Promociones de élite

El 'club del millón de euros' crece en Barcelona: los pisos a precio de oro llegan a más distritos

Los portales inmobiliarios suman una treintena de anuncios de edificios nuevos o rehabilitaciones con viviendas de seis ceros

La venta de pisos de lujo de Can Raventós empieza con otra protesta en marcha

El imparable 'boom' de las habitaciones en pisos: para alquilar y también para comprar en Barcelona

Solo un 10% de los pisos ofertados en alquiler en Barcelona cuestan menos de 1.100 euros

Piscina con vistas en una promoción de lujo en Sant Gervasi, comercializada por Engel&Völkers.

Piscina con vistas en una promoción de lujo en Sant Gervasi, comercializada por Engel&Völkers. / E&V

Patricia Castán

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Hubo un tiempo no tan lejano en que los pisos nuevos de más de un millón de euros eran un puñado en Barcelona, restringidos a obras de alto standing y enclaves tan cotizados como la zona alta, Diagonal Mar o el paseo de Gràcia. Pero el auge de los precios de la vivienda desde la pandemia ha propulsado también las promociones 'top', cuyas ventas son poco vulnerables a la escalada de las hipotecas. Casi una treintena de las que se anuncian en los grandes portales inmobiliarios incluyen pisos por encima del millón de euros. Y otras no se atreven a superar ese listón, pero sí comercializan hogares por encima de los 950.000 euros en diversas zonas.

Imagen virtual de la promoción Casa Maury Parés, en Mallorca 234, de Uniq, anunciada en Idealista.

Imagen virtual de la promoción Casa Maury Parés, en Mallorca 234, de Uniq, anunciada en Idealista. / Idealista

Habitualmente, los informes de precios hablan del mercado de segunda mano, mucho mayor, mientras que la obra nueva no es analizada con regularidad ni tanto detalle por los principales portales. A principios de este 2023 un informe de Activum Real State Consulting señalaba que en Barcelona el metro cuadrado oscilaba desde unos 3.800 euros en Sants-Montjuïc (con la media alterada por el alud de vivienda relativamente asequible que se está levantando en el barrio de La Marina del Prat Vermell) y más de 8.000 en Sarrià-Sant Gervasi. En la práctica, en todos los distritos se da cierta disparidad de precios en la obra nueva en función del enclave exacto, los extras que incluyen, los acabados y la promotora que firma los proyectos.

En estos momentos, el chequeo realizado por este diario pone de manifiesto la creciente presencia de superpisos de más de un millón de euros. En algunas ocasiones ni alcanzan los cien metros, lo que equivale a pagar por encima de 10.000 euros el metro cuadrado. Una de las webs inmobiliarias con más oferta al respecto, Idealista, cuenta por ejemplo con 147 promociones ofertadas, parte aún sobre plano, otras en construcción y alguna incluso llaves en mano. De ellas, en 27 anuncios se detallan viviendas por sobre del millón de euros. Las dos listas pueden incluir alguna duplicidad si puntualmente se comercializan con más de una inmobiliaria.

Hasta casi tres millones

Concretamente, en una decena de casos los pisos disponibles son a partir del millón, alcanzando incluso los casi tres millones en pleno paseo de Gràcia. ¿Qué se consigue allí por ese precio de vértigo? Pues 218 metros cuadrados construidos, 3 habitaciones, 4 baños y terraza comunitaria con piscina en la azotea, entre otros lujos. Esta pieza en concreto ha sufrido una rebaja de cien mil euros, según indica el anuncio.

Planta baja con jardín comercializada por Engel&Völkers en la Bonanova por 1,47 millones.

