos títulos, con vencimiento a siete años, llegaron a registrar el día 19 una rentabilidad máxima del 4,31% para iniciar desde entonces una vertiginosa reducción hasta el 4,20% en que se ubican actualmente.

Compañías tan dispares como Iberdrola, Amadeus, Ferrovial, Naturgy, Merlin, Repsol, ACS, Acciona, IAG o Grifols cuentan con ejemplos muy similares que evidencian cómo se han aliviado las condiciones de financiación para las empresas españolas en apenas unas pocas semanas.

Lo cierto es que las cifras mencionadas hacen referencia a la realidad de los bonos en el mercado secundario, lo que significa que no tienen un impacto directo en los costes ya comprometidos por las empresas en el momento de la emisión de estos títulos. Sin embargo, su evolución puede entenderse como un reflejo fiable de los costes que tendrían que asumir hoy estas compañías por financiarse en el mercado, por lo que cabe esperar que, si no varía bruscamente la situación, las próximas operaciones de financiación de los grupos del Ibex se produzcan a unos costes notablemente más asequibles que los que han tenido que enfrentar durante la mayor parte de 2023.

Foto: Inversores, en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)

Unos costes de financiación menores pueden suponer un alivio muy relevante para la caja de estas empresas, especialmente las más endeudadas, que pueden aprovechar ese excedente para financiar sus inversiones o remunerar sus accionistas. No es casualidad que en las últimas ocho semanas hayan sido compañías muy endeudadas o dependientes de la financiación para el desarrollo de su actividad, como Cellnex, Solaria, Merlin, Grifols o Colonial las que han liderado la remontada del Ibex.

No obstante, cabe señalar que la mejoría experimentada en los tipos de la deuda en las últimas semanas apenas supone un alivio limitado del impacto que han tenido en los costes de financiación las subidas de tipos de interés que ha aprobado el BCE en el último año y medio. Los costes actuales siguen muy por encima de los que eran habituales antes del inicio del reciente ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Los 800 millones que Merlin Properties emitió en 2016 y que vencen en noviembre de 2026 han visto caer su rentabilidad desde el 4,46%

Sirve de ejemplo el caso de Merlin Properties. Los 800 millones de euros que el grupo dirigido por Ismael Clemente emitió en 2016 y que vencen en noviembre de 2026 han visto caer su rentabilidad desde el 4,46% al que se intercambiaban a mediados del pasado octubre al 3,36% en la actualidad. Se trata de la tasa más baja que registran estos títulos en casi 16 meses, pero, al mismo tiempo, representa cuatro veces más de lo que rentaban a inicios de 2022.

Esto significa que, en gran medida, las siguientes operaciones de refinanciación en mercado de las empresas del Ibex se realizarán a tasas más elevadas que los que venían pagando en los últimos años, lo que supondrá que el coste medio de su deuda siga creciendo en el corto y medio plazo. Sin embargo, esta realidad apunta a ser menos onerosa de lo que cabía esperar hace tan solo ocho semanas.

El viraje de la política monetaria que empiezan a perfilar los bancos centrales trae muy buenas nuevas para las empresas españolas. A pesar de que el BCE advirtió este mismo jueves de que no se plantea aún un recorte de los tipos de interés, el mercado se muestra cada vez más convencido de que la institución que dirige Christine Lagarde comenzará a bajar el precio del dinero en los próximos meses, probablemente en el segundo trimestre de 2024.

Bonos corporativos Ibex 35
El redactor recomienda