El 95% de los NFT hoy apenas tiene valor

El mercado del arte criptográfico

La burbuja de las obras de arte digital estalla tras la caída de las criptomonedas y el fin de la especulación

Una foto artística del influencer NFT Cozomo de’ Medici, con sus características caras pixeladas

Una foto artística del influencer NFT Cozomo de’ Medici, con sus características caras pixeladas

LVE

Hay unas 23 millones de personas que en la actualidad poseen un NFT (token no fungible, un tipo de bien criptográfico que certifica la autenticidad de una obra de arte digital, un vídeo, una imagen o un texto), con un valor económico prácticamente nulo. Es lo que se desprende de un reciente estudio de la consultora dappGambl, que ha analizado las bases de datos de NFT Scan y CoinMarketCap, por un total de más de 73.000 colecciones artísticas digitales. El 95% de ellas ahora mismo vale cero cuando en el 2021 algunas de ellas alcanzaron cotizaciones millonarias. Cuatro de cada cinco de estas obras criptográficas no tiene dueño: ni siquiera se han vendido. No tienen mercado.

El juicio más duro sobre este activo lo ha dado Matthew Levine, ex banquero de Goldman Sachs hoy opinador y ensayista de estos temas de Bloomberg. “Los NFT son un esquema Ponzi”. Es decir, un fraude. Sin llegar a estos extremos, lo que sí que se puede decir es que hubo una burbuja. Y que ahora ha pinchado.

En la actualidad su precio más común está por debajo de los 100 dólares y un quinto vale cero

“Una de las evidencias de esta caída es que, según nuestro informe, el 35% de los compradores de arte online señala que su intención es vender su NFT y además, que un tercio de los compradores no sabe qué hacer con ellos”, destaca Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Cliente Privados de Hiscox España, firma que ha elaborado un informe sobre el sector. “Uno de los principales motivos por los que interesaban los NFT era por su potencial de retorno de inversión. Sin embargo, únicamente el 12% de estos compradores afirma que adquirirá uno este año”, explica.

¿Cuáles son las causas del desplome? Sí parece que existe relación entre una caída en el 2022 de las criptomonedas como Luna y Terra y de la plataforma FTX, que arrastraron de forma precipitada los precios de los NFT, cuyo valor se negocia con estas monedas digitales. Hace justo un año las ventas de NFT empezaron a colapsar en más del 90% en casi todas las métricas –incluyendo volumen y precio– en comparación con el año anterior. La plataforma OpenSea, uno de los mayores mercados de NFT, cayó de 5.000 millones de dólares en enero del 2022 a poco más de 400 millones en la actualidad.

Los NFT sedujeron hasta nombres de famosos, atraídos por la promesa de tener en sus manos las formas artísticas del futuro. Por ejemplo, el cantante Justin Bieber llegó a pagar unos 1,3 millones de dólares para hacerse con un ejemplar de la serie Bored Ape Yacht que hoy vale menos de 60.000 (es decir, una depreciación del 95%). El Youtuber Logan Paul llegó a pagar 623.000 dólares por el On1 Force, que hoy apenas vale decenas de euros y ha hecho público su disgusto en las redes sociales.

De acuerdo con el informe anual sobre el mercado del arte que elabora Claire Andrews del banco UBS, considerado por los expertos como la biblia del sector, “la elevada liquidez y la facilidad de acceso han atraído compradores muy especulativos. De hecho, el tiempo promedio entre compra y posterior reventa en el 2021 fue de tan solo 33 días. Entre el 2020 y 2021 los precios se multiplicaron por veinte. Los pseudónimos y la naturaleza anónima de las transacciones también influyeron. En la actualidad más de la mitad de las operaciones son de reventa en el mercado secundario”. Los dueños buscan deshacerse de los NFT más que comprar otros nuevos.

Según Llucià Homs, crítico de arte y experto sobre el mercado artístico, “lo que ha quedado claro es que el mero hecho de ser NFT ya no justifica per se una prima en la valoración de una obra artística, porque todas las obras pueden pasar por un proceso de digitalización”. En su opinión, “esta burbuja apenas deja a un público nuevo de coleccionistas. Muchos de ellos solo eran especuladores, que invirtieron al son de las criptomonedas”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...