.
LABORAL

Así quedó aprobada la reducción en las semanas para entrar al régimen de transición

jueves, 15 de junio de 2023

En el primer debate se modificó el número de semanas con un enfoque de género. Las mujeres necesitarán 750 y los hombres 900

La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate y seguirá su curso en plenaria del Senado. El cambio clave fue la modificación del artículo 76. Este planteaba inicialmente un número de 1.000 semanas para acceder al régimen de transición. Sin embargo, en la sesión se decidió bajar el número con un enfoque diferencial por género; los hombres necesitarán 900 semanas y las mujeres 750.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sustentó esta propuesta, basada en la sentencia de la Corte Constitucional que baja gradualmente el número de semanas de cotización para mujeres a 1.000. “Planteamos a la Comisión este nuevo régimen de transición, que se acoge a la sostenibilidad fiscal”.

Menos semanas de transición

Con este cambio, en esencia habrá más personas dentro del régimen de transición. Es decir, más personas que se pensionarán bajo lo estipulado en la Ley 100 de 1993. Saida Quintero, directora del área de derecho laboral de la Universidad del Rosario, agregó que “aunque con esto vamos a tener más personas en el régimen de transición, hay que evaluar los efectos en la sostenibilidad del sistema pensional”.

Esto, porque haciendo cuentas, cualquier mujer que tenga 15 años de cotización, y cualquier hombre que tenga 18, entraría a transición. Dejando así la puerta a menos cotizantes para sostener los pilares que propone la reforma.

“Justo por esto es que la reforma pensional debe ir en la línea de la reducción de la informalidad y la generación de empleo. Necesitamos más personas trabajando y cotizando para garantizar la sostenibilidad”, dijo Quintero.

En esa misma línea, Javier Almanza, experto en derecho laboral, añadió que “inicialmente es una medida para mejorar o equilibrar la dificultad de acceder al mercado laboral por parte de las mujeres. Sin embargo, se debe considerar el impacto fiscal de esta medida. Al momento de disminuir semanas, aumentarán el número de personas beneficiadas con el régimen anterior, afectando la sostenibilidad de la reforma. Si no hay un asocio con la reforma laboral, no van a alcanzar los recursos suficientes para cubrir el impacto a largo plazo”, dijo.

Cabe resaltar que senadores ponentes dejaron la constancia para que en segundo debate, además del género, se modifique el régimen de transición con un enfoque diferencial según la edad.

¿Qué más se aprobó?

En el primer debate también se mantuvo el umbral del pilar contributivo en tres salarios mínimos y se aprobó el diseño de un Fondo de Ahorro de este pilar, de carácter público y colectivo. Con la ponencia, las mujeres que tengan hasta tres hijos, podrán reducir 50 semanas de cotización por cada hijo, para acceder a pensión.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés Ramírez Ministra de Trabajo

    “Me había comprometido con los ponentes a traer una propuesta elaborada que permitiera bajar el número de semanas para acceder al régimen de transición a 900”.

La discusión del umbral de tres salarios seguirá en segundo debate

En el primer debate de reforma pensional en Senado, se aprobaron los artículos 3 y 19, relacionados con el pilar contributivo. En este se define que todas las personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos cotizarán en Colpensiones. Aunque los artículos se aprobaron, dentro de la misma Comisión los ponentes dejaron la constancia de que buscarán que este se baje. Entre ellos, Norma Hurtado, senadora de La U, comentó que desde su bancada defenderán que el umbral se baje a dos salarios mínimos. Esperan dar el debate sobre esto en plenaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/04/2024 EnTerritorio será agente en el ciclo de proyectos de inversión del desarrollo regional

Servirá para estructuración, ejecución, operación y evaluación de proyectos que impulsan el desarrollo regional y la economía popular

Hacienda 27/04/2024 “La ganadería es uno de nuestros tres pilares que impulsa el desarrollo económico”

En junio se realizará la feria ganadera en Montería y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, habló de la importancia del evento

Ambiente 26/04/2024 Alcaldía de Bogotá anunció que se mantendrá sin cambios el plan de racionamiento

El mandatario local, Carlos Fernando Galán, destacó que el consumo de agua en la capital se redujo en un 10,71% desde el inicio