.
HACIENDA

Tenga en cuenta lo que subirá de precio con el incremento del salario mínimo de 2024

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Lo que sube con el alza del salario mínimo

Foto: Gráfico LR
La República Más

Ayer quedó instalada la mesa de concertación laboral para el alza del salario base para el próximo año, un encuentro en el que también se definió el cronograma final

Este martes se instaló la mesa de concertación por el salario mínimo entre el Gobierno Nacional, las centrales sindicales y el sector privado, en un encuentro que fue calificado de “cordial” por los asistentes.

Allí también se estableció el calendario para la definición del incremento del salario mínimo, y el próximo 15 de diciembre es el primer plazo para determinarlo.

Con esto en mente, ya se comienzan a hacer los cálculos sobre cuáles son los productos y servicios que incrementarán a la par del salario mínimo para 2024.

En general, muchos precios dependen del mínimo. Los servicios, por ejemplo, los que prestan las personas; muchos se pagan con el mínimo o un salario que se ajusta paralelo a este. Esto hace que muchos precios suban esa magnitud”, apuntó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.

Por ello, de acuerdo con los analistas consultados por LR, será prudente evaluar “con detenimiento” los incrementos del mínimo, los cuales apuntan a ubicarse en la franja entre 11% y 13%, de acuerdo con las apuestas de expertos y miembros de la mesa de concertación, toda vez que la inflación se espera retroceda en noviembre hasta 9% o 10%.

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, expresó por su parte que el incremento del mínimo afecta a productos significativos como “las multas de tránsito, pagos de seguros, EPS”.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDir. de Investigaciones de Alianza Valores

    “Es importante tener cuidado a la hora de incrementar este número, no solamente por los productos sino porqueen general se tendría mayor dinero circulante”.

  • Camilo Pérez Álvarez
  • Camilo PérezGer. de Investigaciones de Banco de Bogotá

    “Muchos precios dependen del salario mínimo.Los servicios, por ejemplo, aquellos que prestan las personas, entre otros. Esto hace que muchos precios suban esa magnitud”.

Dentro de este grupo también están elementos como los pasajes de transporte y matrículas escolares.

“Es importante tener cuidado a la hora de incrementar este número no solamente por estos productos sino porque en general se tendría un mayor dinero circulante en la economía, que podría generar presiones inflacionarias, no solamente por la indexación, si no también por la mayor masa monetaria que comenzaría a circular”, apuntó Cubides.

Vale la pena recordar que en la actualidad, según cifras del Dane presentadas por el Ministerio de Trabajo, 2,2 millones de colombianos ganan únicamente un salario mínimo.

“Se trata de un mensaje para ser cautos a la hora de definir el salario mínimo porque Colombia tiene este problema de la indexación, pero también un incremento alto genera mayores presiones inflacionarias en la economía”, concluyó Cubides.

Consciente de ello, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, desindexó del salario mínimo 85 productos para la vigencia de este año 2023, entre esos el Soat; la tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otros.

De hecho, previo a la instalación del salario mínimo celebrada este martes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había anunciado que el Gobierno está estudiando cómo ampliar la desindexación para el próximo año.

Estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo”, apuntó Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización

Transporte 25/04/2024 La movilización de pasajeros por vía aérea creció 14,8% en el primer trimestre 2024

Durante el primer trimestre de 2024 se movilizaron 13.295.000 pasajeros, un incremento 14% en relación al mismo periodo 2023