Publicidad
Roberto Sumar, el exsocio fundador de Grupo Patio, y las 1.900 operaciones con Factop PAÍS

Roberto Sumar, el exsocio fundador de Grupo Patio, y las 1.900 operaciones con Factop

En la contabilidad paralela de Factop existen más de 1.900 operaciones, equivalentes a más de $40 mil millones en documentos bancarios (facturas y cheques) factorizados a la empresa de los Sauer, por parte del exsocio fundador del Grupo Patio, Roberto Sumar Müller, y empresas relacionadas.


Entre las 37 mil operaciones que detalla la contabilidad informal del factoring Factop, se encuentra una gran cantidad de documentos bancarios emitidos por importantes empresarios del país, varios de ellos vinculados al Grupo Patio. Fuera de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff y sus respectivas sociedades, el nombre del exsocio fundador de Patio, Roberto Sumar Müller –además del de su hijo y de las empresas y sociedades relacionadas–, es otro de los que más se repiten en la lista que investiga la Fiscalía Oriente, llegando a sumar más de 1.900 operaciones, las que en conjunto superan los $46 mil millones, más de US$53 millones al precio de hoy.

Quien fuera CEO de Patio hasta 2014, realizó estas operaciones entre los años 2015 y 2017, siendo esta última fecha coincidente con su retirada del Grupo Patio, tras vender su participación, que permitió la entrada al grupo económico de Eduardo Elberg, excontrolador de supermercados Santa Isabel.

Además de aparecer su nombre en el “libro alternativo” de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Roberto Sumar fue mencionado en los audios de las coimas cuando Leonarda Villalobos, mientras lee la lista de sociedades investigadas, dice:

–Mira esta poh, fondo de inversión privada Estrella del Sur, sin iniciación de actividades, recibiendo facturas…

A lo que Sauer contesta riendo:

–Roberto Sumar.

La operaciones, que constan en esta planilla contable, fueron realizadas indistintamente por Roberto Sumar Müller y su hijo Roberto Sumar Villablanca, en tanto personas naturales, como también a través de la sociedad de Inversiones Santa Constanza SpA (cuyos accionistas son el patriarca, todos sus hijos y la sociedad Overal Adventure Corp, constituida en Panamá) y de las empresas algodoneras Estrella del Sur y Beta.

Como en todas las operaciones de compra de facturas o cheques –que actualmente se investigan tanto en la causa que sigue el fiscal Felipe Sepúlveda contra Factop y la corredora de bolsa STF Capital, como en la iniciada a raíz del audio que derivó en el escándalo del caso Hermosilla–, estos movimientos están asociados a un Rut, a un número de serie de cheques y/o facturas, a un monto de dinero del documento, a la diferencia de precios (que si fuera una operación de crédito sería equivalente al interés), a una fecha de la operación, fecha del vencimiento y a una reventa de dicho documento a otra empresa de factoring.

Una de las tesis respecto a los altos movimientos que aparecen en la contabilidad paralela de Factop –como sucede con los Sumar y otros empresarios–, según fuentes conocedoras del negocio del factoring, es que muchos de ellos podrían corresponder a “bicicletas”, es decir, al refinanciamiento de un documento (como una factura o una orden de compra) que no fue pagada por falta de flujo de caja y que, por ende, se cancelaba con otro, y así sucesivamente. Las mismas fuentes añaden que, al carecer de liquidez la compañía de los Sauer, la mayoría de estos documentos se volvían a factorizar en otras empresas, como Primus (vinculada a otro escándalo financiero), EuroAmerica, Baninter, Nuevo Capital, Inter y Tanner.

De hecho, desde esta última empresa, más Security y Santander, demandaron en su oportunidad a Roberto Sumar Müller por deudas de Inversiones Santa Constanza SpA, que hasta hace unos años superaban los $1.769 millones. Sumar padre también enfrenta demandas en calidad de aval de su hijo, ya que Roberto Sumar Villablanca fue demandado por Tanner por deudas de sus sociedades Algodones Beta Limitada y Algodonera Estrella del Sur S.A.

El intento de cobrar un seguro que no era suyo

Este lío no es el único que ha enfrentado el empresario inmobiliario, actualmente radicado en Estados Unidos. En el marco de una querella patrocinada por el estudio Bofill, Mir & Álvarez Jana por el no pago de servicios profesionales, el exejecutivo de seguros Juan Carlos Larraín von Wussow dejó en evidencia una enmarañada maniobra, a través de la cual Roberto Sumar Müller buscó cobrar un millonario seguro por el siniestro de las bodegas de la exmanufacturera Sumar (hoy Patio Outlet La Fábrica, del Grupo Patio), que quedaron dañadas a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la acción judicial, Larraín von Wussow cuenta que fue contactado por Sumar Müller para cobrar ante Mapfre el seguro por los daños causados a las bodegas que, en su conjunto, abarcaban más de 52 mil metros cuadrados.

