Alex Soros junto a Pedro Sánchez.

Alex Soros junto a Pedro Sánchez. Instagram

Política AMNISTÍA

La relación de los Soros con Henri Dunant y el 'CNI catalán' pone bajo la lupa sus lazos con Sánchez

El presidente del Gobierno se ha visto en varias ocasiones con el polémico magnate estadounidense y personas de su confianza, incluido su hijo. 

4 diciembre, 2023 01:52

George Soros vuelve a la palestra de la política nacional española. Según ha publicado este diario, el magnate y filántropo estadounidense de origen húngaro es uno de los más habituales mecenas del Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, que participa como verificador en las conversaciones entre el PSOE y Junts. Además, la fundación que dirige está considerada por la Guardia Civil como "socio clave" del llamado CNI catalán.

Estos vínculos vuelven a poner bajo la lupa los lazos que Soros tiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo español se ha reunido en varias ocasiones con el mismo Soros, con su hijo Alexander o personal de sus organizaciones, lo que ha generado sospechas sobre su influencia en la política española.

Relativamente desconocido en España, George Soros es una de las figuras más polémicas de la política internacional. A través de su Open Society Foundations, que maneja un patrimonio de 23.000 millones de dólares, financia distintas causas tradicionalmente asociadas a la izquierda, como candidaturas de demócratas en Estados Unidos o entidades que promueven el aborto libre u organizaciones LGTBI.

Esto, sumado a que realmente se sabe poco de él y de sus movimientos, le han llevado a ser demonizado por la extrema derecha internacional, y ha pasado a ser considerado como uno de los enemigos a batir, también en España.

De hecho, cuando Vox presentó su moción de censura contra Sánchez en 2020, los de Santiago Abascal usaron la imagen de Soros para defender que se trataba de una moción "contra la mafia globalista". Además, el líder de Vox ha hecho referencia a Soros en múltiples intervenciones en el Congreso de los Diputados y en medios de comunicación. 

[La fundación de Soros, "socio clave" del 'CNI catalán', es mecenas del verificador Henri Dunant]

EL ESPAÑOL, que adelantó en exclusiva que el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant es uno de los verificadores en las conversaciones entre Junts y PSOE, también ha informado de que la organización ha recibido dinero de la Open Society Foundations.

Según la documentación interna del Centro para el Diálogo consultada por este diario, la fundación de Soros ha efectuado donaciones a la organización diplomática suiza, al menos en los años 2011, 2012, 2013 y 2014. En algunos de los documentos, George Soros aparece como financiador. En otros, lo hace su fundación.

También se sabe que la Open Society Foundations ha sido señalada en un informe de la Guardia Civil como "socio clave" del autodenominado CNI catalán.

En el sumario de este procedimiento judicial, que está en la Audiencia Nacional, consta que los agentes localizaron en el móvil de uno de los investigados un documento en el que la fundación de Soros aparece como "socio clave" del Proyecto Vocdoni, que buscaba la desconexión digital entre Cataluña y el resto de España.

Las reuniones con Sánchez

Hay mucha tinta escrita sobre las reuniones que Pedro Sánchez ha tenido con el propio George Soros o miembros de su familia y gente de su confianza, aunque hay poca certeza, ya que el entorno del magnate no aporta datos y Moncloa no es transparente al respecto.

Sí se sabe que Soros fue uno de los primeros a los que vio Sánchez, si no el primero, nada más llegar a la Moncloa en 2018. El 28 de junio de dicho año, cuando el todavía presidente no llevaba ni un mes en el cargo, un digital publicó que habían tenido una cita en el palacio presidencial.

En un inicio, Moncloa no quiso esclarecer si ésta había tenido lugar o no, pero más adelante sí lo hizo. Fue en una respuesta parlamentaria a una diputada del PP, Beatriz Escudero, en la que se reconocía la cita y se aseguraba que formaba parte de la agenda institucional del presidente "con personalidades nacionales y extranjeras". "En dicha reunión se analizó la situación económica y financiera mundial", añadía la respuesta.

Dos meses más tarde, Sánchez viajó hasta Nueva York para intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí tuvo una reunión con algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos. A la misma, acudió Dawn Fitzpatrick, la jefa de inversiones de Soros Fund Management, del magnate estadounidense.

[El asalto al poder de Alex: el adalid de la izquierda 'woke' hereda de George Soros un imperio de 25.000 millones con 37 años]

En enero de 2020, Sánchez volvió a Nueva York y tuvo una nueva cita con otra decena de grandes fondos de inversión. Ahí se encontraba Alexander, el hijo de George Soros que el magnate ha confirmado este verano como su heredero. Según trasladaron desde el entorno de Soros a la prensa estadounidense, Alexander salió de ahí con una muy buena impresión del presidente español.

En esa reunión, Alexander se hizo una fotografía con Sánchez –acostumbra a hacerse fotos con las personalidades con las que coincide– y es la imagen más utilizada para ilustrar las relaciones entre el líder del PSOE y los Soros.

La última reunión de la que se tiene constancia tuvo lugar en julio de 2021. El presidente del Gobierno volvió a Nueva York y se reunió con las principales gestoras de inversiones y fondos de capital de riesgo de la ciudad y, según la página web de Moncloa, había representantes de la Soros Fund Management.

Según se publicó en la prensa, Sánchez se reunió después por separado con la llamada family office de George Soros, las personas encargadas de gestionar el patrimonio del magnate.

Las nuevas averiguaciones de las relaciones de los Soros con las entidades vinculadas al proceso independentista no hacen sino alargar la sombra de este magnate sobre la política española, donde ya generaba recelos antes de que se conocieran estos detalles.