.
AMBIENTE

Cerca de 80 empresas de Colombia formarán parte de la COP28 que arranca mañana

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Todo lo que debe saber sobre la COP28

Foto: Gráfico LR

La Conferencia se llevará a cabo del 30 noviembre al 12 de diciembre. Políticas para reducir emisiones de CO2 para cumplir con metas del Acuerdo de París están en la mesa

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 28, se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Este ciclo de conversaciones contará con la participación de más de 70.000 delegados de 194 países, entre los que se incluyen miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Del sector empresarial colombiano, hay 79 compañías que participarán, nueve inversionistas, y 22 organizaciones oficiales. Entre las compañías en Colombia que contarán con su cuota de participación en el encuentro son 2nd Skin Bikins; Aecsa; Aequales; Avianca Group y Aviatur.

Pero, ¿Qué es? De acuerdo con el Mario de la Puente, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, esta es una conferencia que “reviste” una importancia crucial para la gobernanza climática global.

LOS CONTRASTES

  • Mario De la PuenteAnalista económico

    “Se espera que en la COP28 se finalicen detalles pendientes sobre mercados internacionales de carbono. Acción estipulada en el artículo 6 del Acuerdo de París”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que reúne a líderes y grandes empresas de sectores tecnológicos, energéticos y bancarios como Microsoft, Iberdrola, Amazon Web Services y DP World, entre otras, para abordar acciones para hacerle frente a la crisis climática.

Relevancia de la COP28

Una de las preguntas que surge es: ¿Por qué es importante la COP28?. La crisis climática es cada vez más evidente. Este año los titulares de los principales medios de comunicación han registrado sequías en países como Brasil, Argentina y Rumania, entre otros, que han impactado en su seguridad alimentaria y sus exportaciones de cereal. En el caso de Argentina, las exportaciones de productos primarios cayeron 41,4% en el primer semestre.

Ecuador atraviesa una crisis energética debido a que las hidroeléctricas no pueden generar la suficiente energía para satisfacer la demanda por la falta de precipitaciones lo que le ha significado pérdidas en el comercio cercanas a los US$400 millones; y Panamá ha tenido que reducir el tránsito de embarcaciones por los bajos niveles del canal lo que le significaría que a cierre de 2023 dejará de recibir más de US$200 millones por transporte en esta vía.

Todas estas situaciones tienen en común el calentamiento global y es que este año se ha registrado que agosto, septiembre y octubre fueron los meses más cálidos de los que se tiene registro, según el Observatorio Copernicus de la Unión Europea.

De mantenerse la tendencia, se pondría en riesgo la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento mundial a 2 grados centígrados, preferiblemente 1,5 grados centígrados, con relación a la era preindustrial. Este año también podría considerarse el más cálido desde que se tienen registros.

Lo que se discutirá

El analista económico, Diostenes de la Hoz, explica que la ONU ha determinado entre las líneas de conversación, detalles de mecanismo de financiación y ayudas para poblaciones vulnerables al cambio climático y mecanismos para que los países en desarrollo puedan establecer estrategias para mitigar el calentamiento global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/04/2024 La producción de Exxon y Chevron aumenta en las zonas petroleras más importantes

Guyana es una de las regiones de mayor interés para extractivistas, en el primer trimestre, la producción creció 70% frente a 2023

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente