Es noticia
¿Cuándo provocará el BCE una recesión en Europa? La clave está en el 2%
  1. Mercados
TECHO EN LOS TIPOS DE INTERÉS

¿Cuándo provocará el BCE una recesión en Europa? La clave está en el 2%

Las expectativas de los tipos reales a futuro ya alcanzan un nivel restrictivo para la economía. El mercado duda de si habrá un aterrizaje suave

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Pfaffenbach)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Pfaffenbach)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos centrales podrían conseguirlo, ante el escepticismo del grueso del mercado durante meses. Las economías de la eurozona y de Estados Unidos podrían experimentar un aterrizaje suave, con una moderación de la inflación sin recesión severa. Pero es difícil que escapen a una contracción, ya que los tipos han llegado a niveles restrictivos.

En Estados Unidos, los tipos reales ya están cerca del 3%. Es decir, la diferencia entre los tipos nominales y la inflación se ha disparado a “niveles que ya son muy restrictivos”, avisan Ana Gil y Pilar Arroyo, directoras de Inversión en el área de Renta Fija de M&G. De hecho, señalan que cada vez que en Estados Unidos se ha llegado a este punto, ha habido recesión.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)

El mercado descuenta que habrá contracción económica en Estados Unidos, aunque la duda es cuán severa será. Más dudas hay con Europa, aunque la mayoría de casas también apuesta por una recesión técnica. En la eurozona, los tipos aún no son tan restrictivos. De hecho, la inflación, tanto la general como la subyacente, es más alta que los tipos oficiales del BCE (4,25%).

Sin embargo, el año que viene la situación será diferente, dado que las expectativas son de reducción del crecimiento de los precios. El BCE pronosticó a principios de verano que la inflación se relajará hasta el 3% en 2024, y hasta el 2,2% en 2025. Esto quiere decir que los tipos reales pasarán a ser positivos, y si el banco central no da un giro en su política monetaria e insiste en la idea de dejar los tipos altos “durante un largo periodo de tiempo”, los tipos reales se irán al 2%. En la historia de la eurozona, esto ha ido acompañado de recesión.

A falta de un día para la reunión de política monetaria de septiembre del BCE, la primera en año y medio en la que hay dudas sobre la decisión final, el mercado otorga una probabilidad del 40% a que subirán tipos. Es decir, hay un sesgo a apostar por que tomará una pausa y, de hecho, no volverá a tocarlos si no es para bajarlos, algo que podría ocurrir en la segunda mitad de 2024.

Las grandes casas de inversión, en general, trabajan con un escenario de recesión técnica no severa en la eurozona durante los próximos meses, fruto de la restricción que ha provocado el BCE en la actividad económica, y que llevará los tipos reales cerca del 2%. Aunque también hay ciertas opciones de que se evite la contracción o, al contrario, que esta sea más dura y prolongada de lo esperado, especialmente en Alemania.

Hasta ahora, hay señales contradictorias. La resiliencia del mercado laboral o del sector servicios, especialmente en verano, contrasta con los datos industriales. El PMI manufacturero reflejó una contracción de actividad en agosto e hizo saltar todas las alarmas. Eso sí, en las últimas semanas, "cuando hay noticias macro negativas, el mercado se lo toma bien porque anticipa el final de las subidas de tipos", exponen Gil y Arroyo.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Efe)

Las probabilidades asignadas por los gestores a una recesión se han ido reduciendo, según la encuesta mensual de Bank of America a fondos de todo el mundo. "Un 32% neto de los participantes cree que la economía europea entrará en recesión en los próximos 12 meses, muy por debajo del 61% del mes pasado y de un máximo del 95% en octubre pasado", señala el sondeo.

La evolución de los tipos reales es una de las claves a vigilar. Otra es el ciclo de la deuda high yield (alto rendimiento o bonos basura) en Europa y Estados Unidos. La tasa de empresas con un spread de 1.000 puntos básicos (para las que el mercado descuenta un riesgo elevado de impago) pronostica que en un año la ratio de impagos estará entre el 3% y el 4%, niveles aceptables y por debajo de crisis anteriores.

Aun así, se trata de un elemento a monitorizar, señalan en M&G, igual que la evolución económica de China. El impacto positivo para el crecimiento global que se preveía a principios de año ha decepcionado, y ha dado pie posteriormente a ruido en torno al gigante chino, especialmente por la crisis del sector inmobiliario, que pesa un 25%. En la gestora, eso sí, recuerdan que el sector financiero se ha ido desapalancando, y que aunque el 89% del high yield inmobiliario chino cotiza como si fuera a haber default, el impacto será limitado y el pronóstico de crecimiento para 2023 es del 5%.

Los bancos centrales podrían conseguirlo, ante el escepticismo del grueso del mercado durante meses. Las economías de la eurozona y de Estados Unidos podrían experimentar un aterrizaje suave, con una moderación de la inflación sin recesión severa. Pero es difícil que escapen a una contracción, ya que los tipos han llegado a niveles restrictivos.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda