Quantcast

Economía

Frenazo económico: la industria sufre la mayor caída de ventas en un mes de junio desde 2008

La facturación del sector disminuyó un 1,6% en junio respecto a mayo. Hay que remontarse 15 años para encontrar una contracción mayor en ese mismo periodo

inversión empresarial
Trabajadores en la fábrica, EP

El sector industrial ha registrado este año el peor junio desde 2008. Así lo constatan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja una caída mensual de las ventas del 1,6%. Hay que remontarse 15 años para encontrar una contracción mayor en un mes de junio.

Este dato se puede comparar con otros junios previos gracias a la corrección de los efectos de calendario que realiza el INE, es decir, los que se generan por la diferente estructura que presentan los meses en los distintos años (tanto en número de días como en su composición de días hábiles).

Este retroceso de la industria española ya lo habían puesto en evidencia tanto el índice de gerentes de compra (PMI), indicador económico que incluye informes y encuestas mensuales de empresas manufactureras del sector privado, como la propia Contabilidad Nacional publicada por el INE.

El pasado 28 de julio el INE comunicó un crecimiento de sólo el 0,4% en el segundo trimestre del año, precisamente, por la menor aportación del sector exterior. Se anticipó así el cambio de tendencia de la economía, que comienza a sufrir el impacto del bache que sufren otros países en la Eurozona.

Los últimos datos de la encuesta PMI que publicó S&P el pasado 1 de agosto también revelaban una evolución negativa en el sector manufacturero español. "La continua debilidad de la demanda provocó en julio reducciones más pronunciadas tanto de la producción como de los nuevos pedidos", rezaba el informe.

"Existe una mayor posibilidad de que el sector experimente una recesión leve en la segunda mitad del año, aunque puede aportar un poco de consuelo que la caída de la actividad sea mucho más pronunciada en otras partes de la zona euro", comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

Desplome de las exportaciones

Este mismo jueves la asociación de empresas industriales internacionalizadas (Amec) ha destacado que las exportaciones españolas han experimentado "una ralentización importante" este primer semestre si se compara el aumento del 4,7% interanual de 2023 con el crecimiento del 24,8% logrado durante el mismo periodo del año anterior.

De hecho, si se acota el periodo y se mira sólo el segundo trimestre, las empresas vendieron productos al exterior entre abril y junio por 97.267 millones, un 5,3% menos que el trimestre anterior y un 4% menos que en el mismo trimestre del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria.

En todo caso, Industria sólo menciona en su nota de prensa el dato acumulado desde enero hasta junio, con un primer trimestre más positivo que compensa el mal desempeño del segundo. "Las exportaciones españolas de mercancías han alcanzado su máximo histórico y se incrementaron un 4,7% interanual en el primer semestre de 2023, alcanzando los 199.951 millones de euros", destaca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Lo que Importa es mantener a la gente pobre , para que solicite ayudas del Estado ....Que se prometen , pero NO se conceden ....