En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Gobierno aún no logra sacar la reforma de la salud de Cámara: levantan por artículo 42

Los ministros  Jaramillo y Velasco durante el debate de reforma de la salud.

Los ministros Jaramillo y Velasco durante el debate de reforma de la salud.

Foto:El Tiempo

Se buscará conciliar las posturas frente a dicha propuesta. En total faltan cinco artículos. 

La plenaria de la Cámara aún no puede depurar la totalidad de la reforma de la salud . Apenas faltaban nueve artículos al comienzo de esta sesión y desde los afines al gobierno ya se pensaba que la iniciativa iba a quedar lista para su paso a Senado. Pero no fue así. Se tuvo que levantar la sesión para llegar a un acuerdo en el artículo 42. 
Este punto ha sido de amplia polémica desde hace dos semanas. Una proposición que eliminaba gran parte del contenido de este artículo prendió las alarmas en sectores independientes al gobierno y que han rechazado en gran parte la iniciativa. La propuesta buscaba quitar de tajo los criterios de mérito que buscaba implantar la reforma para la elección de directores de instituciones de salud públicas y lo reemplazaba con una inducción. 
Bogotá noviembre 30 de 2023. En la Cámara de Representantes se realiza el debate por la Salud. Foto Néstor Gómez - El Tiempo

Bogotá noviembre 30 de 2023. En la Cámara de Representantes se realiza el debate por la Salud. Foto Néstor Gómez - El Tiempo

Foto:Néstor Gómez - El Tiempo

Las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda, ambas de la Alianza Verde, prendieron las alarmas, pues el texto dejaba la designación a únicamente el criterio de alcaldes y gobernadores. Estas vieron este acuerdo entre el ponente, Alfredo Mondragón, y los liberales como una concesión para que estos cargos sigan siendo para cuotas políticas.
Sin embargo, el representante explicó que era un acuerdo al que había llegado para que al menos se introdujeran criterios de inducción a los nuevos directores y no se dejara todo tal como actualmente está en el ordenamiento colombiano.  Sin embargo, ante el llamado atención de las representantes verdes, el presidente Gustavo Petro intervino para pedir que se mantenga el texto de ese punto tal como venía en la ponencia original. 
"Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos. Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el gobierno", fue el trino del primer mandatario. 
Ante la polémica, el artículo 42 quedó en la cola en las discusiones de la reforma de la salud. Tras haberse depurado la gran mayoría del articulado, quedó entre los nueve finales que se iban a discutir este lunes. 
La sesión estuvo con las mismas dificultades para dar inicio que en las anteriores. Primero se tuvieron que rechazar de tajo las recusaciones en contra de varios de los presentes en el recinto, incluyendo el presidente Andrés Calle. Luego, como se ha vuelto costumbre, se votó el pedido de aplazamiento que ya ha vuelto común el representante Andrés Forero. 
El debate comenzó oficialmente discutiendo los artículos 1, 2, 3 y 8, que son los que fijan la naturaleza de la reforma. Luego de una larga discusión y una votación que se extendió por 15 minutos -lo que demuestra las dificultades para logra el quórum-, fueron aprobados los cuatro puntos iniciales. 
Bogotá noviembre 30 de 2023. En la Cámara de Representantes se lleva acabo el debate a la Reforma a la Salud. Foto Néstor Gómez - El Tiempo

Bogotá noviembre 30 de 2023. En la Cámara de Representantes se lleva acabo el debate a la Reforma a la Salud. Foto Néstor Gómez - El Tiempo

Foto:Néstor Gómez - El Tiempo

Llegó el turno del artículo 42. Aunque varios esperaban que con el pedido presidencial se depurara este punto sin mayores discusiones, los ponentes abrieron la puerta a un pedido de los liberales para que se negocie la forma en que va a quedar dicho texto.  La intención es llegar a un punto medio en el que se mantenga la libre elección de los gobernantes locales, pero al mismo tiempo se tengan criterios de meritocracia. 
"Hay un compromiso con los coordinadores ponentes para  una redacción que combine la autonomía regional con el mérito", concluyó el el presidente de la Cámara, Andrés Calle.  La sesión quedó para este martes. Ahora son cuatro artículos los que quedan, más los nuevo que se hayan radicado. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO