Fin de paro de pescadores en Quintero: gobierno evaluará “mecanismos de mitigación” de costos en energía

Por primera vez, el gobierno se abre a discutir compensaciones en materia energética a los habitantes de la Bahía de Quintero y Puchuncaví. Esto luego de un acuerdo que puso fin a la toma del puerto que realizaron pescadores descontentos por la instalación de una planta desoladora y los episodios de contaminación.


Hace una semana la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví radicalizó sus movilizaciones e inició una toma de la bahía en rechazo de la instalación de una plata desoladora de y los episodios de contaminación ambiental en la zona.

Ayer durante la tarde el gobierno llegó a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados para poner fin a la paralización en uno de los cordones industriales de mayor relevancia del país.

Pulso tuvo acceso al documento que selló el acuerdo. En el escrito por primera vez el gobierno se abre a la posibilidad de establecer compensaciones en materia energética a los habitantes de la Bahía de Quintero y Puchuncaví. Los pescadores cuestionan el precio de kilowatt hora que pagan en la zona, y acusan que es uno de los más altos del país a pesar de tener de vecinas a empresas que generan electricidad.

“Se conformará una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Energía e integrada por los Sindicatos de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, que evalúe mecanismos de mitigación de costos de las distintas fuentes de energía en consideración a elementos territoriales”, consignó el documento.

“Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado, porque pagamos uno de los precios más altos de energía en Chile a pesar de tener en la zona empresas que producen electricidad”, acotó Hugo Poblete, presidente de la multisindical pesquera.

“En materia pesquera, se comenzará una agenda de trabajo amplia para acelerar el desarrollo productivo de la pesca artesanal, lo que considera, entre otras cosas, una planta de proceso para el recurso e jibia y otros productos del mar”, consignó el mismo documento.

En la Bahía de Quintero opera la Empresa Nacional del Petróleo que cuenta con el 20% de participación del Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero. Aquí se recibe y almacena gas natural licuado de distintas partes del mundo.

En el lugar también opera AES Gener (hoy AES Andes) con su Complejo Termoeléctrico Ventanas, que cuenta con tres centrales termoeléctricas. Además de Gasmar, compañía que almacena y distribución de gas licuado, y Oxiquim, terminal portuario que sirve para el embarque y descarga de productos químicos.

Es cierto que se creará una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Energía e integrada por los Sindicatos de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau que evalúe mecanismos de mitigación de costos de las distintas fuentes de energía en consideración elementos territoriales?

Reacciones

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que el acuerdo con los pescadores es parte del trabajo que se está realizando con todas las comunidades de Quintero-Puchuncaví. “Ejemplo de aquello, fue que representantes de comunidades educativas de ambas comunas fueron recibidas en el Palacio de La Moneda el pasado viernes, participamos junto a los seremis de Salud, Educación, Medioambiente, Energía y la Superintendencia de Medio Ambiente en el Concejo Municipal de Quintero, además, del despliegue de diversas autoridades en la zona. Todo esto refleja la voluntad del gobierno en avanzar en pos de construir estrategias conjuntas que nos permitan dar respuestas reales, responsables y con sentido de urgencia a todos quienes habitan en la bahía de Quintero, que ya han esperado demasiado tiempo por soluciones. Ese es nuestro compromiso, es la hoja de ruta de nuestro gobierno”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía destacó la satisfacción del gobierno de haber podido llegar a este acuerdo luego de las movilizaciones de los sindicatos de la Bahía Narau de Quintero y Puchuncaví. “Hemos tenido una conversación muy fecunda, sabemos que no ha sido fácil la situación de Quintero y Puchuncaví por tanto tiempo y, creemos que hemos llegado a un buen acuerdo que va a permitir avanzar en un montón de materias que se nos plantearon por parte de los sindicatos y, por su puesto, desde el punto de vista del gobierno es muy importante que se pueda liberar la bahía de forma tal que podamos tener un buen funcionamiento de todo el trabajo que allí se ejecuta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.