En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Mintrabajo: las 5 denuncias de acoso y maltrato laboral en el Gobierno hoy bajo la lupa

Adriana Mejía, María Gaitán Valencia, Jaime Dussan, Augusto Rodríguez y Guillermo Jaramillo.

Adriana Mejía, María Gaitán Valencia, Jaime Dussan, Augusto Rodríguez y Guillermo Jaramillo.

Foto:Archivo particular

Citarán a mesa de diálogo a jefa de Artesanías de Colombia y a empleados. Estos son los otros casos.

En las próximas horas, Adriana Mejía, la directora de Artesanías de Colombia, será citada por el Ministerio de Trabajo a una mesa de diálogo laboral debido a las denuncias en su contra por presunto acoso y maltrato laboral.
Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales de esa cartera, quienes explicaron que si bien esa instancia no tiene facultades sancionatorias, se trata de un escenario de acercamiento con las partes en busca de análisis del caso, soluciones y de prevención. 
Adriana Mejía Aguado, en campaña al Concejo de Bogotá.

Adriana Mejía Aguado, en campaña al Concejo de Bogotá.

Foto:Facebook Adriana Mejía

"En caso de que no se encuentren vías de solución, se le pedirá a la Procuraduría que, de haber lugar, se investigue disciplinariamente. Y en caso de que sea un tema entre privados, se acuda a la justicia", explicaron en la cartera de Trabajo.
En el caso de Artesanías de Colombia, funcionarios activos y retirados han denunciado un reiterativo acoso y maltrato laboral por parte de Mejía que data desde diciembre de 2022. Sin embargo, el medio Casa Macondo, publicó al menos una veintena de testimonios en donde se señala que la conducta de la funcionaria persistiría. Y se une a despidos injustificados o traslados de personal.
Sin embargo, EL TIEMPO estableció que no se trata del único caso que ha llegado a la cartera de Trabajo tras denuncias de medios de comunicación y de señaladas víctimas de presunto acoso laboral.

Hay 5 casos

María Valencia Gaitán

María Valencia Gaitán

Foto:Archivo particular

En efecto, el caso de Artesanías de Colombia no es el único bajo la lupa. EL TIEMPO conoció una carta enviada a la directora del Centro de Memoria Histórica, María Gaitán Valencia, en la que el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Mintrabajo, Edwin Palma, la convoca a una mesa de trabajo para abordar temas relacionados con presunto acoso laboral.
"El despacho del Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Mintrabajo mantuvo reunión con representantes de la organización sindical Asmepaz el día 20 de noviembre de 2023, quienes dieron a conocer la situación actual de los servidores públicos del Centro Nacional de Memoria Histórica. Es por ello que este despacho ministerial, comprometido con coadyuvar en encontrar soluciones a la problemática que presentan los mencionados servidores para lograr la paz laboral, convoca a la realización de una mesa de trabajo presencial con los trabajadores y el empleador el próximo 30 de noviembre de 2023 a las 9 AM en el piso 24 las instalaciones del Ministerio de Trabajo", se lee en la carta conocida por EL TIEMPO. 
uso Edwin Palma

uso Edwin Palma

Foto:Facebook de Edwin Palma Egea

Y agrega: "El objetivo fundamental de la reunión es buscar alternativas de solución a la problemática laboral que se viene presentando por presuntos temas como: violación al derecho de asociación sindical, acoso laboral y evaluación al desempeño laboral de los servidores públicos de carrera administrativa, entre otros".
Sobre este caso, Gaitán Valencia ha asegurado que no se le ha notificado sobre queja alguna que se haya radicado en Procuraduría y Ministerio de Trabajo.
“No es de mi interés ni es mi objetivo generar algún tipo de insatisfacción al interior del Centro de Memoria Histórica, mi compromiso siempre ha sido con las víctimas y garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Soy exigente con el trabajo y con el cumplimiento dentro del desarrollo laboral”, le dijo a El Espectador.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

Foto:César Melgarejo/El Tiempo

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa hoy.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa hoy.

Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO.

EL TIEMPO estableció que, además de Artesanías de Colombia y el Centro de Memoria Histórica, se adelantan mesas de trabajos en entidades como Colpensiones, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Protección (UNP). De hecho, en estas dos últimas ya hubo encuentros para abordar el tema.
En el caso de Colpensiones, se tratará el tema de una “masacre laboral” al interior de la entidad, tras conocerse que entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2023 salieron 60 personas. Sobre esas denuncias la entidad manifestó a través de un comunicado: “El tema laboral va bien, se está reincorporando a todos los misionales por tema contractual. Están felices, son buenos funcionarios. Ninguno es asesor del despacho".
En el Ministerio de Salud también se conoció una carta firmada por miembros de Asoness, sindicato del ministerio de esa cartera, en la que aseguran que se estarían presentando casos de maltrato verbal ejercido por directivos, al igual que casos de acoso laboral. Entre la carta del sindicato se asegura que no se está respetando el derecho a la desconexión laboral y que "la presión por evidenciar resultados en la gestión de algunos directivos contrasta con la falta de planeación”.
Susana Boreal, representante a la Cámara.

Susana Boreal, representante a la Cámara.

Foto:Twitter: @SusanaBoreal

También está bajo la lupa del Mintrabajo y de algunos entes de control el caso de la representante a la Cámara, Susana Boreal. De hecho, la Procuraduría General profirió pliego de cargos en contra de la congresista porque al parecer habría maltratado a algunos integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Por estas denuncias de hechos que ocurrieron entre agosto de 2022 a inicios de 2023, Boreal deberá ir a juicio.
Entre los hechos que se investigan están el uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo, horarios laborales extensos y algunas veces no les permitía a los colaboradores salir a almorzar. La apertura de la investigación contra Boreal se dio el pasado 9 de marzo.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO