Amazon usó un algoritmo secreto para saber hasta dónde podía aumentar el precio de sus productos

Investigación antimonopolio

Bajo el nombre en clave ‘Project Nessie’, la compañía usaba este sistema para mantener su dominio del mercado en el sector del comercio electrónico

Horizontal

La FTC acusa a Amazon de mantener "ilegalmente" un poder monopolista mediante múltiples prácticas contrarias a la competencia.

Gabby Jones / Bloomberg

Amazon sigue en el punto de mira de la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense: en junio fue multada por espiar a usuarios a través de sus cámaras de videovigilancia; poco después acordó pagar una multa de 25 millones de dólares por violación de las normas de privacidad infantil a través de su popular asistente de voz Alexa; y ahora se enfrenta a la mayor investigación de su historia por monopolio ilegal. La FTC acusa a la empresa de Jeff Bezos de enriquecerse a costa de minoristas y clientes y ya empieza a mostrar las primeras pruebas. Los investigadores creen que la compañía utilizó un algoritmo secreto para saber hasta dónde podía aumentar el precio de sus productos, según ha desvelado The Wall Street Journal .

Según un informe al que ha tenido acceso el citado periódico, este algoritmo tenía el nombre en clave ‘Project Nessie’. Se utilizaba para inflar los precios de los productos de Amazon y vigilar si otros minoristas, como Target, seguían su ejemplo. Si los minoristas competidores mantenían el precio más bajo, el algoritmo revertiría automáticamente el de Amazon a su precio original.

Para la FTC, 'Nessie' fue decisivo para ayudar a Amazon a aumentar sus ganancias al aumentar artificialmente sus precios en diferentes categorías de compras. La compañía supuestamente dejó de usarlo en 2019, pero su uso ha sido otro argumento del regulador para acusarle de violar la legislación antimonopolio estadounidense.

Lee también

EE.UU. acusa a Amazon de monopolio ilegal para enriquecerse a costa de minoristas y clientes

Francesc Peirón
Horizontal

El portavoz de la FTC, Douglas Farrar, ha sido muy contundente con la gigante del comercio electrónico tras el hallazgo: “Una vez más pedimos a Amazon actúe rápidamente para permitir que el público estadounidense vea el alcance completo de lo que alegamos son prácticas monopolísticas ilegales”.

Horizontal

Un vehículo de reparto de Amazon en Avondale Estates, Georgia (EE.UU).

ERIK S. LESSER / EFE

Amazon aumenta los precios y degrada el servicio para los consumidores y empresas que dependen de ellos

Horizontal
Douglas Farrarportavoz de la FTC

Junto a 'Nessie', la FTC ha enumerado diversos métodos de Amazon para mantener ilegalmente su dominio del mercado en el sector del comercio electrónico, entre los cuales se encuentran la práctica de esconder anuncios para disuadir a los vendedores de ofrecer productos a un precio inferior en plataformas competidoras.

Por su parte, Amazon se ha defendido asegurando que la FTC está “equivocada en los hechos y en la ley”. El organismo regulador, sin embargo, acusa a la compañía de “explotar el poder de su monopolio mientras aumentaba los precios y degradaba el servicio para las familias estadounidenses que compran en su plataforma y las empresas que dependen de Amazon para llegar a ellos”.

El Proyecto Nessie trataba de evitar que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles

FILE PHOTO: A worker places products for delivery from an Amazon robotic shelf into sorting containers at the Amazon fulfilment center in Baltimore, Maryland, U.S., April 30, 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo
Fuentes genéricas de AmazonComunicado enviado a La Vanguardia

Cuestionadas por La Vanguardia sobre este asunto, fuentes de Amazon responden a las acusaciones con este comunicado: “Los argumentos de la FTC describen de manera errónea esta herramienta. El Proyecto Nessie tenía un propósito claro: tratar de evitar que nuestra manera de establecer precios produjera resultados anómalos en los que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles. El proyecto se desarrolló durante algunos años con un subconjunto de productos, pero no funcionó como se esperaba, por lo que lo descartamos hace varios años”.

Lee también

Probamos el ‘USB asesino’ que destroza un ordenador en segundos

Ramón Peco
El USB Killer destrozó el ordenador que usamos para este experimento en segundos.
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...