Mediante lo que se conoce como “suscripción de documento engañoso”, el exejecutivo de seguros inició los trámites para las liquidación del siniestro, de cuyos dineros sacaría sus honorarios. Lo que no sabía –y que se encuentra ampliamente detallado en la acción judicial– era que dichas bodegas ya no eran de Sumar, puesto que las había cedido en arriendo con compromiso de compra un mes antes.

En efecto, en el documento que facilitó Sumar en abril de 2010 se establecía que era en ese momento el propietario de dichas bodegas, pero lo cierto es que en enero de aquel año, un mes antes de que ocurriera el terremoto, Sumar había transferido el dominio de aquellas propiedades mediante un contrato de compraventa, celebrado con Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A. Cabe señalar que en el mencionado contrato de arrendamiento con compromiso de compra entre Sumar y Principal se dejó claramente establecido, en la cláusula octava, que “no podía ceder su derechos, salvo autorización expresa otorgada por el representante legal de Principal”.

Otro caso, dentro de un cúmulo no menor entre los litigios judiciales de la familia Sumar, enfrenta a la exesposa de Roberto Sumar con su propio hijo. En un caso por “cobro de mutuo”, María Elena Villablanca Villaseca –quien registra domicilio en las islas Caimán– demanda a su hijo Roberto José Sumar Villablanca por el no pago de un mutuo equivalente a 15 mil UF.

Otros miembros del Grupo Patio

En la contabilidad paralela también aparecen otros históricos accionistas de Patio, en el cual aún posee una importante participación la familia Jalaff, la que estaba estrechamente vinculada con los Sauer, dado que –entre otras cosas– la exmodelo María Isabel Ahubert Jalaff es prima hermana de los empresarios del mismo apellido y esposa de Daniel Sauer.

Cabe recordar que el conglomerado inmobiliario se desligó del escándalo, indicando –por medio de un comunicado– que las menciones a “Patio” decían relación con operaciones efectuadas por sociedades de inversión en las que “participa la familia Jalaff ‘aguas arriba’ de nuestra compañía, algunas de las cuales contienen la palabra ‘patio’ dentro de su razón social”.

Además, en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 25 de septiembre pasado, se informó que el entonces representante de los Jalaff en el conglomerado (Álvaro Jalaff Sanz) había renunciado a todos los cargos que desempeñaba en este, entre ellos, el de CEO.

En efecto, aparecen 289 operaciones vinculadas con distintos miembros de dicha familia, por un total de 3 mil 707 millones de pesos, la mayoría de las cuales corresponden a Antonio Jalaff –quien en el audio de Hermosilla, Sauer y Villalobos es mencionado como “Toño”– y a su hermano Sergio. También aparecen factorizaciones a nombre de Sergio Jalaff (el patriarca del grupo, ya fallecido) y de María Isabel Jalaff.

A lo anterior se suman otros 2 mil 825 millones de pesos factorizados por dos sociedades que llevan el nombre “Patio”: Gestión y Desarrollo Patio S.A. e Inversiones Patio, vinculadas a los Jalaff. A esas sociedades apunta el Grupo Patio cuando habla de operaciones efectuadas por sociedades de los Jalaff que usan la misma denominación, sin ser parte del conglomerado.

Otros accionistas de Patio que también aparecen mencionados en el audio son Paola Luksic Fontbona, hermana de Andrónico Luksic, así como María José Lería Valero, esposa de Antonio Jalaff y sobrina de Oscar Lería (socio de Patio y esposo de Paola Luksic). El presidente de la comunidad palestina de Chile, Maurice Khamis, que fue además presidente de Palestino y es dueño de la constructora MK, entre otros negocios, también está entre los accionistas de Patio que figuran en el audio. En el pasado fue, junto a los Abumohor, miembro del grupo llamado “Las 10 mezquitas”, que controlaba el Banco Osorno.

Asimismo, en la grabación, pero también en la contabilidad, aparece el empresario Andrés Erlandsen, más conocido como “El Negro”, dueño de Biwiser, empresa tecnológica que Daniel Sauer dice que debe valer 11 o 12 mil millones de pesos, de la que agrega que “Patio” tiene un pedazo, calificándola como “esa huevá de tecnología”.

Erlandsen aparece en la contabilidad informal de Factop asociado a 2 mil 362 millones de pesos, pero la semana antepasada se querelló por medio de la sociedad de inversiones RAE (que también es mencionada en los audios) en contra de los Sauer, de los Topelberg y de Darío Cuadra, acusándolos de estafa y uso malicioso de instrumento privado mercantil, asegurando que todos los querellados tienen participación en varias sociedades que aparecen en la conversación (como Guayasamín, DAS, ART y Ziko) y que todas estas emitieron un total de 578 facturas ideológicamente falsas por más de 6 mil 700 millones de pesos, junto con aseverar que RAE “no recibe facturas de ningún tipo, de parte de ningún contribuyente”.

El libelo asegura, además, que “el propósito tenido a la vista por los querellados y, en general, por todos los partícipes de esta maquinaria defraudatoria, para incurrir en la emisión de facturas falsas por obligaciones inexistentes, ha sido el de generar títulos ejecutivos cedibles a la luz de lo dispuesto en la Ley Número 19.993, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a una copia de la factura”.

Publicidad

Tendencias