¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Precio de la energía en bolsa superó los $ 1.000: ¿cómo afecta el pago de su factura?

Factura luz

Factura luz

Foto:iStock

El precio de la energía en bolsa se está disparando por la llegada del fenómeno de El Niño. 

El precio del kilovatio hora de energía eléctrica que compran las empresas comercializadoras en la bolsa superó la barrera de los 1.000 pesos, un valor que no se veía desde hace más de cinco años.
Pero ¿Cómo afecta este precio el costo de la factura que se paga cada mes? Lo primero que hay que tener en cuenta es que aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad que se consume en el país está asegurada por contratos que se firmaron años atrás a un precio fijo más bajo.
Este porcentaje es un promedio, teniendo en cuenta todas las empresas que operan en el país; por lo tanto, puede ser mayor o menor si se revisan los datos por separado de cada comercializadora.
Para conseguir el 20 por ciento restante de la energía que se necesita para cubrir el 100 por ciento del consumo de los colombianos, las empresas deben acudir a la Bolsa de Energía, donde precisamente el costo del kilovatio está en 1.023 pesos.
Energía

Energía

Foto:@XM_SA_ESP

Este precio de venta es el que ofrecen las generadoras de energía, aunque también hay que tener presente que este costo solo tiene efecto en uno de los seis componentes que conforman la tarifa de energía que pagan los usuarios en su factura.
Cada uno de los seis componentes tiene un peso diferente en la tarifa final: distribución (38 por ciento), generación (35 por ciento), comercialización (13 por ciento), transmisión (5 por ciento), pérdidas (7 por ciento) y restricciones (2 por ciento).
Todo esto significa que el precio de 1.023 pesos por kilovatio hora que se está registrando en la Bolsa de Energía no se traslada en la misma proporción a la tarifa que pagan los colombianos.
De acuerdo con Julián Rojas, profesor de cátedra de la Universidad del Rosario, suponiendo que las comercializadoras deban comprar un 20 por ciento de la energía en la bolsa, el incremento en el precio de cada kilovatio que consuman los colombianos estaría alrededor de 15 por ciento.
Los gremios plantearon soluciones de corto y mediano plazo a la actual problemática.

Los gremios plantearon soluciones de corto y mediano plazo a la actual problemática.

Foto:Enel Colombia

¿Por qué el precio de la energía en bolsa está tan caro?

El nivel de los embalses que se usan para la generación de energía estaba en un 78,2 por ciento al 10 de septiembre, pero como se prevé que en octubre comience la etapa más fuerte del fenómeno de El Niño, las hidroeléctricas buscan ahorrar agua.

Las hidroeléctricas generan menos energía y guardan agua para los meses más críticos

Y ¿Cómo lo hacen? Las hidroeléctricas le ponen un precio de venta más caro a la energía que ofrecen en la bolsa para que aumente la generación térmica, que en estos momentos es más barata y, por lo tanto, se prioriza.
Actualmente, más del 30 por ciento de la energía que están consumiendo los colombianos proviene de plantas térmicas a gas natural, carbón o combustibles fósiles, cuando en épocas normales es de aproximadamente el 20 por ciento.
De esta manera, las hidroeléctricas generan menos energía y guardan agua para los meses más críticos del fenómeno de El Niño, que normalmente hace bajar el nivel de los embalses. Así también se evita que Colombia deba enfrentar racionamientos de energía o apagones como el de 1992 por la falta de electricidad.
Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Foto:iStock

¿Qué debe hacer el Gobierno?

Es urgente activar las medidas y enviar las señales correctas de política pública

De acuerdo con el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el alto precio de la energía en bolsa se explica, además del fenómeno de El Niño, por el alto grado de estrés al que está sometido el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el "ostensible atraso en la ejecución de los proyectos".
Por ello, Diego Mesa, también exministro de Minas y Energía, aseguró que acelerar la ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista son claves para el sector eléctrico en el corto y mediano plazo.
Mientras que José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, manifiesta que "es urgente activar las medidas y enviar las señales correctas de política pública, so pena que esto afecte al ciudadano en tarifas".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO