Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

embajada ee.uu. en rd

Encargada de Negocios exhorta al Gobierno aprobar “lo antes posible” reforma a la ley de Compras

“Exhortamos al Gobierno dominicano a que siga adelante con estos esfuerzos”, dijo Patricia Aguilera, de origen texano, mientras hablaba en un almuerzo con empresarios y funcionarios públicos, con motivo al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day, en inglés) y a la celebración de los 100 años de la Cámara Americana de Comercios del país.

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera.Raul Asencio/LD.

La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera, sugirió ayer al Gobierno del presidente Luis Abinader aprobar “lo antes posible” la reforma de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, cuya pieza, de momento, se ha mantenido estancada en el Congreso dominicano.

Según la diplomática, en muchos países, las compras y contrataciones públicas representan entre el 10 % y el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, esta política pública ha sido fundamental para el éxito en la lucha contra la corrupción, indicó.

“Exhortamos al Gobierno dominicano a que siga adelante con estos esfuerzos”, dijo Aguilera, de origen texano, mientras hablaba en un almuerzo con empresarios y funcionarios públicos, con motivo al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day, en inglés) y a la celebración de los 100 años de la Cámara Americana de Comercios del país.

El encuentro, que estaba pautado para la semana anterior, fue postergado por las 30 víctimas mortales que dejaron las inundaciones del pasado sábado 18. Allí, a petición de la diplomática, se guardó un minuto de silencio por todas las personas afectadas tras el diluvio.

La diplomática agregó, además, que las empresas deben confiar en que el país en el que invierten y crecen, sea estable en materia de seguridad, ya que, muchas naciones han visto cómo las empresas huyen debido al desgaste de la situación local en cuanto a este tema.

No obstante, Aguilera aseguró que RD “no se encuentra entre esos países” y aseveró: “Los Estados Unidos está comprometida con seguir colaborando con nuestros amigos dominicanos para avanzar juntos en materia seguridad”.

El presidente Abinader emitió el 15 de septiembre el decreto 416-23 que aprueba el nuevo reglamento de aplicación de esta pieza, en el que integra las nuevas reformas y mejores prácticas para garantizar más eficiencia y transparencia en la gestión de las compras. Sin embargo, aún se desconoce el rumbo de esta ley.

20 toneladas de drogas incautadas

Como parte de las colaboraciones entre EE.UU. y RD, la diplomática mencionó la lucha que han llevado las instituciones militares y policías de los dos países para reducir el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

“Nuestra cooperación antidroga ha permitido incautar más de 20 toneladas métricas de drogas en cada uno de los tres últimos años consecutivos”, afirmó la representante de la embajada norteamericana.

Aporte millonario al 911

Más de 20 millones de dólares destinará la embajada estadounidense para mejorar los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, según reveló Aguilera.

“Estamos orgullosos de colaborar con el 911, para mejorar este servicio que salva vidas”, dijo durante su discurso.

Reconocimiento al entorno empresarial

La encargada de Negocios también reconoció que el entorno empresarial del país ha sido ideal para el crecimiento comercial, al tiempo que saludó al Gobierno dominicano por adoptar “importantes medidas”, para promover el comercio y la inversión, así como luchar contra la corrupción y apoyar el desarrollo sostenible.

“Nuestros dos países (EE.UU. y RD) comparten el compromiso de fomentar la innovación, impulsar el crecimiento económico y crear asociaciones que beneficien a ambas partes”, manifestó Aguilera.

La diplomática destacó la llegada de varias misiones comerciales de empresas estadounidenses a territorio nacional, gracias a una colaboración entre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amcham) y el Servicio Comercial de EE.UU.

Estas empresas representaban sectores sobre cosmética y energía renovables. “Todas ellas sintieron la hospitalidad dominicana y forjaron alianzas duraderas”, dijo Aguilera.

Aplaude aprobación de Ley

La representante norteamericana siguió aplaudiendo otros pasos que ha dado el país a favor del sector empresarial.

Uno de ellos ha sido la aprobación de la ley sobre la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Proceso Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, cuya pieza fue promulgada el 25 de octubre por el Senado dominicano.

Según ha comentado Aguilera, esta ley “crea un entorno transparente”, que beneficia el crecimiento empresarial, para fortalecer futuras alianzas entre ambas naciones.

“La Embajada de los Estados Unidos está muy orgullosa de haber brindado apoyo técnico a esta importante legislación y felicitamos a la República Dominicana por la aprobación de esta ley en el Congreso y su reciente promulgación”, expresó.