¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Presupuesto del 2024 pasó primer examen, pero siguen los reparos

Aspectos del primer debate ayer en el Congreso de la República 
al proyecto de Presupuesto del 2024.

Aspectos del primer debate ayer en el Congreso de la República al proyecto de Presupuesto del 2024.

Foto:Ministerio de Hacienda

Legisladores critican que Gobierno haya incluido $ 15 billones que Dian debe recuperar con litigios.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año (PGN-2024) pasó su primer examen ayer en el Congreso de la República, aunque con algunas alertas por parte de los legisladores, como los 15 billones de pesos que el Gobierno espera recaudar a través de litigios y arbitramentos; los recursos para las regiones, el recorte de presupuesto para Ciencia y Tecnología y la falta de claridad frente a las fuentes de financiación para continuar con los subsidios que viene entregando el Estado, entre otras.
Las críticas de algunos senadores se dieron en el debate de las comisiones económicas Tercera y Cuarta de Cámara y Senado, previo a la votación en bloque de los 86 artículos que conforman el proyecto que fija en 502,6 billones de pesos los recursos que tendrá el Gobierno en el 2024 para cubrir el gasto y la inversión prevista para ese año.
Con 74 votos a favor, dicho proyecto agotó esta primera etapa de discusiones y pasa ahora a un segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Durante las cerca de cuatro horas que duró dicho debate, los cuestionamientos de varios legisladores se hicieron sentir con fuerza, en la medida que, según lo manifestaron, al Gobierno le hace falta claridad y mayores explicaciones a temas que consideran claves para las finanzas públicas.

Las críticas

Funcionarios de la Dian inspeccionan los locales de centros comerciales para que expidan la factura electrónica.

Funcionarios de la Dian inspeccionan los locales de centros comerciales para que expidan la factura electrónica.

Foto:Dian

Congresistas como Katherine Miranda o Ciro Ramírez, por ejemplo, le pidieron a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicaciones de por qué dentro del proyecto de Presupuesto se tenían en cuenta 15 billones de pesos de impuestos que el Gobierno tiene contemplado recaudar a través de litigios y arbitramentos, algo sobre lo cual no hay certeza de que vaya a suceder en realidad.
“Es necesario que el ministro Bonilla nos hable y nos dé claridad frente a las dudas que se están planteando por parte de varios senadores y representantes que no sienten que este proyecto explique como debiera y deja (por el contrario) muchos vacíos sobre los cuales se debe trabajar”, comentó Ramírez, senador del Centro Democrático, quien fue el único que votó el proyecto de forma negativa.
Frente a este aspecto, el ministro Bonilla dijo que el presupuesto está financiado y que la reforma tributaria dejó todos los instrumentos necesarios para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pueda elevar el recaudo.
“La Dian hoy recauda de manera voluntaria más del 90 por ciento de los recursos tributarios, lo ha venido haciendo de manera histórica, y hoy tiene un segundo proceso que es la gestión fiscal, que lo viene haciendo, pero la tributaria le entregó herramientas financieras y tecnológicas, y un incremento de planta para que aumente la cobertura y el seguimiento y, por lo tanto, logre un mayor recaudo y eso es lo que está previsto”, explicó el funcionario al término del debate.
Agregó que los litigios son un proceso judicial, pero que confía en que los contribuyentes lleguen a un mutuo acuerdo con la Dian y después desistir del terreno judicial y eso es lo que se está buscando ahora.

Más cuestionamientos

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, defendió en primer debate en el Congreso, el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, defendió en primer debate en el Congreso, el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2024

Foto:Ministerio de Hacienda

No fueron los únicos reparos al proyecto de presupuesto del año entrante. En el debate también se escucharon voces de otros legisladores por la forma en que el Gobierno asignará los recursos para las regiones, ya que algunos parlamentarios consideran que no son suficientes para atender todas las necesidades que se tienen en esos territorios y se podrían destinar mayores rubros para las poblaciones más pobres y vulnerables, como lo plantearon.
Al respecto, el ministro Bonilla mencionó que para el segundo debate se abre la posibilidad de hacer una revisión de los temas regionales. “Eso significa que el martes de la semana entrante reunimos ponentes de las comisiones para ir avanzando hacia el trámite final del Presupuesto”, dijo.
Dentro de las inquietudes que también se plantearon antes de la votación, se destacaron aspectos importantes, como la reducción de los recursos para Ciencia y Tecnología, así como la falta de claridad frente a las fuentes de financiación para mantener los subsidios que viene entregando en la actualidad el Estado.
Otro de los aspectos que se destacaron en la discusión del proyecto tiene que ver con las 337 proposiciones que fueron radicadas; de las cuales, 159 se analizaron para el primer debate y 178 se presentaron en la jornada del miércoles.

De los 502,6 billones de pesos que contempla el Presupuesto General, 99,4 billones de pesos serían para inversión, aproximadamente 1,6 billones de pesos más que en la propuesta inicial.

Si se llegan a aprobar, estas 178 proposiciones implican 80 artículos nuevos y 98 de inversión directa. Estas propuestas serán analizadas por el Ministerio de Hacienda, los coordinadores y ponentes del proyecto de ley para un segundo debate.
De los 502,6 billones de pesos que contempla el Presupuesto General, 99,4 billones de pesos serían para inversión, aproximadamente 1,6 billones de pesos más que en la propuesta inicial.
Hay cuatro sectores que tienen menos presupuesto que en la propuesta inicial. El primero es el Sena, que si bien se le adicionaron 200.000 millones de pesos, se reducirán 900.000 millones de Régimen de Prima Media, al considerar un mejor comportamiento de la devolución de aportes del Régimen de Ahorro Individual.
En total, la diferencia frente a la propuesta inicial es de 700.000 millones de pesos y sus recursos totales quedarían en 45,4 billones.
Le sigue el recorte que le harían al rubro de Hacienda. De momento, se contemplan 406.000 millones de pesos menos que los iniciales hasta un total de 49,2 billones para el 2024.
También se le recortaría el presupuesto a Planeación (400.000 millones de pesos menos hasta 1,6 billones) y al sector de la Defensa y la Policía (158.000 millones menos hasta 55,5 billones).
Hay sectores que tendrían mayor presupuesto. Igualdad y Equidad (500.000 millones de pesos) y Transporte (254.000 millones más). También se contemplan mayores recursos para el agro (210.000 millones de pesos más), entre otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO