Arabia Saudita y Rusia continuarán con recortes voluntarios adicionales de producción de petróleo

Petróleo cae a su menor nivel desde fines de julio tras datos en China y alza en exportaciones de la OPEP

Arabia Saudita confirmó que mantendrá su rebaja voluntaria adicional de 1 millón de barriles por día, llegando a nueves millones diarios en total, mientras que Rusia apuntó que su disminución será de 300.000 barriles diarios.


Los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, confirmaron este domingo que continuarían con sus recortes voluntarios adicionales de producción de petróleo hasta fin de año, mientras las preocupaciones sobre la demanda y el crecimiento económico siguen pesando sobre los mercados del crudo.

Ambos países dijeron que sus recortes serían revisados el próximo mes para considerar extenderlos, profundizarlos o aumentarlos.

Arabia Saudita confirmó así que continuaría con su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles por día, lo que se traduciría en una producción de alrededor de 9 millones diarios para diciembre, dijo una fuente del Ministerio de Energía en un comunicado.

“Este recorte voluntario adicional viene a reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, dijo la fuente citada en el comunicado.

Tras la declaración saudí, Moscú también anunció que continuaría con su recorte voluntario adicional de suministro de 300.000 barriles de petróleo diarios de sus exportaciones de crudo y productos derivados hasta finales de diciembre.

La OPEP+, que incluye a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus principales aliados, incluida Rusia, ha estado recortando la producción desde el año pasado en lo que dice es una acción preventiva para mantener la estabilidad del mercado.

El petróleo alcanzó un máximo de 2023 en septiembre a casi US$98 el barril para el crudo Brent, aunque desde entonces se ha debilitado hasta cotizar alrededor de US$85 el barril el viernes, a pesar del apoyo del conflicto en Oriente Medio.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, hizo por primera vez el recorte voluntario para julio como complemento a un amplio acuerdo de limitación de la oferta acordado por primera vez por algunos miembros de la OPEP+ en abril.

El reino dijo en septiembre que extendería su recorte voluntario adicional hasta fin de año y revisaría la decisión mensualmente.

Los analistas esperaban ampliamente que el reino confirmara que ampliaría su recorte en diciembre.+

Una decisión de junio de la OPEP+ ya limita el suministro hasta 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.