Quantcast

Economía

La City cifra en 186 millones el impacto en el negocio de Aena del 'plan aéreo' de Yolanda Díaz

Los analistas de bancos como Citi avisan de una caída del 7% del tráfico en los aeropuertos españoles. Un impacto que se sentiría sobre las cuentas del gestor aeroportuario semipúblico

Aena Lucena 23-J
El presidente de Aena, Maurici Lucena. EP

Las acciones de Aena cayeron el pasado martes un 2,6%. Y pudo ser peor. Las acciones del gestor aeroportuario sufrieron un desplome del 4% después de que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez anunciaran su intención de acabar con los vuelos domésticos en su futuro Gobierno. Este miércoles, su cotización se ha moderado con una subida del 0,6% después de que los bancos de inversión hayan analizado con calma el impacto de esta medida para una compañía cuyo accionista mayoritario es el Estado español.  

"Estimamos un riesgo de caída de alrededor del 7% en el tráfico de Aena", opinan los analistas del banco británico Citi sobre la prohibición de los vuelos cortos que tengan alternativa en tren de menos de 2,5 horas incluida en el acuerdo programático entre PSOE y Sumar. "Vemos que cada disminución del 1% en el tráfico impacta en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Aena en alrededor del 1,5%", añaden. Según su estimación, y con cifras de cierre de 2022, el impacto sobre el negocio sería de 186 millones de euros. 

Aena es propiedad en un 51% de Enaire, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, desde que la compañía arrancó su cotización en Bolsa en 2015. Desde entonces, la compañía se ha convertido en la cotizada más valiosa para las arcas públicas y la mayor fuente de dividendo.

Para Citi este plan impacta más en el negocio de Aena que en IAG. El dueño de Iberia, Vueling y Air Europa sufriría un castigo de entre el 2 y el 3% de su capacidad en España, con datos de 2023. Otro banco británico como Barclays considera que la decisión tiene un impacto "muy limitado" en los flujos de tráfico de Aena con esta medida que anunció el martes Yolanda Díaz. 

Mejores previsiones de futuro

Una prudencia en el castigo sobre el valor de Aena que también han destacado en sus breves análisis otras cosas como Kepler, Mediobanca o Alantra. Para Bank of America este anuncio político tiene un impacto leve sobre la operativa de Aena. El banco de inversión aseguraba en un informe de la semana pasada que el gestor aeroportuario tiene factores más determinantes que los cambios regulatorios que le harán subir en Bolsa como un tráfico que "crece más rápido de lo esperado" y una posible "venta de participaciones gubernamentales a largo plazo".

Desde la City se vigila la cotización de Aena, dueño del aeropuerto de Luton a las afueras de la capital británica, y por el interés que hay entre el resto de accionistas de referencia. El principal es BlackRock, con un 3% del gestor aeroportuario, el británico The Children's Investment Fund (TCI), con un 3,4% de las acciones, y el fondo Veritas, con una participación del 3%, con sede en Londres. 

Prudencia con Aena en España 

Los analistas españoles muestran sus dudas sobre esta medida tras la caída en Bolsa de Aena. "Es difícil de saber con exactitud el número de rutas, vuelos y pasajeros que se verían afectados por esa medida", señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. 

"Algunas fuentes hablan de cerca de 3,5 millones de pasajeros, si bien se desconoce cuántos de esos pasajeros utilizan las posibles rutas afectadas como interconexión con vuelos internacionales", explica el analista de la firma de inversión madrileña. Pérez Llamazares asegura en su informe de este miércoles que "habrá que esperar a tener mayor visibilidad para determinar el impacto real, que en nuestra opinión consideramos limitado". 

Los expertos del mercado consideran que la medida tendrá menos impacto que el ruido político que ha tenido. No hay que olvidar que Francia adoptó esta medida y solo supuso el cierre de 3 rutas aéreas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Publio Cornelio

    Si los políticos tuvieran que responder con su patrimonio el resultado de su gestión, esta "gestora" tardaría dos minutos en darse de baja pero como juegan con nuestros impuestos, y cuando hace falta mas dinero nos los suben un poco mas, les importa una higa

  • X
    xaxonem

    Son unos gestores que se pueden definir con dos palabras, acojo nates.

  • C
    Caplan

    Lo de esta mujer tiene mérito, mucho mérito, que ella esté ahí decidiendo nuestras condiciones de vida es ya de traca y a la vista está se lo cree y vive. Sánchez, ignominia de presidente ha puesto su cargo al nivel bono basura, de forma realmente cretina y mafiosa está tejiendo una tela de araña en la que nos ha atrapado para consumirnos lenta y agonizante y todo ello gracias a rodearse de los que nunca serían nada sin su apoyo, simples comparsas en una tragedia para este país.

    • J
      JuanVicenteVallsCalatayud

      Ya no podrás contaminar. Te acompaño en el sentimiento.