ACTUALIDAD ECONÓMICA
Informe de la Autoridad Fiscal

La inacción de Montero permite a las CCAA gastar un 9% más, el triple de lo razonable

Actualizado

La AIReF alerta del descontrol, urge a Hacienda a actuar y critica que Calviño oculte un informe al Consejo de Ministros

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús MonteroAlejandro Martínez Vélez / EuropMUNDO

La inacción del Ministerio de Hacienda empuja a las comunidades autónomas a elevar el gasto público hasta un 9% sin restricción en 2024, según alerta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Triplica el ritmo de subida que considera razonable.

En una nueva recomendación remitida al Gobierno en funciones, la AIReF urge a que la ministra María Jesús Montero fije una regla de gasto de referencia para las comunidades para poner orden y evitar un descontrol que será difícil de embridar en el futuro.

La actual pasividad de Hacienda facilita, según la AIReF, que las comunidades puedan elevar , el gasto primario neto de ingresos hasta un 9%. «Este margen tan elevado para el crecimiento del gasto sin la existencia de la restricción que pudiera derivar de la regla de gasto podría comprometer la senda fiscal en el futuro e implicar una fuerte contención del gasto difícil de implementar en la práctica», afirma en su informe para avalar con matices el cuadro macroeconómico del plan presupuestario del Gobierno en funciones remitido a Bruselas el pasado domingo.

¿Por qué esta barra libre? Porque, pese a que el año próximo vuelven a estar en vigor las reglas de déficit y que la Comisión Europea ha recomendado que se aplique una regla de gasto, Hacienda no la ha establecido para las comunidades autónomas, por lo que están elaborando sus presupuestos a ciegas sobre los ingresos con los que van a contar y el gasto que van a poder acometer. Así lo manifestó el pasado mes a este diario la consejera de Economía y Hacienda de Madrid, Rocío Albert.

La AIReF urge al Gobierno a actuar y «que publique el Informe de Situación de la Economía Española previsto en el artículo 15.5 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, donde se recoja la tasa de referencia de la regla de gasto para el año 2024».

Según este artículo, Montero debería haber dado ya un señal de ajuste antes de abril, pero coincidía con la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, el organismo que preside Cristina Herrero sostiene que aún está a tiempo, incluso en funciones, antes de que se cierren presupuestos autonómicos. Lo que sí ha hecho es mantener que las CCAA deben presentar un déficit cero en 2024, lo que la AIReF considera insuficiente y los gobiernos autonómicos, excesivo, cuando Montero se permite a sí misma un 3% de déficit.

Herrero ha declarado que la regla de gasto que debería establecerse es de un máximo de subida del 3% y no al ritmo actual que lo triplica.

Otro reproche que hace este organismo guardián de las cuentas públicas es el oscurantismo de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. «El pasado 25 de septiembre, el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la situación de la economía española. En el caso de que se tratara del informe elaborado según lo previsto en el artículo 15.5, su contenido todavía no ha sido publicado», critica la Autoridad Fiscal. Siembra así la duda de cuál fue el objetivo de ese informe si no fue para dar referencias de regla de gasto.

Calviño lo presentó aquel día previo al intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo como un informe para explicar que « la economía española está demostrando más que nunca su fortaleza».