Publicidad
Nueva fuga de deportistas cubanos complica al PC y a Gobierno de Boric PAÍS

Nueva fuga de deportistas cubanos complica al PC y a Gobierno de Boric

Seis deportistas de la selección de hockey femenino de Cuba, más el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, huyeron desde la Villa Panamericana para no volver a su país. Esta fuga complica al PC, el partido ancla de Apruebo Dignidad, por su defensa del régimen cubano.


Una nueva fuga de deportistas cubanos quedó al descubierto durante la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. De acuerdo con lo informado por el periodista Francys Romero, esta fuga masiva incluye a seis jugadoras de hockey sobre césped, y a Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas, quien también habría abandonado la concentración.

La noticia fue dada a conocer por medios independientes cubanos durante la jornada de este sábado y fue conocida en el país durante la ceremonia de clausura de los Juegos en el estadio Bicentenario de La Florida, a la que asistieron el Presidente Gabriel Boric y el gabinete político, incluida la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC).

La fuga de los deportistas complica especialmente al PC, el partido ancla de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad. El Partido Comunista chileno ha sido un histórico defensor del régimen cubano que lleva más de 60 años en el poder.

Las fugadas serían Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco; Jennifer Martínez, de La Habana, además de Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

Además se habría fugado Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas, según reportó el medio independiente Play Off Magazine.

El vallista cubano, de 21 años de edad, cerró su desempeño en el torneo con marca personal, tras hacer un tiempo de 49.74 segundos en la carrera por las medallas. Venía además de ser campeón este mismo 2023 en los Juegos del Alba, celebrados en Venezuela, y en la Copa Cuba, en La Habana.

Con estas fugas sumarían 60 los deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante lo que va de 2023, una evidencia más de la crisis que vive el país, que afecta el desempeño de sus deportistas.

Recientemente cuatro futbolistas abandonaron la selección de fútbol de Cuba que disputaba la Copa Oro de la Concacaf en Estados Unidos, según informaron diversos medios norteamericanos.

En la oportunidad, abandonaron la delegación los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera.

El periodista especializado cubano Francys Romero también adelantó la noticia en redes sociales. “El futbolista cubano Roberney Caballero (28) y otros tres jugadores abandonaron la selección de Cuba que se encuentra disputando la Copa de Oro en los Estados Unidos. Las salidas ocurrieron en Miami antes de que el equipo viajara a Houston, de acuerdo con fuentes cercanas”.

Publicidad

Tendencias