En la nómina de diciembre

La Generalitat da luz verde al plus de productividad que cobrarán 40.000 funcionarios

El salario real de los funcionarios ha bajado el 15% en la última década

Medidas del Plan Presupuestario: pensiones, funcionarios, impuestos, transporte y menos plan antiinflación

La consellera Laura Vilagrà i el 'president' Pere Aragonès este martes en la reunión del Govern.

La consellera Laura Vilagrà i el 'president' Pere Aragonès este martes en la reunión del Govern. / Ruben Moreno / Govern

Gabriel Ubieto

Gabriel Ubieto

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene previsto dar luz verde este martes en su Consell Executiu al pago del plus de productividad para parte de sus funcionarios. Este, tal como avanzó EL PERIÓDICO, beneficiará a unos 40.000 empleados públicos de los departamentos, tendrá un importe máximo de entre 297,67 y los 601,87 euros brutos, dependiendo del grupo funcionarial y se abonará en la nómina de diciembre (mes en el que los empleados públicos cobrarán su sueldo ordinario y la paga extra de Navidad). Y el presupuesto para costearlo será de 18,2 millones de euros.

En otro orden de pagos pendientes, fuentes de la 'conselleria' de Presidència confirman a este medio que abonarán en la nómina de noviembre el incremento retributivo del 0,5%, diseñado a nivel estatal para compensar el incremento de precios. Este tiene efecto retroactivo a 1 de enero y la Generalitat deberá abonar, por lo tanto, una 'paguilla' conforme los 10 meses pendientes.

El actual ejecutivo recuperó el año pasado la conocida como 'bufanda', un plus de productividad que Artur Mas retiró al entrar a Palau en el marco de su batería de recortes. Que los empleados públicos catalanes recuperarán este pago único al año, además de las pagas extras del 2013 y 2014, también retiradas bajo mandato 'convergent', fue durante mucho tiempo caballo de batalla de las centrales con representación mayoritaria entre los empleados públicos de la Generalitat.

Finalmente estos derechos se recuperaron en un acuerdo firmado por CCOO y UGT y que desactivó a último momento, en 2019, una huelga general en la función pública catalana. Previamente, el otro gran sindicato en liza, la IAC, había presionado con sus propias movilizaciones. Las pagas extras ya se recuperaron y, de momento, el plus de productividad se debe renovar año a año. A finales de este pasado septiembre, CCOO y UGT firmaron la prórroga por un año del plus de productividad recuperado, dándose así más tiempo para negociar el nuevo modelo al que aspiran las centrales.

Sistema mixto

El plus de productividad lo cobrarán los trabajadores de los departamentos de la Generalitat, ya que sanitarios o Mossos d'Esquadra, por ejemplo, tienen sus propios mecanismos de evaluación de los resultados o la productividad.

El actual sistema de evaluación contempla una serie de mecanismos para estipular si el funcionario o personal laboral cobra el importe máximo o no. Sobre un total de 20 puntos, ocho se los pone a si mismo el empleado y los 12 restantes el superior. Dicho sistema evalua cuestiones como los resultados, adaptabilidad y el trabajo en equipo, entre otros.

Y la cuantía a cobrar dependerá de la puntuación final. Si, por ejemplo, la nota final es un 10, el funcionario cobra la mitad del complemento. Si saca menos de 10, no cobra nada y si saca un 18 o más percibe el 100%. Otro requisito indispensable para poder ingresar este dinero es haber prestado servicio un mínimo de cinco meses entre el 1 de enero al 31 de octubre de este año. Es decir, alguien que haya estado de baja durante gran parte del año no podrá acceder al mismo.

Suscríbete para seguir leyendo