.
HACIENDA

Estos son los proyectos clave en la agenda económica de cara a la nueva legislatura

viernes, 21 de julio de 2023

Son varios los proyectos, algunos continuarán su trámite, otros serán radicados una vez más, y otros iniciarán su camino legislativo

Ayer se hizo la instalación del Congreso de la República para, así, dar inicio oficialmente a la nueva legislatura.
Y de esta manera, nuevamente entran en la agenda del Gobierno, y de la opinión pública, las reformas sociales.
Son varios los proyectos clave para el nuevo periodo en el legislativo, algunos continuarán su trámite, otros serán radicados una vez más, y otros hasta ahora iniciarán su camino en el Congreso. La laboral es una de las que más acapara la atención.

Cabe recordar que esta reforma fue archivada por falta de quórum, sin ni siquiera haber pasado el primer debate. Aunque en un inicio su radicación se tenía prevista para el 20 de julio, LR pudo conocer que la idea para este segundo semestre es realizar el documento articulado con las otras ponencias que se presentaron. Por esta razón, aún estaría construyéndose el nuevo articulado.

El punto clave de la propuesta del Gobierno es mejorar la estabilidad de los trabajadores. Sobre lo cual, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, explicó que “hay una estrecha relación entre tasas de sindicalización, cobertura de la negociación colectiva y la reducción de la desigualdad”.

Pese a esto, la preocupación de los gremios siguen siendo los costos laborales y mayores derechos en el ámbito colectivo. Sobre lo expresado por el viceministro, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó que “trabajamos por semanas en una gran cantidad de artículos que habíamos acordado y que fueron inexplicablemente ignorados en el proyecto de ley”.

Continuando con otras reformas, la de educación es la gran nueva apuesta del segundo semestre. Esta buscará atender el problema de la financiación de la educación superior, modificando la Ley 30 de 1992. Aunque también se tenía prevista su radicación en el primer día de la legislatura, sí se dio a conocer la primera versión del borrador.

Aurora Vergara, jefe de la cartera, comentó que “con la socialización del primer texto de la reforma lo que esperamos es tener una discusión nacional sobre el futuro de la educación en Colombia”.

Otra de las nuevas cartas en la baraja de reformas será la de servicios públicos. Camilo Sánchez, presidente de Andesco, le comentó a LR que el próximo 31 de julio se tienen prevista una mesa técnica entre los diferentes actores del sector para llegar a un documento consensuado. “La reforma debe buscar la actualización tecnológica del sector y garantizar los mínimos vitales en servicios públicos. Nos hemos sentado todos, el Gobierno, las empresas y los usuarios, para poder construir la mejor la Ley”.

El proyecto para la prohibición del fracking continuará su camino en esta nueva legislatura, pues en abril de este año, el proyecto fue aprobado en segundo debate en Senado. Aún debe cursar los debates en Cámara.
En la nueva legislatura también se presentará el proyecto con el cual se regulará la jurisdicción agraria y campesina.

Para tal fin, en el receso legislativo se conformó una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para trabajar en la elaboración del borrador de proyecto de ley.

“Es un proyecto que va a seguir la línea de lo que logramos en la aprobación del acto legislativo y es que sea en un consenso nacional, escuchando las mejores opciones, alimentándolo y construyendo junto con todos los sectores del Congreso”, manifestó Jhenifer Mojica, jefe de la cartera de agricultura.

LOS CONTRASTES

  • Edwin Palmaviceministro de Trabajo

    “Nosotros siempre hemos querido concertar, pero los gremios no han ofrecido algo plausible para la discusión. Fenalco plantea menos derechos colectivos”.

  • Camilo SánchezPresidente de Andesco

    “Nos hemos sentado todos, el Gobierno, las empresas y los usuarios. La idea es construir con consensos y concertación para llegar a la mejor reforma posible”.

Aún quedan otros proyectos, entre ellos, seguirá en trámite el proyecto que busca una reducción en el impuesto del IVA. Esta es una iniciativa de congresistas. En el sector de energía también se apostaría por una Ley minera para reformar el sector.

Entre otros proyectos que se retomarán está el de salud, que continuará su segundo debate en plenaria de Cámara, mientras que la reforma pensional iniciará la segunda fase, pero en plenaria de Senado. Y según lo ha afirmado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, nuevamente se presentaría el proyecto para la regulación del cannabis, esta vez con apoyo del Gobierno.

¿Se vendrán más consensos?
Para Germán Machado, analista y profesor de la Universidad de los Andes, en la nueva legislatura se debe esperar acuerdos que permitan sacar adelante los proyectos clave del Gobierno.

“Es muy probable que el mayor consenso se de en la reforma pensional, que sigue siendo la que parece tener más probabilidad de ser aprobada. Habrá, en todo caso, dos factores que pondrán presión extra: las elecciones regionales en octubre y el cronograma de reformas, pues el trámite es simultáneo en el Congreso”, dijo. Sobre este último aspecto, Machado considera que es una apuesta ambiciosa por parte del Gobierno la de discutir al tiempo las reformas, aún más teniendo en cuenta que nuevamente se discutirá en el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Hacienda 27/04/2024 Gustavo Petro y gabinete ministerial sostienen reunión este fin de semana en Paipa

Al evento también asistirá la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, así como el alcalde de Paipa Germán Camacho

Hacienda 25/04/2024 Para Anif, umbral para cotizar en el sistema pensional debe reducirse a un salario

Con el umbral aprobado por el Senado, en 2,3 smmlv para el pilar contributivo, el pasivo total del sistema asciende a 179,3% del PIB