Planta baja con jardín comercializada por Engel&Völkers en la Bonanova por 1,47 millones. / E&V

El repertorio más exclusivo de Barcelona se suele encajar en Sarrià-Sant Gervasi (donde acaba de empezar la venta para Can Raventós), la Dreta del Eixample, la zona de Diagonal Mar y, cada vez emerge más en pleno centro de la ciudad, en el Gòtic de Ciutat Vella. Solo algunos de ellos pueden presumir de zonas comunitarias en horizontal, como curiosamente sí se logra en los barrios periféricos por el metro cuadrado de suelo mucho más moderado. Por contra, los jardines verticales, las piscinas en planta superior y los elementos de diseño son el elemento diferenciador en zonas calientes. Cocinas abiertas, grandes ventanales, tonos blancos y maderas naturales son distintivos de las viviendas que se venden en 2023.

Los clientes más activos en este segmento en Barcelona y que no necesitan hipotecas son expatriados europeos, explican desde Engel&Völkers

Desde Engel&Völkers, una de las inmobiliarias especializadas que más obra nueva de lujo comercializan en la ciudad, Samantha Galloway explica a este diario que el imparable aumento de los tipos de interés y las inmobiliarias no ha afectado en absoluto al segmento más elitista de vivienda: "El cliente solvente continúa muy activo y no le afecta la situación", señala. Eso sí, en la capital catalana su principal comprador en esta franja de precios no es local, sino sobre todo europeo, en especial expatriados suizos, alemanes y holandeses. Y también clientes de segunda residencia.

Entre las promociones más caras de la ciudad se sitúa ahora una en la calle de Pau Claris (Quadrat d'Or, como enfatiza su publicidad), con precios desde 858.000 euros por dos habitaciones, a más de dos millones la mayoría de piezas disponibles, áticos y dúplex. Cerca, en Ausiàs March, se ofrecen 'lofts' "ultramodernos" a un paso del resucitado paseo de Sant Joan por entre 1,15 y 2,6 millones.

Cocina de una promoción en Ausiàs Marc, a partir de 1,15 millones, comercializada por aPropierties.

Cocina de una promoción en Ausiàs Marc, a partir de 1,15 millones, comercializada por aPropierties. / Idealista

La Rambla Catalunya también vale su peso en oro, con una construcción regia rehabilitada por todo lo alto donde casi todo cuesta más de 1,1 millón, y llega a 1,7 en el piso estrella de 150 metros cuadrados. Cifras llenas de ceros que también marcan las obras levantadas en la Illa del Mar (en Sant Martí), con pisos a más del millón. Y la mayoría de propuestas en la zona alta, con ejemplos como el nuevo edificio Culmia Bell Sarrià (a partir de 1,48 millones en la calle de Ràfols) o como la que vende Don Piso en la calle de Sant Gervasi de Cassoles, donde ya solo queda una vivienda de 1,6, un bajo dúplex con gran jardín, que no incluye el aparcamiento. Incluso en la concurrida Rambla, tener vistas al mercado de la Boqueria vale 960.000 (una habitación y grandes espacios) o 1,04 millones (cuatro habitaciones). Y cerca, en la calle de Boqueria, alcanzan 1,4 millones.

Piscina en la azotea del edificio de lujo de paseo de Gràcia comercializado por Lucas Fox.

Piscina en la azotea del edificio de lujo de paseo de Gràcia comercializado por Lucas Fox. / Idealista

Pero sin llegar a esos puntos intocables, dada vez más barrios cuentan con nuevos edificios donde los precios empiezan discretamente pero luego se disparan en sus inmuebles más singulares. Como en un bloque junto al parque Güell (desde 270.00 euros por una habitación a 1,15 millones por el ático de tres).

Cerca de los seis ceros

Sin alcanzar la rotundidad del millón, abundan las promociones con precios máximos que se le acercan. Por ejemplo, en la calle de Lancaster, en pleno Raval, algunos pisos rozan los 900.000 euros, cifra recurrente en varias obras del Eixample. Y en Glòries alcanzan los 975.000 por 180 metros totales.

Bajo esa estratosfera, es llamativo también que en los barrios más céntricos pagar de 500.000 a 600.000 euros por unos 70 metros construidos se haya normalizado. Incluso por una habitación. Y no faltan singularidades, como que una casa okupa que pasó a estar protegida haya mutado en su interior hasta albergar pisos de 2 habitaciones y hasta 120 metros por 740.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo