En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

¿En peligro la 'paz total' tras suspensión de disidencias e incumplimientos del Eln?

Foto:

Reproducir Video

Al secuestro de Luis Manuel Díaz se suma la suspensión de la mesa con disidencias de Mordisco. 

La política de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro pasa de nuevo por una etapa de crisis. Desde hace siete días, el Eln tiene retenido al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, lo que constituye una violación del cese del fuego pactado, y en la tarde de ayer, el ‘Estado Mayor Central’ (Emc), disidencia de ‘Iván Mordisco’, anunció que se paraba de la mesa de negociación y la suspendía por supuestos incumplimientos del Estado colombiano.
Con un extenso comunicado, el Emc señaló al Gobierno de incumplir los términos con los que comenzaron el cese del fuego, por lo que llamaron a consultas a su delegación, encabezada por alias Andrey Avendaño (Carlos Eduardo García), señalado en su momento de haber atentado contra del expresidente Iván Duque.
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central”, dice el comunicado. No obstante, aclararon que el cese bilateral se mantiene.
La instalación de la mesa de negociación entre el Estado y el EMC.

La instalación de la mesa de negociación entre el Estado y el EMC.

Foto:Camilo Castillo

En el comunicado hablan de un supuesto incumplimiento del Estado ante lo que está ocurriendo en El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca).
El grupo disidente reclamó específicamente por la presencia militar en la zona.
Precisamente, en la jornada de ayer, hubo una gran tensión puesto que se venían conociendo intentos del Emc para movilizar a la población y sacar al Ejército de allí con una asonada. Se supo de varios mensajes en los que e pretendía obligar a los civiles a que forzaran la salida de los uniformados de la vereda en cuestión.
En medio de la tensión de ayer se conoció que al menos 146 uniformados fueron retenidos en El Plateado ante la negativa de irse y ante la resistencia de la propia población civil para forzar la salida. El secuestro se presentó alrededor de las 10 de la mañana porque, hostigados por el grupo ilegal, algunas personas de la comunidad montaron a un camión a todo militar y policía al que veía y luego los scaron a la zona rural. Ante la situación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó desde Bogotá a Popayán. Hacia las 6 de la tarde se conoció que los uniformados fueron liberados.
Luego de conocerse del secuestro y del desplazamiento del comandante de las Fuerzas Militares, el Emc lanzó el comunicado en el que anunciaron la suspensión de forma unilateral de los diálogos.
“El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso. Sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos a desocupar”, dicen en el comunicado, en el que advierten que incluso está en peligro todo el proceso de paz.
El Emc no da una fecha para la reanudación de los diálogos, únicamente señalaron que “solo será posible” si se crea un documento “donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos, de los protocolos y compromisos que se adopten al interior de la mesa de diálogos”.
Al momento del cierre de esta edición no se había presentado ningún pronunciamiento por parte del presidente Gustavo Petro ni del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, que tampoco consigue que el Eln libere al padre de Luis Díaz.
Por otro lado, distintos sectores políticos han manifestado su rechazo frente a lo que está ocurriendo con la ‘paz total’.
“Esos acercamientos con las disidencias están tan mal planteados, que son ellos y no el Estado los que deciden cuándo se interrumpe (o no) la negociación. ¡Es clarísimo que en la ‘paz total’ el Gobierno claudicó frente a los criminales”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa ( Cambio Radical).
amilo González, delegado del Gobierno; Andrey Avendaño, vocero del Estado Mayor Central; y Danilo Rueda.

amilo González, delegado del Gobierno; Andrey Avendaño, vocero del Estado Mayor Central; y Danilo Rueda.

Foto:Mario Caicedo. EFE

La representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao, también se manifestó de forma crítica. “¡Háganme el bendito favor! Ahora son los grupos ilegales los que le marcan el camino al Gobierno y no al revés. ¿En qué momento llegamos a esto?”, dijo la representante, quien pidió la salida del comisionado Rueda.
En cuanto a los analistas, estos señalan que el “ambiente de la ‘paz total’ está muy difícil”. Laura Bonilla, subdirectora de Pares, advirtió que se necesita “una contención rápida y organizada”. De acuerdo con la analista, “es una tensión muy grande” debido a que esas zonas han estado históricamente en control de ilegales. Además, habló de lo ocurrido con el Eln: se termina perdiendo legitimidad en la mesa de más avance.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción Política
En X: @JuanLombo
jualom@eltiempo.com

Más noticias en eltiempo.com

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO