Publicidad
Pedirán declarar oficialmente a La Moneda como sitio de memoria, en vísperas del Día del Patrimonio CULTURA

Pedirán declarar oficialmente a La Moneda como sitio de memoria, en vísperas del Día del Patrimonio

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

La solicitud será entregada este viernes al Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco de los 50 años del derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. La iniciativa es liderada por Rosario Carvajal, concejal de la comuna de Santiago, y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. “Me parece estupendo. Estoy sorprendido. No sabía que hasta ahora no había sido declarado sitio de memoria. Si hay algún lugar que merece ser sitio de memoria, es La Moneda. La forma flagrante como fue atacada el día del golpe de Estado del 11 de septiembre fue una de las más monstruosas que se puede haber originado en cualquier país”, afirmó Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura.


La concejal de la comuna de Santiago, Rosario Carvajal, acompañada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales entregará este viernes una solicitud para que el palacio de La Moneda sea declarado sitio de memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en vísperas del Día del Patrimonio que se celebra este fin de semana.

Si bien La Moneda fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico en 1951, ahora la Asociación entregará una solicitud de ampliación de valores y atributos del Monumento Histórico Palacio de la Moneda, para que pase a formar parte de los Sitios de Memoria del país.

“Chile cuenta con poco más de 50 sitios de memoria, a lo largo del país, y nos parece que el Palacio de La Moneda cumple con todos los valores y atributos para ser uno de ellos”, manifestó la Asociación en una convocatoria.

Iniciativa

La iniciativa liderada por Carvajal, que presentará la solicitud acompañada por trabajadores de la Municipalidad de Santiago y vecinos de la comuna, será acompañada por diversas firmas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, dicha concejal está impulsando varias declaratorias de monumento histórico de sitios de memoria en la comuna de Santiago.

“Hace unas semanas el Consejo de Monumentos Nacionales sesionó, incluso en La Moneda, para impulsar cerca de siete sitios de memoria. Y nos preguntamos como concejalía si La Moneda está declarada en esa categoría. Buscamos los antecedentes, nos encontramos con el decreto de 1951 que declara La Moneda como monumento histórico por sus valores arquitectónicos, históricos y, por supuesto, por la fecha no estaba considerado como sitio de memoria”, cuenta a El Mostrador.

Por eso, este viernes “vamos a entregar la Carta al Consejo de Monumentos Nacionales que este decreto amplíe sus valores para que, además de los valores que ya están señalados en el decreto de 1951, se agreguen los valores como sitio de memoria”.

“Esto es muy importante, es muy relevante porque, en definitiva, identifica los espacios físicos de La Moneda asociado a lo que pasó ese 11 de septiembre, por lo tanto, que se resguarde también aquellos espacios y lugares que fueron relevantes en los sucesos de aquel 11 de septiembre”, acota.

Trámite

El 11 de septiembre de 1973, La Moneda sufrió un ataque armado de tropas del Ejército de Chile que incluyó un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea de Chile, en el marco del derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

El mandatario se encontraba en el palacio junto a un grupo de asesores, miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) y 17 detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que formaban parte de su escolta presidencial. Los carabineros que también integraban dicha guardia se habían retirado previamente.

Asimismo, antes y después del bombardeo, en el lugar fueron secuestradas numerosas personas por los militares, varias de las cuales se encuentran desaparecidas hasta hoy.

Tras el bombardeo, el gobierno se trasladó al actual edificio del centro cultural GAM, mientras se reconstruía La Moneda.

Según el CMN, dependiente del Ministerio de las Culturas, “la última gran restauración que se le hizo fue motivada por la penosa destrucción de que fuera objeto a raíz del golpe militar de 1973. Estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y culminó en 1981; buscó restituir plena vigencia a la concepción original de (el arquitecto Joaquín) Toesca”.

Asimismo, señala que “el bombardeo que sufrió el Palacio de La Moneda a raíz del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 la han constituido en una imagen resonante de la historia universal del siglo XX”.

El trámite puede demorar un tiempo indeterminado. El pasado 17 de mayo, el CMN aprobó nuevas solicitudes para convertir siete sitios de memoria en Monumentos Históricos. Específicamente un recinto de la CNI en Talca, al Regimiento 23 de Copiapó, la ex Cárcel de Arica, la Comisaría de Ancud, la fosa del Cementerio de La Serena, el Memorial Puente El Ala en Ñuble, y el Campo de Prisioneros de Pisagua.

En Chile, hay 1.132 los centros de prisión y tortura y exterminio declarados o reconocidos en la Comisión Valech, pero sólo 45 que se encuentran declarados monumentos históricos, de los cuales apenas cinco reciben algún tipo de financiamiento, según la Red de Sitios de Memoria.

Marcelo Acevedo, presidente del sitio de Memoria del Estadio Nacional y coordinador de la Red de Sitios de Memoria, destacó que La Moneda fue “un lugar de resistencia, fue un lugar también, además, de violación de derechos humanos. Por lo tanto, sería de toda justicia” su declaratoria como sitio de memoria.

Reacciones

La iniciativa fue saludada también por otras personalidades.

“Este de toda justicia. La Moneda debería haber sido declarado hace mucho tiempo como el primer sitio de memoria del país, el más simbólico. Refleja toda la brutalidad del golpe de Estado y lo heroico de Salvador Allende, el grupo de asesores presidenciales y escoltas que permanecieron ahí hasta el final”, señaló la diputada Carmen Hertz.

La idea además recibió el apoyo de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019.

“Me parece estupendo. Estoy sorprendido. No sabía que hasta ahora no había sido declarado sitio de memoria. Si hay algún lugar que merece ser sitio de memoria, es La Moneda. La forma flagrante como fue atacada el día del golpe de Estado del 11 de septiembre fue una de las más monstruosas que se puede haber originado en cualquier país”, afirmó.

“Que la Fuerza Aérea de tu propio país bombardee el palacio presidencial es algo inconcebible. ¿Tu te imaginas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeando la Casa Blanca? Es un legítimo sitio de memoria”, manifestó.

Lawner además mencionó que tras el bombardeo el palacio sufrió varias reformas. Entre otros, las oficinas principales, que originalmente daban a la Plaza de la Constitución, fueron trasladadas por la dictadura al interior por razones de seguridad.

“La reconstrucción no fue respetuosa de la concepción original de Tosca. Más que el respeto a nuestros valores patrimoniales, primó la concepción de seguridad”, propia de los militares, añadió.

Finalmente, para Lawner, en el marco del 50 aniversario del derrocamiento del gobierno de Allende, sería importante reabrir el paso peatonal que existió históricamente entre la Alameda y la Plaza de la Constitución a través del palacio presidencial, como símbolo de la democracia del país.

“Uno de los elementos  tradicionales de nuestra historia es reabrir el paso de La Moneda, y luchar por que no sean las razones de seguridad las que gobiernen, como ocurre hoy en día en prácticamente todas las decisiones políticas que se toman en nuestro país. hay que hacer un esfuerzo por recuperar nuestras nobles tradiciones democráticas”, concluyó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias