Publicidad

Muertes en incendios aumentaron más del 60% este invierno; las cuatro medidas de prevención a tener en cuenta

El Ministerio del Interior informó que desde el comienzo del invierno hasta ahora han muerto 16 personas a causa de incendios, frente a seis que habían muerto al mismo momento del año pasado.

Compartir esta noticia
Estufa a gas.
Estufa a gas.
Foto: Captura, Ministerio del Interior

Redacción El País
En lo que va del 2023 murieron 24 personas a raíz de incendios, lo que supone un 33,3% de aumento respecto al año pasado, cuando a esta altura del año habían muerto 18 personas, según datos que brindó este martes el Ministerio del Interior. La cartera también puntualizó que este año 9 de las muertes ocurridas fueron directamente vinculadas al mal uso de equipos de calefacción; el año anterior, este número fue 4.

Pero además, el ministerio difundió otra cifra más acotada: desde el comienzo del invierno hasta ahora van muriendo 16 personas a causa de incendios, un 62,5% más que en la misma medición el año pasado (cuando se registraron seis muertes).

Los datos fueron difundidos en el marco del inicio de la campaña de prevención de incendios durante el invierno, que la Dirección Nacional de Bomberos presentó este lunes. Esta campaña consiste en cuatro piezas audiovisuales que buscan concientizar a la población sobre los riesgos existentes en hechos y actividades cotidianas que se hacen durante esta época del año.

Una de las piezas trata sobre el chequeo de las estufas a gas, en la que Pablo Benítez, bombero y vocero del Ministerio del Interior, explica cómo detectar una fuga en las garrafas de gas así como algunas recomendaciones para su uso. "Antes de utilizar una estufa a gas, debes realizar una limpieza y un mantenimiento adecuado, ya que pueden producirse fugas o un mal funcionamiento", indicó y señaló que "la forma de verificar si hay una fuga de gas, es utilizando agua con jabón".

Se debe derramar esta solución sobre las conexiones de gas o la manguera. Si se observa una burbuja quiere decir que hay una pérdida, ante lo que se debe interrumpir de inmediato el funcionamiento de la garrafa, advirtió Benítez.

La segunda pieza muestra los peligros de sobrecargar instalaciones eléctricas. "Si utilizás artefactos de calefacción, conectalos directamente a toma corriente, no a alargues o zapatillas", advirtió Benítez. También señaló que los enchufes deben estar bien conectados.

Respecto a los líquidos inflamables, Interior destacó que no se deben usar para prender la estufa.

La última pieza trata sobre los riesgos de dejar la ropa a secar cerca de la estufa, y muestra cómo varias prendas se prenden fuego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad