Publicidad

La actividad del núcleo industrial da señales de alerta al sumar tres caídas seguidas y perder empleo

La producción del núcleo industrial, que excluye a la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi además de la refinería de Ancap, tuvo una caída de 6,2% en comparación con un año atrás.

Compartir esta noticia
Industria automotriz
Industria automotriz.
Foto: Lifan Motors

Redacción El País
La industria manufacturera cayó 3% en abril respecto a igual mes del año pasado, al excluir la refinería de Ancap la baja esde 3,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción del núcleo industrial, que excluye a la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi además de la refinería de Ancap, tuvo una caída de 6,2% en comparación con un año atrás, calculó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Es el séptimo mes consecutivo en que el núcleo industrial no crece. Tuvo caídas de 3,4% en marzo, de 4,1% en febrero, estancamiento en enero, contracción de 6,2% en diciembre de 2022, de 6% en noviembre de 2022 y de 3,5% en octubre de 2022.

El Cinve señaló que la “las industrias de bajo comercio experimentaron una caída en abril en un 6,86%”,

A su vez, “la agrupación de comercio intra-rama aumentó su producción en 0,97%, aunque al excluir las principales ramas, la producción del resto de la agrupación se contrajo 6,17%”, añadió.

Por su parte, el Cinve indicó que “el sector industrial exportador tuvo una nueva caída, de 9,42%, la décima consecutiva”.

En tanto, “las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones también registraron una disminución de 3,57% con respecto a abril de 2022”, expresó el centro de estudios.

“Los indicadores laborales en abril también se contrajeron, tanto el Índice de Horas Trabajadas (IHT) que registró una caída de 4,4%, como el Índice de Personal Ocupado (IPO) que sufrió una nueva caída, de 0,6%. El personal ocupado en el sector acumula seis caídas consecutivas”, explicó el Cinve.

Semanas atrás la Cámara de Industrias (CIU) salió a criticar al gobierno por la falta de medidas ante el perjuicio que causa el contrabando a los productos fabricados en Uruguay. También ha cuestionado la situación cambiaria con un dólar que no repunta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad