Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Para trámites de gobierno

El Banco Mundial aprueba préstamo de US$40 millones para fortalecer la administración pública de RD


El financiamiento apoyará a la República Dominicana para una mejor prestación de servicios a los ciudadanos y las empresas.

Banco Mundial.

Banco Mundial.Fuente externa

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$40 millones para fortalecer la modernización de la administración pública de la República Dominicana, a fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos y las empresas mediante la mejora de la eficiencia, la accesibilidad y la capacidad de respuesta en los trámites con el gobierno.

“Acercar cada vez más el gobierno a los ciudadanos, con nuevas formas de pensar, trabajar y brindar servicios combinados con soluciones digitales e innovación, es una prioridad para la República Dominicana”, dijo Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública. “Valoramos el apoyo del Banco Mundial a la agenda de reforma y modernización del país, que tiene por objeto facilitar la vida de los ciudadanos en su interacción con el gobierno”.

El proyecto "Apoyo a la Implementación del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública", que será implementado por el Ministerio de Administración Pública en colaboración con otras agencias gubernamentales, apoyará este plan que tiene como fin fortalecer la capacidad institucional para el diseño e implementación de políticas públicas, y aumentar la eficiencia y la calidad de los trámites que presta el gobierno, mejorando la confianza y cerrando brechas en la interacción entre los ciudadanos y las instituciones públicas.

El proyecto introduce los Laboratorios de Innovación en la Prestación de Servicios, un mecanismo que ofrecerá oportunidades para que los beneficiarios brinden retroalimentación para que los trámites gubernamentales tengan una mayor capacidad de respuesta, incentivando la colaboración entre los funcionarios públicos y los ciudadanos. El proyecto también permitirá que los ciudadanos experimenten menos pasos y tiempos de traslado al realizar trámites como certificaciones, permisos o licencias, al tiempo que el gobierno se beneficia de la reducción en los costos administrativos de los trámites y de mejoras en la calidad de la información disponible.

“Realizar transformaciones a escala demanda reformas ambiciosas en la administración pública y el enfoque innovador de este proyecto desarrollará aún más la capacidad de transformar y digitalizar todos los trámites, lo que pondrá a República Dominicana a la vanguardia de los gobiernos modernos, centrados en las personas”, dijo Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en República Dominicana. "El Banco Mundial seguirá apoyando los esfuerzos del país por lograr un desarrollo real y sostenido que vaya de la mano de instituciones públicas abiertas, eficaces y responsables".

El proyecto se enfoca en reducir al menos en un 30 por ciento el tiempo de resolución de 500 trámites del gobierno central en sectores como educación, salud, agricultura, medio ambiente y agua. Los resultados esperados incluyen también la mejora de 400 trámites digitales, partiendo de los insumos de los Laboratorios de Innovación para atender mejor las necesidades de los ciudadanos, en particular de las mujeres y los grupos vulnerables, incluidos aquellos que viven en áreas remotas afectadas por el cambio climático. Además, busca aumentar el número de usuarios de trámites digitales en un 40 por ciento, con énfasis en reducir la brecha en las usuarias de Gob.do, el portal de datos del gobierno (actualmente 27 por ciento de mujeres utilizan los servicios frente a 70 por ciento de los hombres).

El proyecto se suma a los esfuerzos del Banco Mundial para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el uso de tecnologías digitales para transformar la administración pública.