.
CHINA

La recuperación económica en China sigue limitada por presiones deflacionarias

domingo, 5 de noviembre de 2023

La deflación afecta la recuperación económica de China

Foto: Gráfico LR

Morgan Stanley ve que China podría enfrentarse a una lucha prolongada contra la caída de los precios en los próximos años

Bloomberg

Las presiones deflacionarias de China simplemente no van a desaparecer, lo que subraya la fragilidad de la recuperación económica a medida que 2023 entra en la recta final.

Los datos que se publicarán el jueves probablemente mostrarán que los precios al consumidor chinos volvieron a caer en la deflación en octubre, según economistas encuestados por Bloomberg. Los precios al productor probablemente también disminuyeron por decimotercer mes consecutivo.

Los costos al consumidor han sido obstinadamente débiles este año. El índice de precios al consumidor cayó en deflación en julio y desde entonces ha estado oscilando dentro y fuera del borde del crecimiento interanual negativo. Si bien el Banco Popular de China dijo en agosto que los precios se recuperarían de la mala racha del verano, otra caída puede demostrar que esa evaluación fue demasiado optimista.

Morgan Stanley ve que China podría enfrentarse a una lucha prolongada contra la caída de los precios en los próximos años, y escribió recientemente que Beijing se encuentra “en la etapa inicial de la batalla contra la deflación” a medida que se aleja de un “modelo de crecimiento sobreextendido e impulsado por el crédito”.

Las débiles cifras de inflación agregarían más incertidumbre a las perspectivas de crecimiento del país luego de una contracción inesperada en la actividad fabril y una desaceleración del crecimiento en el sector de servicios en octubre.

"La demanda de consumo de China aún es débil", dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group Ltd. Dijo que la medida más amplia de precios del país, el deflactor del PIB, probablemente será negativo en los últimos tres meses del año. Ya ha disminuido durante dos trimestres consecutivos por primera vez desde 2015, según estimaciones de Bloomberg basadas en datos oficiales.

Otros informes que se publicarán en los próximos días pueden proporcionar pistas adicionales sobre la trayectoria de la recuperación económica. Las cifras de exportaciones del martes probablemente mostrarán que la caída se está reduciendo en octubre en términos anuales, aunque eso se debe en parte a una base de comparación más baja con un mes de 2022 en el que China todavía estaba lidiando con bloqueos relacionados con la pandemia.

También es posible que se publiquen los datos crediticios del mes pasado, que probablemente mostrarán un repunte del financiamiento general respecto del año anterior a medida que una avalancha de bonos gubernamentales golpeó el mercado.

Crecen las expectativas de que el banco central brinde más apoyo a la liquidez mediante un recorte en el coeficiente de reservas obligatorias (la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva). Algunos analistas predicen que el banco central podría hacerlo antes de sus operaciones mensuales de préstamos de política a mediados de noviembre, ya que un aumento en la emisión de bonos gubernamentales presiona la liquidez interbancaria.

Lo que dice Bloomberg Economics:

“Esperamos señales contradictorias. El crecimiento del crédito probablemente mostrará que los recientes incentivos están funcionando para fomentar el endeudamiento. Todo parece indicar que el comercio se contraerá menos que el mes anterior, pero esto se debería a efectos de base estadística, no a una señal de que la demanda esté recuperándose en el país o en el extranjero. La inflación de los precios al consumidor probablemente se mantendrá cerca de cero”.

El primer ministro de China prometió el domingo que su nación ampliaría el acceso a los mercados y también aumentaría las importaciones , que han caído este año.

"Continuaremos promoviendo la apertura, con una mayor inclusión y distribución de beneficios", dijo Li Qiang en un discurso el domingo para inaugurar la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, y agregó que China "ampliará activamente las importaciones".

En otros lugares, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se encuentran entre los responsables políticos de sus instituciones que hacen docenas de apariciones públicas. Es probable que los banqueros centrales de Australia aumenten las tasas de interés, mientras que se espera que los de Polonia las reduzcan.

Mientras tanto, el Foro de Nueva Economía de Bloomberg regresa a Singapur del 8 al 10 de noviembre cuando algunos de los líderes más influyentes del mundo se reúnen para abordar cuestiones críticas que enfrenta la economía global. El tema de este año, “Abrazar la inestabilidad”, se centra en cuestiones económicas subyacentes como la inflación persistente, las tensiones geopolíticas , el auge de la IA y la crisis climática. Mira lo que viene aquí .

Haga clic aquí para ver lo que sucedió la semana pasada y a continuación encontrará un resumen de lo que se avecina en la economía global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 27/04/2024 ATE entrará en paro por tres días en Senasa y paralizará exportaciones en Argentina

El gremio que representa a los estatales tomará esta medida desde el próximo lunes e impactará las exportaciones del país

Automotor 28/04/2024 BYD está cerca de superar a Tesla en capacidad de producción en China

La empresa de Elon Musk fue líder en 2023 pero ha decidido ralentizar su producción en el país, mientras que BYD acelera sus proyectos eléctricos

Rusia 27/04/2024 Rusia anunció extensión de ventas obligatorias de divisas hasta abril del próximo año

De acuerdo con el gobierno, la medida busca mantener estable al rublo, la moneda se ha fortalecido 8% desde la implementación