Es noticia
El Ejército de Israel se lanza sobre Gaza con un ojo puesto en Líbano y otro en Irán
  1. Mundo
Irán habría dado el ok a la ofensiva de Hamás

El Ejército de Israel se lanza sobre Gaza con un ojo puesto en Líbano y otro en Irán

El Ejército israelí despliega tropas en el sur del país y continúa bombardeando la Franja, donde ha matado y detenido a miembros del grupo terrorista. Mientras tanto, se mantiene alerta ante las actividades de Hezbolá en el sur de Líbano

Foto: Bombardeos en Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
Bombardeos en Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
Más información
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Israel se prepara para la guerra total. Y será una guerra "larga y difícil", en palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El líder hebreo ha anunciado este domingo que su país entra en una "fase ofensiva" en Gaza y que continuará su asalto contra la Franja "sin limitaciones ni tregua hasta alcanzar los objetivos". Tras más de 700 muertos israelíes, y con más de 2.000 heridos aún en los hospitales y un centenar de rehenes en manos del grupo terrorista, todo apunta a que Israel incrementará los ataques aéreos contra el enclave. E incluso podría atacar por tierra la Franja de Gaza. Todo, sin dejar de vigilar su frontera norte, donde el grupo libanés Hezbolá ya ha atacado con morteros tres puestos militares israelíes en los Altos del Golán. La trifulca ha acabado sin heridos en el lado israelí, y con un puesto de comandancia destruido por Israel en el Líbano, pero las confrontaciones podrían aumentar, abriendo nuevos frentes regionales.

Y la internacionalización del conflicto ya ha comenzado. Irán habría ayudado a planificar el ataque sorpresa de Hamás, además de dar la luz verde final, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a altos miembros de Hamás y Hezbolá. Funcionarios del aparato de seguridad iraní —la Guardia Revolucionaria— se habrían reunido en varias ocasiones con representantes de Hamás en Beirut desde el pasado agosto para idear las incursiones aéreas, terrestres y marítimas que pillaron a Israel con la guardia baja el sábado. La última reunión fue el lunes pasado, cuando se dio el ok a la operación.

Está por ver cómo responde Israel a esta participación iraní.

Foto: Hamás lanza más de 5.000 cohetes desde la franja de Gaza. (EFE/Mohammed Saber)
TE PUEDE INTERESAR
Israel prepara una operación "con toda la fuerza" contra Gaza tras el ataque de Hamás
P. J. Armengou. Jerusalén A. Alamillos B. Fernández

En las carreteras de Israel hay un tráfico nuevo, el de los blindados, tanques y misiles de artillería. Muchos van hacia el sur, hacia la Franja, pero una gran parte avanzan hacia la frontera norte, con Líbano. "Israel se prepara para una guerra multifrente", opina el antiguo oficial de inteligencia israelí Avi Melamed. "Es muy probable que Hezbolá incremente sus acciones en los próximos días. Su posición se determinará por lo que pase en Gaza: la lucha se intensificaría claramente si hay una intervención terrestre de Israel", añade el experto, que asesoró a dos alcaldes de Jerusalén en asuntos árabes.

Según ha podido saber El Confidencial, Hezbolá habría informado ya tanto a Israel como a Estados Unidos que entrará en guerra inmediatamente si Tel Aviv decide lanzar una operación terrestre contra Gaza. Es difícil asegurar la disposición real del grupo islamista a un enfrentamiento abierto con Israel o si, por el contrario, se trata de una manera de intentar disuadir al Gobierno de Netanyahu de tomar la decisión de entrar con sus tanques en la Franja.

Para Alberto Spektorowski, politólogo especializado en política internacional y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Tel Aviv, una mayor intervención del grupo yihadista libanés contra Israel es, ahora mismo, "pura especulación", pero también una "perspectiva muy probable". "Cuando comience el avance de Israel sobre Gaza, no veo cómo Hezbolá pueda estar al margen", añade. Así, todo dependerá de cómo se lleve a cabo la "fase ofensiva" de Israel en Gaza: de cuánto aumenten y duren los bombardeos y de la posible (y cada vez más probable) invasión terrestre.

