Publicidad
Se encendió Comisión de Sistema Político: norma del umbral del 5% no contabiliza a senadores electos PAÍS

Se encendió Comisión de Sistema Político: norma del umbral del 5% no contabiliza a senadores electos

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Limitar la atomización de las fuerzas políticas en el Congreso fue una de las metas que tenían los expertos al escribir el anteproyecto de nueva Constitución. Una de sus soluciones fue la incorporación de un umbral del 5% de votos en la elección de diputados u ocho parlamentarios. En la presentación del anteproyecto frente a los consejeros constitucionales de la Comisión de Sistema Político, comenzaron las dudas. La norma no contabiliza a los senadores electos, sino solo a los diputados y senadores que continúan su periodo. ¿Un error o una omisión consciente de la Comisión Experta?


El umbral electoral para acceder a escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados fue una de las innovaciones que la Comisión Experta incorporó al anteproyecto constitucional. Se requerirá el 5% de votación a nivel nacional en la elección de diputados(as) para acceder a los respectivos escaños u ocho parlamentarios(as). A su vez, se definió una norma transitoria que baja estos requisitos a 4% de los votos o 4 parlamentarios(as) para acceder a escaños de la Cámara Baja en la próxima elección parlamentaria.

En sesión de la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, el experto Juan José Ossa (RN) expuso sobre esta regla: “Si el partido político no obtuviese un 5% a nivel nacional o bien se cuenta con ocho parlamentarios, dentro de aquellos se imputa con los que ya cuente. Por ejemplo, si un partido tenía tres senadores que no tenían reelección, va a una elección y saca un senador y cuatro diputados, pues bien, tiene ocho parlamentarios”. Después de ese ejemplo, se activaron las alertas. Periodistas, asesores, expertos y consejeros comenzaron a hacer circular mensajes con preguntas y tesis respecto al artículo 58, inciso 4, del anteproyecto que rige este asunto.

El inciso en cuestión establece: “Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y diputadas y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”. Regla que excluiría a los senadores que se elijan en los comicios y lo mismo pasaría con la norma transitoria de 4 parlamentarios en la próxima elección.

Es decir, Revolución Democrática en la próxima elección parlamentaria se enfrentará a la reelección de Juan Ignacio Latorre (único senador de la colectividad) y, según la regla transitoria, su partido requerirá 4% de los votos en la elección de diputados(as) o elegir a cuatro diputados(as) para conseguir escaños en la Cámara, donde una posible reelección del senador Latorre no sería computable para la meta de los cuatro parlamentarios. Otro ejemplo es el del partido (en formación) Demócratas, que tiene al senador Matías Walker en ejercicio hasta el 2030, que sí sería computado en este cálculo, por lo que la colectividad requeriría solo tres diputados para conseguir escaños en la Cámara Baja.

Consultados expertos de la Subcomisión de Sistema Político, no hay unanimidad sobre la norma. Algunos dan fe de que existió acuerdo para no contabilizar a los senadores electos y solo a aquellos que continúan su periodo, mientras que otros creen que el espíritu de la norma es contabilizar a todos los senadores (los electos y quienes sigan en ejercicio).

Este debate se tomará la discusión de los consejeros constitucionales y, aunque nadie levantó alertas públicamente, en la sesión de ayer en la tarde comenzaron a circular preguntas al respecto, las que deberán ser respondidas en las siguientes sesiones de la señalada comisión.

Publicidad

Tendencias