EMPRESAS
Empresas

La factura del Gobierno para influir en Telefónica: al menos 1.400 millones por un asiento en el Consejo

Actualizado

El umbral para sentarse en el máximo órgano de decisión de la compañía está en el 6,67%

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la última junta de accionistas
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la última junta de accionistas

El Gobierno dio ayer alas a la acción de Telefónica, al no descartar la posibilidad de entrar en el capital de la compañía. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se limitó a señalar el carácter estratégico de la compañía y a subrayar que no va a comentar "cada información que se publica" sobre la empresa, pero en ningún momento cerró la puerta a la operación, como tampoco hicieron otras partes involucradas por el gobierno como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que sería quien tomara el 5% del capital.

La noticia adelantada por El Confidencial impulsó un 3% la cotización de la compañía en los primeros compases de la sesión, aunque finalmente la cotización se estabilizó, con una subida final del 1,15%.

La entrada del Gobierno serviría como contrapeso de cara proteger el carácter estratégico de Telefónica ante la inversión saudí, que llegaría al 9,9% si recibe todas las autorizaciones del Ministerio de Defensa, un plazo que aún no ha concretado, aunque fuentes del sector señalan a EL MUNDO que la operación sigue el curso anunciado el pasado 6 de septiembre.

Ahora bien, para equipara su influencia a la de STC Group, el Gobierno no podría quedarse en el 5% del capital, sino que debería trepar al menos hasta el 6,6%, el umbral que le conferiría los números mínimos para obtener un asiento en el Consejo de Administración de Telefónica. Las cifras de la operación se elevan notablemente hasta los 1.400 millones de euros en un contexto en el que se espera que el Gobierno deba contraer el gasto por una parte y, por otra, a priori no hay partidas ni en los presupuestos, ni en el Plan de Recuperación que permitan encajar la operación.

Por dimensionar el esfuerzo que supondría para la SEPI acometer una operación de esta categoría, la compra de casi el 10% de Indra para obtener un tercer consejero supuso el desembolso de 173,5 millones de euros, ocho veces menos que la operación planteada ayer en la que fue la mayor operación de compra de acciones reciente del ente público en los mercados de capital.

Si se tienen en cuenta todas las empresas cotizadas en que la SEPI tiene una posición relevante, esta hipotética entrada en Telefónica se situaría como la tercera de mayor valor del holding, por detrás del 20% que posee en Redeia (la antigua Red Eléctrica) y del 4,12% en Airbus. No obstante, la naturaleza de estas inversiones deriva en el primer lugar de la progresiva privatización del accionariado de Red Eléctrica, en la que la SEPI fue vendiendo participaciones hasta la situación actual, y la creación de Airbus, que en España se constituyó a través de la empresa pública CASA, de la que deriva la actual participación de la SEPI, por lo que se trata de operaciones difíciles de comparar con la vuelta al accionariado de Telefónica, del que salió en 1997.