.
LABORAL

Aún no se logra un acuerdo sobre dato de productividad que definirá alza del mínimo

martes, 5 de diciembre de 2023

Avanza la discusión del salario mínimo sin definir qué dato de productividad utilizar

Foto: Gráfico LR

Continúa discusión por el incremento para salario mínimo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y se espera definir un monto entre el 12 y el 14 de diciembre

El Gobierno Nacional, las centrales obreras y el empresariado no acordaron este lunes la cifra de productividad para la definición del salario mínimo de 2024.

Al término de la cuarta reunión celebrada este lunes no hubo declaraciones oficiales, pero los detalles del encuentro se conocieron por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias.

“Pedimos una serie de datos adicionales, pedimos la productividad laboral y la productividad total factorial de años pasados porque nosotros tenemos otras cifras”, dijo Arias.

“Según nuestros cálculos, hay una diferencia de 20 puntos en los últimos 17 años”, apuntó el presidente de la CUT.

LOS CONTRASTES

  • Fabio AriasPresidente de la CUT

    “Pedimos una serie de datos adicionales, como la productividad laboral y la PTF de años anteriores porque, según nuestros cálculos, tenemos algunas cifras diferentes”.

“Hay una diferencia entre la productividad total factorial, que es la que tomaron en cuenta los gobiernos anteriores, frente a la productividad laboral, que nunca nos quisieron tener en cuenta antes”, agregó el líder sindical a la salida de la reunión.

Vale recordar que, de acuerdo con las cifras del Dane presentadas la semana pasada, la Productividad Total de los Factores, PTF, quedó en -1%. Por hora fue de 0,76% y por trabajador ocupado fue -0,7%.

Las reuniones continuarán la próxima semana, en ellas se espera que se definan las propuestas particulares para el incremento del mínimo en 2024, entre el 12 y 14 de diciembre.

No obstante, vale destacar que el próximo jueves se instalará la mesa de concertación para la empleabilidad, que trabajaría “no solo de la coyuntura, si no que también sería a largo aliento”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró optimista frente a la definición de un salario mínimo para 2024 y que este se pueda conocer antes de 15 de diciembre, primera fecha de corte para el dato del salario mínimo del próximo año.

“Hemos venido recogiendo los debates y las discusiones que se han dado en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere, y es el sentir de esta mesa de concertación, es que efectivamente podamos acordar para que los colombianos conserven su valor adquisitivo (...) Si no, hay un procedimiento claro que es la vía del decreto, que es la que no queremos utilizar”, planteó Ramírez.

La titular de la cartera laboral agregó que esta discusión involucra a poco más de 10 millones de colombianos que ganan entre un salario mínimo y menos. De este universo, solo 2,6 millones de ciudadanos ganan únicamente un salario mínimo en el país, según cifras del Dane presentadas en la sesión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización

Transporte 25/04/2024 La movilización de pasajeros por vía aérea creció 14,8% en el primer trimestre 2024

Durante el primer trimestre de 2024 se movilizaron 13.295.000 pasajeros, un incremento 14% en relación al mismo periodo 2023