Es noticia
La banca ve riesgo alto de impago en 6.000 millones en créditos de familias
  1. Empresas
BAJO VIGILANCIA

La banca ve riesgo alto de impago en 6.000 millones en créditos de familias

Las entidades han aumentado de 31.000 a 37.000 millones los préstamos de particulares en los que ven debilidades (Stage 2), pero que todavía no han empezado a impagar

Foto: Oficina bancaria en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Oficina bancaria en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles siguen preparándose para una espiral de morosidad que no acaba de llegar, pero sobre la que cada vez hay más señales. Las entidades han detectado recientemente debilidades en su cartera de clientes particulares, lo que les ha llevado a poner la etiqueta de en peligro a créditos de familias valorados en casi 6.000 millones de euros.

Así se desprende de las últimas cifras del Banco de España, según las cuales los créditos bajo vigilancia o stage 2 pasaron del 4,5% al 5,4% en la cartera de particulares entre junio de 2022 y mitad de 2023. En términos brutos, el volumen de préstamos en pre-mora ha pasado de los 31.600 millones de hace un año a 37.300 millones.

Foto: Foto de archivo de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo. (EFE)

Los bancos incluyen en esta categoría aquellos créditos sobre los que ven debilidades y más probabilidades futuras de que no se abonen a tiempo las cuotas. Puede ser por la devolución de recibos, por una disminución drástica de los ingresos o por gastos extraordinarios que hayan reducido el ahorro disponible de las familias.

Los hogares españoles deben a los bancos 677.000 millones, según las últimas cifras del Banco de España. De estos, casi medio billón está en hipotecas y los otros 180.000 millones, en créditos al consumo.

El factor euríbor

La morosidad de estos créditos se ha mantenido estable en los últimos tiempos, con una tasa de impagos del 2,8% en junio en el caso de las familias, por debajo del 3,1% con que arrancó el año. Sin embargo, en el segundo trimestre se vio el mayor repunte de dudosos en hipotecas de los últimos años y los bancos están alerta ante las dificultades de las familias para pagar el crédito para la vivienda, ante la presión del euríbor. Para ello, el Gobierno ya puso en marcha junto a las entidades el Código de Buenas Prácticas (CBP).

Foto: Prepara entre 2.000 y 4.000 euros más al año: el euríbor vuelve a subir. (iStock)

De hecho, fuentes consultadas de los bancos señalan que parte de los créditos de familias que han tenido que poner en vigilancia contablemente (lo que les exige provisiones) se debe a las hipotecas refinanciadas o reestructuradas bajo el CBP en los últimos meses. Según las últimas cifras disponibles, los bancos readecuaron 33.000 créditos entre enero y mayo bajo este código y renegociaron otros 29.000 fuera de él.

Desde las entidades, también explican que son optimistas en que estos 6.000 millones adicionales de créditos bajo vigilancia no se conviertan en morosos mientras aguante el empleo.

placeholder La vicepresidenta primera, Nadia Calviño (i), y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño (i), y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En créditos a empresas, la evolución ha sido la contraria en los últimos meses, y las perspectivas actuales también son peores. La tasa de préstamos en stage 2 bajó del 11,1% al 9,4% entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023. Han pasado así de 53.600 a 43.400 millones, 10.000 millones menos.

Pese a ello, las entidades han empezado a percibir señales negativas en su cartera de empresas a la vuelta de verano, en especial entre las pymes y micropymes que afrontan con menos margen la subida del euríbor y de los costes generales. "Esperamos que las cifras de morosidad suban en los próximos meses, aunque no tanto porque aumenten los impagos como por la caída de la cartera de crédito", opina Eduardo Areilza, director sénior de Alvarez & Marsal.

Los bancos españoles siguen preparándose para una espiral de morosidad que no acaba de llegar, pero sobre la que cada vez hay más señales. Las entidades han detectado recientemente debilidades en su cartera de clientes particulares, lo que les ha llevado a poner la etiqueta de en peligro a créditos de familias valorados en casi 6.000 millones de euros.

Banca Morosidad
El redactor recomienda