"Esta represalia esperada por parte de Israel en la Franja [tras el ataque de Hamás] y el uso de la fuerza desproporcionada corren el riesgo de iniciar una escalada regional más amplia y la intervención total de Hezbolá", corrobora el analista Hugh Lovatt, del European Council of Foreign Relations, que considera que una invasión israelí en el enclave es ya "inevitable". "En el pasado, el veterano primer ministro Benjamín Netanyahu ha evitado deliberadamente involucrar a Israel en una ofensiva terrestre a gran escala en Gaza, dado el gran coste que esto tendría en vidas israelíes y palestinas. Pero la envergadura de la ofensiva de Hamás y el profundo choque nacional que ha provocado, además de la creciente presión política tanto de los miembros de su coalición de extrema derecha como de la oposición, no le dejan mucha opción", opina Lovatt. "No creo que Israel tenga mucha más opción. El ataque de Hamás ha cambiado las reglas del juego", dice, por su parte, Melamed.

Además del alto coste de vidas humanas que podría suponer una invasión terrestre, tanto para israelíes como para palestinos, un freno a esta opción militar podría ser la presencia de rehenes militares y civiles (algunos extranjeros) dentro de la Franja de Gaza. El Gobierno israelí ha confirmado este domingo que hay más de un centenar de personas en manos del grupo terrorista y en paradero desconocido dentro del enclave, además de decenas de desaparecidos. El Ejecutivo ha asegurado que no está manteniendo negociaciones con Hamás para la liberación de estos cautivos, aunque el grupo terrorista da por hecho que se llevarán a cabo. "La libertad de nuestros detenidos en las cárceles [israelíes] cobra gran importancia. Lo que tenemos en nuestras manos liberará a todos nuestros prisioneros. Cuanto más duren los combates, mayor será el número de prisioneros", ha asegurado este domingo, en declaraciones a Al-Jazira, un alto cargo de Hamás, Saleh al-Arouri.

Según Avi Melamed, los rehenes no serán "la primera prioridad" del Gobierno de Israel en este momento, y no frenarán la ofensiva, aunque su bienestar se tomará muy en cuenta. "La principal prioridad será el escenario militar", opina el analista. De momento, el único anuncio por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respecto a los rehenes, más allá de anunciar que no están negociando con Hamás por su liberación, es el establecimiento de un equipo especial para reunir información precisa sobre los israelíes retenidos por el grupo terrorista. Las FDI han indicado que el equipo compilará un "cuadro de la situación" para localizar a los cautivos, tanto soldados como civiles. Y la policía y el ejército han establecido una sala de situación para identificar a los muertos en los ataques utilizando muestras de ADN proporcionadas por las familias.

¿Qué pudo fallar?

El alto número de personas secuestradas por Hamás, junto con el inesperado alcance y coordinación de su ataque por tierra, mar y aire, ha conmocionado a todo Israel. Tanto los analistas como la clase política y la sociedad israelí en general coinciden en que la prioridad ahora mismo es hacer frente a la amenaza y ganar esta nueva guerra. Aunque ya son muchos los que se preguntan qué pudo fallar para que decenas de milicianos entraran en territorio israelí y atacaran y capturaran a tal cantidad de soldados y civiles. "Cuando llegue el momento, habrá que investigarlo, pero claramente estamos ante un gran error de la inteligencia y la defensa israelíes. Y precisamente esto es parte del choque que vivimos. Hasta ahora, la precisión de Israel en este ámbito era total", explica Avi Melamed, que no descarta que Israel sufriera un ciberataque: "Sabemos que Irán es muy capaz de esto y que son socios de Hamás".

