EMPRESAS
23J

Las 'telecos' piden igualar sus televisiones y Netflix al cine con una bajada de IVA

Actualizado

DigitalEs pide que se equipare el IVA de la televisión de pago al del cine y que se rebaja también el impuesto sobre Internet

Plataformas como Netflix y HBO Max en una pantalla
Plataformas como Netflix y HBO Max en una pantallaRafael HenriqueSopa Images/Getty Images

Los operadores de telecomunicaciones han publicado este jueves su lista de deseos para el nuevo Gobierno, que pasa por 82 medidas entre la que destaca una bajada del IVA para sus televisiones de pago y las plataformas de streaming como Netflix, así como el acceso a Internet.

La lógica de DigitalEs, la patronal del sector es doble: por un lado son servicios indispensables para los ciudadanos y, por otro, equipararía una reducción del impuesto equipararía la tributación de estas plataformas al del cine, el otro gran medio audiovisual, con permiso de los videojuegos.

Siguiendo la estela de la comparación con el cine, se hablaría de una reducción del IVA del 21% a un tipo reducido del 10%, lo que podría suponer una reducción de varios euros al mes en el caso de las tarifas de televisión de pago más caras, como pueden ser las del fútbol, y de apenas un euro en el caso de las suscripciones de Netflix.

Faltaría por ver si estas rebajas de IVA luego serían trasladadas al consumidor, en un contexto en que la mayoría de plataformas de streaming han subido sus precios, así como las principales telecos, ya que los paquetes de telecomunicaciones han repuntado un 6,2% en lo que va de año.

Más allá del plano audiovisual, los operadores también reclaman una bajada de las tasas del espectro electromagnético y una reducción de las cargas tributarias en general para las empresas del mundo digital, así como a la inversión en inteligencia artificial, computación cuántica y la nube.

El documento también pide una completa reforma de los incentivos a la innovación y al desarrollo con foco en la internacionalización del i+D+i español y la equiparación regulatoria entre las 'telecos' y el resto de prestadores de contenidos audiovisuales.