Publicidad

Desde hoy rige el aumento de los precios de los combustibles: estos son los nuevos valores

Este nuevo aumento refleja "la evolución internacional de los precios", según el MIEM.

Compartir esta noticia
Combustibles
Combustibles
Foto: Archivo El País

Desde la hora 0 de hoy rige un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que, según el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), “reflejan la evolución internacional de los precios, en un contexto en el que Ancap debe importar la totalidad de la producción por la parada técnica de la refinería”, indicó ayer un comunicado de la cartera.

En el caso de la nafta Súper 95, el incremento es de 4,2% y el litro pasó de $ 74,39 a $ 77,54.

Para la nafta Premium 97 el aumento fue de 4,5% y el litro pasó de $ 76,62 a $ 80,08.

En el gasoil 50S, la suba es de 6,1% y el litro pasó de $ 55,99 a $ 59,39.

En tanto, el gasoil 10S tiene un aumento de 2,7% y el litro pasó de $ 66,30 a $ 68,10.

Para el supergas, el alza es de 4,6% y el kilogamo pasó de $ 73,35 a $ 76,75. Es decir, la recarga de una garrafa de 13 kilos pasó de $ 954 a $ 998.

En octubre los precios de los principales combustibles se actualizaron “alineados con los precios de paridad de importación (PPI)”, salvo el supergas “que se mantiene por debajo de la paridad de importación”, indicó el comunicado.

El PPI es el precio que tendría el combustible en Uruguay en puerta de planta de distribución si no existiera monopolio y un importador le compitiera a Ancap y es elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Ese informe del regulador, junto con otro informe financiero de Ancap (que no es público) y otras variables del contexto económico, son los insumos que toma en cuenta el gobierno para resolver el ajuste del precio de los combustibles.

Días atrás, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini había dicho que “lamentablemente los combustibles derivados que compra Ancap subieron otra vez este mes, también subió el petróleo, y el número que da la Ursea”.

“Normalmente Ancap compra petróleo, que tiene un costo, y vende combustible que tiene un precio mejor; ese margen hoy no lo tiene, tiene que comprar el combustible derivado y traerlo al Uruguay. Por lo tanto el número de la Ursea es bastante aproximado a los costos de Ancap”, había apuntado y había agregado que el margen para amortiguar la suba “es menor” que otras veces “porque la refinería está parada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad