En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Pasaportes: ¿denuncia de supuesta reunión en París frena nueva licitación?

Juan Carlos Losada Perdomo, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, Martha Lucía Zamora, jefa de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Jorge Leyva, hijo del canciller.

Juan Carlos Losada Perdomo, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, Martha Lucía Zamora, jefa de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Jorge Leyva, hijo del canciller.

Foto:Archivo particular

Hijo de Leyva admite que estuvo con funcionario de Cancillería, pero en reunión de amigos. 

El pasado 15 de noviembre, la Cancillería entregó los documentos confidenciales para que empresas nacionales y extranjeras presenten sus propuestas para participar en la nueva licitación para el suministro de pasaportes y de visas, que asciende a 599.000 millones de pesos.
Para el 24 de noviembre estaba previsto que los interesados en el jugoso contrato –19 firmas reclamaron los documentos confidenciales– presentaran sus ofertas y se conocieran en las próximas semanas las condiciones de entrega de un accidentado contrato que hoy puede volver a frenarse por una nueva polémica.
El nuevo contrato va hasta el 2 de octubre de 2024.

El nuevo contrato va hasta el 2 de octubre de 2024.

Foto:Archivo particular

Martha Lucía Zamora, directora Agecia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Martha Lucía Zamora, directora Agecia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Foto:Andje

EL TIEMPO estableció en exclusiva que entre las empresas que reclamaron la documentación reservada se encuentran: Sonda de Colombia S. A., Sertracen Colombia S. A. S., Graphic Security Systems Corporation, Imprimerie Nationale S. A., FMA Secure Limitada, Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM), Cadena S. A., Thomas Greg & Sons de Colombia, Thales Colombia S. A., Roland Impresores Ltda., Intexus S. A. S., Data File S. A., Veridos México S. A. de C. V., MuehlbauerHigh Tech International, Accesos Holográficos S. A. y la Imprenta Nacional de Colombia.
Sin embargo, al menos dos de estas empresas le dijeron a EL TIEMPO que el nuevo proceso se puede ver afectado por una denuncia de fondo que proviene de una de las más altas de las funcionarias del gobierno de Gustavo Petro: Martha Lucía Zamora, jefa de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al menos hasta el próximo 18 de diciembre.
Tal como EL TIEMPO lo reveló la semana pasada, la Agencia, en cabeza de Zamora, entregó un informe confidencial a la Cancillería en el que argumentaba las razones por las cuales se debía entrar a conciliar con la firma Thomas Greg & Sons, que está pidiendo $ 117.000 millones, después de que se declaró desierta la licitación en la que ellos fueron calificados como la mejor propuesta con 1.000 puntos.
Juan Carlos Losada Perdomo, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería y Germán Calderón España, abogado.

Juan Carlos Losada Perdomo, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería y Germán Calderón España, abogado.

Foto:Archivo particular

Episodio en Casa de Nariño

Foto:

Sin embargo, esta nueva licitación acaba de encontrar un primer tropiezo. Se trata de la denuncia que hizo Zamora en el ‘Reporte Coronell’ de W Radio, relacionada con una reunión en París, donde un alto funcionario de la Cancillería, Juan Carlos Losada Perdomo ; Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva y supuestos empresarios –españoles y árabes– interesados en la licitación habrían estado hablando del tema.
La información de Zamora se reveló luego de conocerse que el propio Presidente le pidió en dos ocasiones la renuncia.
En efecto, antes de abordar el vuelo de regreso de Dubái a Colombia, el presidente Gustavo Petro aseguró que ya le había pedido la renuncia a Zamora:
“En realidad, por problemas diferentes, desde antes de que ocurrieran los hechos, y es lo que se usa para no producir una afectación en la carrera profesional de una persona. En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, dijo Petro.
El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la salida de Martha Lucía Zamora desde Dubái.

El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la salida de Martha Lucía Zamora desde Dubái.

Foto:Archivo particular

Zamora ha preferido guardar silencio por dos factores: según dijo en su carta de renuncia, pretende permanecer hasta el 18 de diciembre en el cargo. Y aún no ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la información que le llegó sobre la reunión en el hotel Intercontinental Le Grand de París.
Aunque desde el ente acusador aseguraron que ya venían investigando denuncias de presuntas irregularidades en la licitación. De hecho, la Cancillería había pedido la apertura de un proceso para aclarar el tema.
Sin embargo, cuando EL TIEMPO le preguntó a Zamora sobre el episodio en Casa de Nariño, en donde el canciller Leyva la habría increpado por proponer en el comité de conciliación una negociación con Thomas Greg, lo confirmó.
La funcionaria, aseguró que hay cámaras y dos testigos que pueden corroborar su versión, que ha sido negada tanto por Leyva como por el Presidente de la República. Y agregó que jamás tuvo un desencuentro o una crítica por parte de la Presidencia: "Nunca me dijeron nada. Es más, la Comisión Interamericana de DD. HH. (CIDH) escogió el caso de Diego Felipe Becerra como el caso más importante del año. El reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo".

¿Qué dicen los Leyva?

El canciller asumió la función de dirigir el proceso de licitación de pasaporte.

El canciller asumió la función de dirigir el proceso de licitación de pasaporte.

Foto:Unidad Investigativa

Además del respaldo absoluto del presidente Gustavo Petro a su canciller, el propio Álvaro Leyva salió a negar cualquier maltrato contra la alta funcionaria. Y su hijo, Jorge Leyva, de 53 años, hizo saber a través de un mensaje que si bien se reunió con un alto funcionario de la Cancillería, se trató de una reunión de amigos.
La persona a la que se refiere es Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería y quien trabajó en la Jurisdicción Especial para la Paz, como magistrado auxiliar, y como fiscal delegado ante jueces penales.
Lo que es claro es que por un señalamiento similar, la anterior licitación se frenó 3 veces y acabó cayéndose.
¿Qué va a pasar con la nueva licitación? ¿Se va a conciliar, como recomendó la Agencia de Defensa Jurídica, o Thomas Greg seguirá con la demanda? Lo que es claro es que si se concilia, ya no habría nuevo contrato.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO