Economía

México necesita estas 3 reformas para ‘sacarle jugo’ al nearshoring, según la OCDE

México ha mantenido su prudencia fiscal a lo largo del tiempo, señala la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó la fortaleza fiscal de México al señalar que es uno de los grandes pilares de estabilidad macroeconómica, esto luego de mejorar las perspectivas de crecimiento para este año.

“Creemos que en estos momentos es una de sus grandes fortalezas, ha mantenido una prudencia fiscal a lo largo del tiempo y eso es uno de los pilares de esa estabilidad macroeconómica que México hoy en día goza de cara al futuro”, dijo Alberto González Pandiella, economista de la OCDE.

En la conferencia de prensa destacó que ven algunos retos fiscales, y el principal es incrementar y fortalecer la inversión pública de cara al futuro, así como también incrementar el gasto en educación.

“Vemos que es posible o vemos espacio para atender esas necesidades de gasto y a su vez mantener la prudencia fiscal haciendo algunos ajustes tributarios”, indicó.

Nearshoring necesitará de estas 3 reformas

Por otra parte, destacó que uno de los grandes retos del país es fortalecer el crecimiento económico, y con el nearshoring podría darse esa oportunidad. En este sentido, González Pandiella dijo que México debería implementar “tres reformas clave” para aprovechar al máximo la relocalización de las cadenas de suministro.

Primero, dijo, seguir impulsando la inversión en infraestructura y acompañar esto con un mayor impulso a la educación, ampliar las bases tributarias y un mejor aprovechamiento de algunos impuestos como el predial.

“Una segunda reforma importante sería agilizar regulaciones y reducir costos para crear empresas, eso fomentaría la formalidad y apoyaría a las Pymes para que se puedan beneficiar de los efectos positivos del nearshoring”, señaló.

Por último, señaló que se debe crear una reforma relativa a facilitar que más mujeres se integren al mercado laboral, con una red de cuidado y educación temprana para que las mujeres tengan las facilidades.

También lee: