EMPRESAS
Resultados

Bankinter descarta remunerar los depósitos de forma general: "No estamos viendo la necesidad"

Actualizado

Eleva un 59% su beneficio hasta septiembre, hasta 685 millones de euros. La morosidad sube al 2,2%, nueve puntos básicos más que hace un año

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, este jueves en Madrid.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, este jueves en Madrid.EP

Los resultados de Bankinter hasta septiembre ya hacen presagiar a la entidad que 2023 será un "buen ejercicio", según ha adelantado la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, en la presentación de las cuentas del tercer trimestre. El grupo se ha anotado un beneficio neto de 685 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo del año anterior, en buena medida debido al efecto de la subida de tipos. Sin embargo, esa subida de tipos no se ha trasladado todavía de manera generalizada a la retribución del pasivo de sus clientes, ni entra en sus planes que así sea en un plazo reciente: "No estamos viendo la necesidad", ha dicho Dancausa.

"No tenemos una oferta de remuneración generalizada, sí puntualmente. No estamos viendo la necesidad", ha respondido la consejera delegada, apuntando sin embargo al "abanico de productos remunerados" que ofrece la entidad a sus clientes, entre los que se incluyen la cuenta nómina, la cuenta digital, depósitos en dólares "para perfiles más sofisticados" y fondos de inversión que invierten en renta fija.

Bankinter se siente cómodo con unos resultados que recogen un incremento en el beneficio neto y también en la rentabilidad, que se sitúa en máximos de la última década. En concreto, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se incrementó hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, mientras la rentabilidad ROTE, sobre capital tangible, se situó en el 18,2%.

Por el contrario, la entidad ha registrado en el último trimestre un repunte de nueve puntos básicos en la morosidad, hasta el 2,2%, fruto en gran parte del aumento de la mora en el crédito al consumo. Esta área de negocio arroja una de cal y otra de arena a la compañía, ya que por un lado registró una inversión de 6.400 millones de euros (un 25% más que en los nueve primeros meses de 2022) pero elevó también su tasa de mora hasta el 5,1% (frente al 4,2% de hace un año).

Pese a ello, Dancausa ha reconocido no estar preocupada por el aumento de los impagos a nivel general. En lo que respecta a las empresas, aseguran no tener "todavía" ningún signo de deterioro en la cartera, y en lo que respecta a particulares e hipotecas, tampoco. Reconocen que hay clientes que solicitan cambios en las condiciones para pasar de tipo variable a tipo fijo, pero no se da en gran volumen ya que en los últimos años, la mayoría de la nueva producción se ha realizado a tipo fijo.

En cuanto a las amortizaciones, reconocen un volumen de unos 400 millones de euros por trimestre. "No es una cifra muy elevada", ha asegurado Dancausa.

Riesgos en el horizonte

No obstante, la morosidad y la evolución del crédito al consumo es uno de las amenazas que el banco seguirá de cerca en los próximos meses. Pero no la única. "Vemos que hay cierta ralentización del crecimiento, caída de las exportaciones y la inversión, los ahorros de las familias se están acabando y se sustituyen por consumir a crédito", ha enumerado la consejera delegada. "Debilidades" que se suman a otros riesgos estructurales de nuestro país, como "una deuda en máximos históricos" o al impacto que el conflicto en Oriente Medio puede tener en los mercados y que el banco no pierde de vista.

A nivel interno, Dancausa no ha querido pronunciarse sobre el panorama político del país ni sobre las negociaciones para formar un futuro Gobierno, si bien ha asegurado que España, "afortunadamente más allá de los políticos, tiene un enorme potencial", con empresas "de primera", que pertenece a la OTAN, "que es muy importante en estos tiempos", y es parte de la Unión Europea. "Más allá de los políticos, estamos en un país fantástico y entre todos hay que empujar", ha dicho.

Sobre el impuesto a la banca, la consejera delegada espera que no se prolongue más allá de 2024, cuando está prevista su finalización, porque eso generaría "inseguridad jurídica" y sería "una noticia muy negativa". "El año que viene vamos a tener que pagar y bastante más" al gravarse los ingresos del margen de interés y las comisiones de este ejercicio, que "ha crecido muchísimo" por la subida de los tipos de interés.

Recompra de acciones

En la comparecencia, la directiva ha descartado que el banco tenga previsto hacer ninguna recompra de acciones -"el capital excedentario lo utilizamos para crecer"- ni aumentar los dividendos a repartir.

Volviendo a las cuentas de los nueve primeros meses del año, el margen de intereses de Bankinter se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha crecido hasta el 3,03% al cierre de septiembre. Las comisiones netas ascendieron a 459,1 millones de euros, un 1,5% más interanual.

Los recursos minoristas de clientes alcanzaron la cifra alcanza los 78.258 millones, lo que supone un 2,6% más que hace 12 meses, con reducción en la cartera de cuentas corrientes pero, paralelamente, con un fuerte crecimiento de los productos a plazo. La nueva producción hipotecaria cuantificó 4.300 millones hasta septiembre, un 17% menos que en 2022.