ECONOMÍA
ECONOMÍA

Calviño se abre a que el nuevo BEI financie proyectos nucleares como pide Francia

Actualizado

La candidata al Banco Europeo de Inversiones acepta que la institución actúe en función del reglamento europeo, que permite este tipo de energía

La vicepresidenta en funciones, Nadia Calviño, este lunes con Ana Botín (Banco Santander) y Carlos Torres (BBVA)
La vicepresidenta en funciones, Nadia Calviño, este lunes con Ana Botín (Banco Santander) y Carlos Torres (BBVA)MUNDO

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, se muestra abierta a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incluya entre los proyectos a financiar los de la energía nuclear.

En declaraciones a Onda Cero y ante una pregunta directa sobre si aceptaría que el BEI financiara proyectos de este tipo de energía como defiende el Gobierno francés, Calviño no cerró la puerta: «Lo que determinen los reglamentos comunitarios».El reglamento llamado de Taxonomía y su acto delegado permiten financiar la energía nuclear desde este año, pese a la fuerte crítica del Gobierno español actual, entre otros. El BEI aún no se ha adaptado a ese reglamento y mantiene lo nuclear fuera de su lista de proyectos elegibles, en contra del criterio de Francia, que desea que se adapte.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, que recibió a Calviño en privado la semana pasada, quiere que todas las instituciones europeas apoyen la energía nuclear y es una exigencia para la nueva etapa del BEI tras la marcha a final de año del alemán Werner Hoyer.

Es decir, una actitud «pronuclear» de Calviño allana el apoyo de París a su candidatura, tal y como publicó este diario este lunes. La española puntualizó que la presidenta del BEI, por sí sola, no puede cambiar la política de financiación de la institución, aunque sí ceñirse a los reglamentos.

Calviño puede conseguir la presidencia del BEI -sería la primera vez para España- pese a que su gran rival para el cargo, la vicepresidenta danesa de la Comisión Europea, Margrethe Vestager es liberal como Le Maire. «Francia es clave como lo es Alemania», recalcó la vicepresidenta primera, que se muestra confiada en que la decisión para el BEI se tome «en dos o tres semanas».

QUIERE APOYO DEL PP

El próximo día 15 está convocado un consejo Ecofin de la UE bajo presidencia de la propia Calviño en Santiago de Compostela. Es de carácter informal, pero importante para asegurar los apoyos suficientes. Un punto débil de la candidatura es que se produce con un gobierno en funciones de recorrido aún incierto. «No estaría de más que el PP expresara apoyo a mi candidatura», afirmó Calviño.

En el PP replican que en ningún momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consultó esa candidatura a Alberto Núñez Feijóo, pese a presentarla estando ya en funciones. «Es una anomalía democrática», calificó entonces el dirigente del PP, Elías Bendodo. Éste incidió además en «la gran mentira» de que el PSOE presentara a Calviño como su responsable económica futura cuando era en realidad «interina».

Por otra parte, el grupo parlamentario de los liberales europeos (Renew Europe) en la Eurocámara, al que pertenece Ciudadanos, pide el apoyo de los países de la Unión Europea a Vestager para presidir el Banco Europeo de Inversiones por ser la "mejor cualificada" y "encarnar el interés general europeo y la mentalidad de futuro que las instituciones necesitan más que nunca". El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, es de la familia liberal, pero en este tipo de nombramientos tiene poder la cancillería que ocupa el socialista Olaf Scholz.

Calviño mantuvo este lunes una reunión con los principales banqueros del país, entre ellos Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA) con el motivo oficial de tratar asuntos financieros de la presidencia española de la UE.