.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

"Sin crecimiento del sistema financiero no existe desarrollo económico sólido"

jueves, 15 de junio de 2023

El superintendente Financiero y el gerente del Emisor hablaron del papel de la banca en la economía y las perspectivas para este año

“El legado que queremos dejar es el cambio de Colombia”, fue la frase con la que el superintendente financiero, César Ferrari, inició su discurso en la 57° Convención Bancaria. Precisamente, la apertura de esta cita anual se enfocó en la importancia del crecimiento económico en el desarrollo social del país. “No existe un desarrollo económico sólido sin un crecimiento del sistema financiero”, fue una de las conclusiones del Superintendente.

Para Ferrari, el crecimiento económico de Colombia ha sido mediocre al compararlo con otros países y no se ha generado empleo de calidad para todos. “Necesitamos crecer y necesitamos hacerlo a tasas altas”.

Para ello, según el Superintendente, debe “haber crédito abundante”, sin embargo, “somos pocos competitivos porque nuestros costos financieros son muy altos, y eso significa que los costos de las empresas son muy altos, entonces no logran vender, no logran producir y no contratan gente, eso explica, entre otras cosas, por qué tenemos tanta desocupación”.

En el caso de la Superintendencia Financiera, según Ferrari, lo que se debe hacer es generar más desarrollo en los mercados financieros. “Colombia no puede seguir teniendo mercados financieros costosos, poco profundos y excluyentes”.

Agregó que, entre las tareas, se necesitan tasas de ahorro más altas, visibilizar alternativas de acceso incluyente, promover el financiamiento de la inversión y promover la competencia, por ejemplo, con el Open Data.

Precisamente, Leonardo Villar, el gerente general del Banco de la República, señaló que “contar con un sistema financiero sólido constituye un logro invaluable”.

"Hace dos años manifesté en este mismo foro que durante la crisis de la pandemia el sistema financiero había sido parte de la solución y no parte del problema como en tantas crisis anteriores. Hoy podemos decir que el sistema financiero colombiano, con la solidez que lo caracteriza, también ha sido un apoyo fundamental en el proceso de ajuste macroeconómico".

Sobre la coyuntura actual, Villar hizo un recuento de la política monetaria en los últimos 18 meses, con el ajuste más fuerte de la tasa de interés en este siglo. “Los efectos empezaron a sentirse desde el último trimestre de 2022, un año después de que empezamos a endurecer la política monetaria. Solo en el primer trimestre de este año vimos que la tendencia alcista de la inflación empezó a frenar”. Y aclaró que la inflación todavía se encuentra en “niveles inaceptablemente altos” y lejos de la meta de 3%.

En cuanto al PIB, Villar señaló que el crecimiento de 2022 es insostenible, por lo que para este año se espera una desaceleración. “Para el año completo 2023, las proyecciones del equipo técnico del Banco de la República sugieren que el crecimiento del PIB será bastante bajo, cercano apenas a 1%”. El gerente del Banco resaltó que el mercado laboral se comporta “de manera relativamente satisfactoria”. Y agregó que la alternativa no está entre bajar la inflación y crecer más, pues bajar la inflación es indispensable para que el país tenga un mayor crecimiento.

Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y de Bbva en Colombia, también se refirió a los potenciales de crecimiento que tiene el país y al trabajo conjunto que se debe hacer entre el sector público y privado. “El factor más determinante para reducir la pobreza es el crecimiento económico. A su vez la inversión, especialmente la privada, es el factor más determinante en el crecimiento sostenido”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Mario Pardo Presidente de Bbva en Colombia

    “El factor más determinante para reducir la pobreza es el crecimiento económico. La inversión, especialmente privada, es un factor clave”.

Eso sí, precisó que para reducir las inequidades es necesario tener un desarrollo económico más inclusivo, que tenga un enfoque social y regional, apostándole a seis sectores: agricultura, turismo, economía de biodiversidad y de captura natural de carbono, servicios de software, industria para insertar en cadenas globales y energías renovables no convencionales.

“En el sector agrícola, Colombia tiene enorme potencial al contar con grandes áreas cultivables, como ya lo demuestran casos de éxito en materia de cultivos”, dijo Pardo. Y, en línea con lo que ha dicho el Gobierno, agregó que “Colombia lo tiene todo para ser una potencia mundial en turismo”.

El presidente de la Junta Directiva de Asobancaria dijo que hay que apostarle a esos sectores con ventajas competitivas. “El reto es muy grande, pero estoy convencido que juntos, sector público y privado, trabajando de la mano, también lo podremos superar, para que Colombia también sea referente en la reducción de inequidades”.

El Emisor espera que déficit del Gobierno caerá en más de un punto este año

Durante el evento, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que es probable que este año el déficit del Gobierno se reduzca, especialmente por el ajuste que se ha venido haciendo a las finanzas públicas. “El ajuste va a conducir a que el déficit del Gobierno, que llegó a 5,5% del PIB el año pasado, se reduzca este año en más de un punto porcentual, a pesar de los menores precios del petróleo, el impacto negativo de la desaceleración económica en el recaudo y de los mayores pagos de intereses. Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, el déficit del Gobierno Nacional Central cerraría cercano a -4,3% del PIB este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 15/06/2023 Oracle presentó su propia plataforma de soluciones para la modernización financiera

La plataforma permite a los bancos tener una mayor trazabilidad de la información, seguridad y protección, además de tener analítica de datos

Bancos 14/06/2023 Tuya y Certicámara utilizarán la biometría facial para aprobar los productos de crédito

La compañía de financiamiento será pionera en utilizar esta tecnología para aprobar un producto de crédito en minutos

Hacienda 15/06/2023 "El país necesita una estrategia de crecimiento, y no una de decrecimiento"

Hausmann dijo que es importante que se use el petróleo para financiar la transición energética