EMPRESAS
Competencia

La CNMC multa con 6 millones a Naturgy por "manipular" el mercado y le obliga a devolver otros 35,5 millones

Actualizado

El regulador concluye que la gasista aprovechó situaciones de "restricciones técnicas" para incrementar sus ofertas

Sede de Naturgy en Madrid.
Sede de Naturgy en Madrid.Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a Naturgy por "manipulación" del mercado eléctrico. En concreto, el regulador ha sancionado con 6 millones de euros a la gasista y le ha obligado a devolver otros 35,5 millones en concepto de indemnizaciones por los daños causados, al concluir que el grupo aprovechó los momentos de restricciones técnicas, cuando el gestor del sistema acota las ofertas de los productores de electricidad por motivos excepcionales, para incrementar sus ofertas y elevar así su facturación.

En su resolución, la CNMC expone que Naturgy tiene dos meses para recurrir la sanción ante los tribunales interponiendo un recurso contecionso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Fuentes oficiales de la compañía que preside Francisco Reynés han confirmado a EL MUNDO que emprenderán acciones en los tribunales para recurrir la sanción.

En concreto, la actuación penada por el supervisor se refiere a la realizada por la central de ciclo combinado (instalaciones que queman gas para producir electricidad) Sabón 3, en la zona eléctrica de Galicia, entre el 23 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

En el marco del expediente sancionador, el 23 de marzo de 2023, Naturgy Generación presentó sus alegaciones a la propuesta de resolución de la CNMC. En ellas, la empresa defendía que "la central ha formulado consistentemente (y no solo en el periodo analizado) sus ofertas en restricciones buscando recuperar razonablemente -que no consiguiendo-sus costes totales atendiendo a la mejor e imperfecta estimación de las condiciones competitivas en cada momento".

Sobre los beneficios derivados de la conducta infractora, Naturgy Generación destacó que, en los últimos diez años, la central ha obtenido un ebitda (resultado bruto de operación) "generalmente negativo".

Técnicamente, se conoce como restricciones técnicas a cualquier circunstancia que pueda afectar a las condiciones de seguridad o a la calidad del suministro eléctrico y, por tanto, obligan a Red Eléctria a ejecutar procedimientos de operación, que pueden ir desde limitar las ofertas de los productores cuando sobra energía, hasta forzar la entrada en operación de los mismos si se da la situación contraria.

De acuerdo con la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, la infracción por la que la CNMC ha multado a la gasista se considera "grave". "La manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción", tipifica la norma.