De momento, lo que se sabe seguro es que la táctica de Hamás funcionó, gracias al lanzamiento de miles de cohetes casi a modo de distracción, y atacando por múltiples frentes a la vez y de manera coordinada y veloz. También que la barrera con Gaza falló, pese a estar electrificada y llena de sensores, con cientos de metros de espacio de seguridad, con una barrera de hormigón subterránea para evitar los túneles y con miles de militares vigilándola. Tampoco funcionaron los análisis de inteligencia, que sugerían que Hamás estaba tomando un perfil bajo, al no participar en los últimos ataques contra Israel y tener responsabilidades de gobierno en la Franja. E incluso puede que colaborara en el efecto sorpresa el hecho de que Israel celebrara el final de las fiestas de Sukkot el pasado sábado, tal como sucedió en la Guerra de Yom Kippur, en 1973.

“Falló todo. Y lo que más falló fue el servicio de inteligencia más elemental. Es de locos. Los servicios de inteligencia de Israel están preparados para acciones grandiosas y lo más elemental no lo detectaron. Algo casi banal, no lo vieron”, opina Spektorowski. "La ofensiva masiva y altamente compleja orquestada por Hamás cogió por sorpresa a Israel y representa, sin duda, el fracaso más grande de la inteligencia y la planificación militar israelí desde al menos octubre de 1973, cuando Egipto lanzó su ofensiva contra las fuerzas israelíes que ocupaban la península del Sinaí", coincide Hugh Lovatt, que añade, sin embargo, que el fracaso más grande de Israel "proviene de la falta de voluntad de los sucesivos gobiernos para avanzar hacia una solución política sostenible para Gaza y el conflicto israelí-palestino en un sentido amplio".

Un desastre sin precedentes

Nunca antes un conflicto con Gaza había ocasionado tantas bajas israelíes. Más de 700 según los últimos recuentos oficiales. Aunque las cifras de fallecidos en Gaza no son pocas (casi 400), y crecerán aún más en los próximos días, el impacto para Israel es especialmente significativo. La confrontación más violenta en la Franja hasta el momento fue en 2014, cuando Israel invadió por tierra el enclave y 71 israelíes y 2.310 palestinos murieron en el transcurso de 49 días. Para encontrar un número tan elevado como el actual en el lado israelí, hay que remontarse a la Segunda Intifada, cuando 1.000 civiles y militares perdieron la vida. Pero aquel periodo del conflicto árabe-israelí duró más de cuatro años, entre 2000 y 2005. Ahora, en cambio, en poco más de un día de guerra, los muertos ya son más de un millar a ambos lados de la frontera.

La guerra llega, además, tras un año especialmente virulento para Cisjordania y Gaza. Más de 194 palestinos habían muerto a manos israelíes, tanto de colonos como del ejército o la policía, antes del estallido de este último conflicto. Una de las cifras más altas de las últimas décadas. También habían muerto 27 israelíes en ataques perpetrados por palestinos. El año 2023 también se ha caracterizado por la continua presencia de judíos religiosos en la Explanada de las Mezquitas, por la expansión de las colonias en territorio ocupado, por las dificultades impuestas por el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza —que ha sufrido diversos bombardeos— y por las políticas del Gobierno de Benjamín Netanyahu, el más conservador de la historia de Israel. Múltiples factores que no hacían más que presagiar, aunque fuera casi imposible imaginarlo, el actual escenario de guerra.

Israel se prepara para la guerra total. Y será una guerra "larga y difícil", en palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El líder hebreo ha anunciado este domingo que su país entra en una "fase ofensiva" en Gaza y que continuará su asalto contra la Franja "sin limitaciones ni tregua hasta alcanzar los objetivos". Tras más de 700 muertos israelíes, y con más de 2.000 heridos aún en los hospitales y un centenar de rehenes en manos del grupo terrorista, todo apunta a que Israel incrementará los ataques aéreos contra el enclave. E incluso podría atacar por tierra la Franja de Gaza. Todo, sin dejar de vigilar su frontera norte, donde el grupo libanés Hezbolá ya ha atacado con morteros tres puestos militares israelíes en los Altos del Golán. La trifulca ha acabado sin heridos en el lado israelí, y con un puesto de comandancia destruido por Israel en el Líbano, pero las confrontaciones podrían aumentar, abriendo nuevos frentes regionales.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda